Sobre la evolución histórica y la actualidad del Carnaval en Jerez (I).
Jerez necesita ponerse en el mapa de nuevo en una fiesta que defendió dignamente entre los 80 y los 90: el carnaval.
Una fiesta que para muchos jerezanos fue motivo de satisfacción desde el siglo XVI en adelante, fiesta paralela (justo antes de la Cuaresma) a la semana Santa, que por suerte para sus organizadores ha ido recibiendo el beneplácito de políticos que han ido ayudando a financiar a estos, para la riqueza cultural del patrimonio jerezano, todo lo contrario precisamente ha ocurrido con el carnaval.
El jerezano de a pié fue el que levantó durante la década de 1980 en adelante una fiesta a base de coraje y empatía, enfrentándose a un Pedro Pacheco Herrera cuya máxima obsesión era hacerla desaparecer como fiesta.
De cada peña carnavalesca nacía uno, e incluso varios grupos, representando a Jerez por todos los rincones de la provincia, con cabalgatas muy completas llevas de carrozas financiadas por las propias peñas, repletas de niños y mayores disfrazados y disfrutando de la fiesta.
En esa estúpida inquietud de no parecerse a Cádiz, que está a 21 minutos en coche, el político jerezano ha preferido mil veces parecerse a Sevilla e inculcarlo a fuego, a pesar del hecho de que Jerez tenía fiestas de disfraces, bailes de carnaval y grupos de charanga desde hace siglos.
Hoy en día nuestros artistas carnavaleros prefieren cantar en el Puerto, en Cádiz, o en cualquier otra población de la provincia, antes que cantar con una agrupación de aquí. Durante el carnaval ves a cientos/miles de jerezanos disfrazados, haciendo cola en el tren con destino a Cádiz en lugar de disfrutar de la calle o cualquier evento organizado aquí.
Letra: Fenando Toro Becerra.
Música: Juan Galán.
Dirección: Pedro Lahera Carrasco.
Población: Jerez de la Frontera, Cádiz.

[…] ya decíamos anteriormente, Jerez necesita ponerse de nuevo en el mapa en una fiesta que defendió dignamente entre los 80 y […]