Primera Jornada del Seminario ‘Prohibiciones, censura y control del Carnaval en Cádiz’, organizado por la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz.
Conferencia “El control político de las agrupaciones: de la prohibición de las parodias a los concursos (1868-1936) impartida por D. Felipe Barbosa Illescas. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla.
El conferenciante comienza explicando que a partir de 1862 el carnaval callejero se municipaliza intentando controlar el número de agrupaciones, con una partida económica en los presupuestos del consistorio. y como el contexto político y social que provocó la Gloriosa 1868, influyó para que se prohibiera, entonces, las máscaras y las parodias sobre política, la iglesia y las buenas costumbres.
Ya en esa época la prensa local mostraba animadversión a la fiesta tachándola de decadente, y las agrupaciones comienzan a utilizar la política como tema recurrente.
Felipe Barbosa, enumera de manera cronológica el recorrido y evolución del carnaval callejero, señalando las medidas que el Ayuntamiento de Cádiz ha tomado a lo largo de la historia, con el objetivo de controlarla:
- Cobro de una tasa a cada componente para poder cantar en la calle.
- Censura de letras, no tratar temas políticos, guerras, desigualdades, Iglesia…
- Retirada de licencia para cantar y prevención.
- Ninguna alusión al concurso en los carteles.
- Organización de un concurso municipal, con premios y multas
- Desarrollo de unas bases en el concurso que restringen la libertad de los autores
- Intento de alejar la celebración fuera del núcleo urbano
Algunas fechas significativas
- 1883-1884 comienzan a aparecer los primeros textos tachados por la censura, de la que no se libro ‘Las viejas ricas’. Se solicita dinero a las agrupaciones para poder cantar en la calle.
- 1887 Primer intento fallido de organización de un concurso municipal (COAC), el Ayuntamiento y las agrupaciones no llegaron a un acuerdo.
- 1888 hay constancia de la celebración de varios concursos promovidos por comerciantes y se organiza el primer (COAC) Concurso Municipal. Primer premio ‘Los herederos’
- 1889 se comienzan a desarrollar las primera bases del concurso, y la prensa local y nacional se hace eco de lo inconveniente de las letras. Los premios: Diploma, impresión de las letras y un premio en metálico. Se comienza a valorar la interpretación de los tangos. Y se constata la participación de agrupaciones de la provincia: San Fernando, Puerto Real y Sanlucar. El Diario De Cádiz organiza un concurso privado.
- 1898 las bases establecen el número de componentes de las agrupaciones. La guerra de Cuba objetivo de la censura.
- 1901 la comparsa ‘Los guacamayos’ detenidos por salir sin autorización y cantar coplas no autorizadas.
- 1907 El Ayuntamiento apostaba por un modelo de carnaval lujoso como el de Niza y las agrupaciones se quejan de los pagos del arbitrio para poder cantar. Baja el número de agrupaciones que solicitan el arbitrio. Las agrupaciones hacen lo posible para saltarse las reglas y cantar.
- 1915 se suprime el pago de los arbitrios, pero continua la censura de las letras y su control.
- 1921 el gobierno civil prohíbe el Carnaval, pero la gente sigue cantando en la calle.
- 1934 polémica sobre los popurris en el concurso. El jurado acuerda no puntuar los popurris.
Primera Conferencia de la Primera Jornada: “De las máscaras resultan grandes males…” Prohibiciones y restricciones del poder civil y la Iglesia”, corrió a cargo del Prof. Dr. Alberto Ramos Santana. Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz. Director de la Cátedra de Carnaval de la UCA.
[…] Segunda Conferencia de la Primera Jornada: “El control político de las agrupaciones: de la prohibición de las parodias a los concursos (1868-1936) impartida por D. Felipe Barbosa Illescas. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla […]