El pasado martes 5 de diciembre se estrenaba en el Teatro Municipal de Puerto Real con gran éxito la obra ‘El Musical de Cádiz. La herencia del bisabuelo’, basada en la trayectoria carnavalesca de Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, obra de teatro cantada con las coplas más conocidas de los autores.
Desgraciadamente, siempre hay alguien que por ser carnaval cree que pagando una entrada tiene derecho a cualquier cosa, o confunde, ¡Que ya es mucho confundir!, el recinto cerrado de un teatro con las calles de Cádiz en Carnaval.
Pues bien, a pocas horas de la puesta en escena, ya había parte de la obra, videos y fotografías, colgadas en redes sociales para regocijo de los más forofos de la fiesta. Lo sorprendente es que entre los más forofos también hay autores o interpretes alucinando y jaleando las publicaciones sin reparar que colgar parte de la obra sin permiso es delito.
La cuestión no es baladí, porque cuando llega el momento de hablar de los derechos de retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, hay quien pone el grito en el cielo por los cacareados y mal llamados «derechos de imagen».
Estas cosas hay que denunciarlas. La Ley de Propiedad Intelectual recoge que solo se pueden reproducir sin permiso imágenes recogidas en la vía pública, siempre que no se vulneren los derechos de las personas grabadas. Generalmente en los teatros se anuncia antes de comenzar el espectáculo la prohibición expresa de grabar imágenes o audios.
El equipo que ha montado el espectáculo ‘La herencia del bisabuelo’ se merecen el mismo respeto que cualquier compañía de teatro profesional y los autores de la obra, el reconocimiento que se merecen donde se lo merecen, pagando una entrada para ver su obra en un teatro y no en las redes sociales a estraperlo.
A la espera que pronto se pueda disfrutar en el Gran Teatro Falla.