El pasado jueves la concejala Delegada de Fiestas Beatriz Gandullo informó a las Asociaciones que forman parte del Consejo de Participación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), que la propuesta de la Asociación Cádiz Mujeres y Carnaval, de modificar las Bases del COAC se llevará a cabo y se aplicará a partir de la próxima edición del concurso en 2025.
La propuesta especifica claramente que el jurado debe estar compuesto por el mismo número de vocales hombres que de mujeres, y compromete a la organización, el Ayuntamiento de Cádiz, siempre que sea posible, a alternar el sexo de la presidencia. Esta propuesta, así planteada, supone la aplicación más amplia de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que además de tener en cuenta el número de mujeres vocales para cumplir la ley tiene también en cuenta el reparto equitativo de responsabilidades.
El hecho de que la presidencia del jurado lo pueda ostentar una mujer es relevante porque desde mediados del siglo pasado solo han presidido el jurado del COAC dos mujeres: María Victoria Smith Agustina en 2011 y Ana Barceló Calatayud en 2022.
Otra cuestión destacable de la reunión fue el debate sobre la eliminación del sistema de puntuación, que habían propuesto un número significativo de Asociaciones . La Delegada de Fiestas trasladó la inviabilidad de la eliminación de un sistema de puntuación debido a la complejidad del concurso y a la necesidad de justificar la cuantía de los abonos que cobran cada una de las agrupaciones, que depende de la la fase en la que dejan de participar. Beatriz Gandullo informó que debido al complejo sistema de puntuación vigente, se está trabajando en mecanismos que faciliten la labor del jurado.
[…] ya adelantamos en CarnavaldeCadiz.com el 23 de agosto de este año, por primera vez el COAC contará en sus dos ediciones, adultos y la dedicada a la cantera, con dos […]