PREGONERO 1999


La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, saluda a Enrique VillegasEnrique Villegas, uno de los "históricos" del Carnaval gaditano, ha sido la persona elegida para pregonar el Carnaval de 1999.

Autor de agrupaciones que perduran en la memoria de todos, Enrique Villegas cuenta con uno los mejores palmares del Carnaval gaditano, al tiempo que le cabe el honor de haber sido uno de sus más importantes impulsores en el exterior gracias a agrupaciones como los popularmente conocidos "Beatles de Cádiz", que pasearon su repertorio por toda España durante varios meses.

Enrique Villegas es también padre de una numerosa prole que ha heredado su amor a Cádiz y al Carnaval como demuestran año tras año con sus repertorios.

Con motivo de su nombramiento como Pregonero del Carnaval de 1999, nos concedió la siguiente entrevista:

Por fin Enrique Villegas será pregonero del Carnaval, ¿cree que ha sido importante la opinión del pueblo para que llegara este momento?

En este caso creo que sí, aunque sea echarme faroles, creo que la gente del Carnaval ha estado encima de que yo fuera pregonero, los aficionados lo han manifestado por radio cuando se les ha preguntado, y en varios encuestas que se han realizado también ha salido a relucir mi nombre en primer lugar. Esto demuestra que no solamente me ha nombrado el Ayuntamiento de Cádiz pregonero sino que, además, ha sido a instancias del pueblo.

La gente del Carnaval ha dicho ya es hora, igual que para otras cosas ha dicho basta, para esto se ha dicho basta ya, es hora de que Enrique Villegas sea pregonero. Entonces creo que con buen criterio, espero que sea así, la alcaldesa me ha llamado y me ha nombrado pregonero, seguramente a instancias del Concejal de fiestas que lo ha vivido en la calle y sabe que el pueblo lo estaba pidiendo, se lo habrá participado a la alcaldesa y la alcaldesa ha accedido..

 

Imagino que se siente, pues, querido por la gente del Carnaval.

Me siento querido, siento que me estima la gente y eso lo agradezco muchísimo porque yo soy muy sensible y además viejo, y la gente vieja agradecemos mucho más el cariño que la gente joven. Aunque la gente joven también es sensible, como es natural, porque yo de joven también lo era; por eso digo que de viejo se siente mucho más porque lo he sentido de joven y lo siento ahora. Yo agradezco a ese público, a esos aficionados, a esos chirigoteros, a esos comparsistas, a esos coristas, a esos cuartetero, a todos los que han influido en mi nombramiento les doy desde aquí, y ya se los he dado antes, mis más efusivas y mis más cariñosas gracias; en cuanto a la alcaldesa y al concejal de fiestas también les doy las gracias por haber cumplido con un deber que el pueblo quería.

 

¿Qué ha cambiado en el Carnaval de Cádiz desde que usted llegó hasta la fecha?

El Carnaval ha cambiado mucho porque las épocas van cambiando y si el Carnaval no hubiera cambiado se habría quedado atrás. Si el Carnaval está hoy a la cabeza de los carnavales del mundo es porque ha evolucionado, sino nos habríamos quedado ahí encogidos como estabamos antes.

El Carnaval, ustedes los medios lo deben saber y reconocer, no se hizo famoso con los intelectuales, se hizo famoso con gente escribiendo cuplés en papel de estraza, se hizo famoso con gente que casi no sabía hablar y decir cuatro palabras seguidas. Eso hay que tenerlo en cuenta porque es un don que Dios da a las personas y no se las da solamente al que estudia en una universidad, sino que se lo da también al albañil y al zapatero, o incluso al vagabundo, esto es un don que Dios da y la gente tiene que respetarlo y no tratar a la gente del Carnaval como a veces se trata pues podemos llegar incluso al momento en que la provincia odie a su capital por cosas como esa. Hay que tener muy en cuenta que el que ha hecho famoso al Carnaval ha sido el que a escrito en papel de estraza las coplas.

 

Si estuviera en su mano, que añadiría, modificaría o suprimiría del Concurso Oficial.

Del carnaval no suprimiría para mi gusto nada porque es la creación de cada uno y la creación hay que respetarla. Si uno pone el "patio de vecinos" que puso Antonio Martín no cabe duda que eso es un logro para el lucimiento del Carnaval gaditano. Tu date cuenta que eso sale en la televisión y lo ve mucha gente, no queda más remedio que descubrirse con una cosa así. Si sacas un barco como sacó Martínez Ares, otro que tiene una inmensa idea y es un tío genial aunque sea tan joven como es, pues no cabe duda que también es un logro para la fiesta de Cádiz, el del "Cielo de Cádiz" ..., otra comparsa y perdona que redunde en las comparsas porque yo soy comparsista... La máquina, por ejemplo, por cambiar, otra que algunos critican pero que yo no critico porque es un logro para el Carnaval de Cádiz, para la escena de Cádiz. Dice que a donde vamos a llegar, que si esto es opera, ¡ojalá nos pudieran equiparar con la opera!,¡ ojalá!; no obstante llevamos un camino en los coros bastante acertado, y al paso que vamos el coro de Cádiz será nombrado no sólo en Cádiz, la provincia y Andalucía, sino en todo el mundo, porque va tomando unas magnitudes musicales bastante elevadas.

 

Por tanto no cambiaría nada

Yo no cambiaría nada porque creo que se debe dejar a los autores del Carnaval, a sus artífices, su impronta y su arte creativo. No se debe cortar nada, incluso yo mermaría las bases del concurso oficial y las dejaría en tres o cuatro páginas.

 

Usted no limitaría el tiempo de las actuaciones.

Yo no limitaría nada, eso es cuestión de cada agrupación, no porque yo tenga un duro y compre manteca para el pan, tenga que comer pan seco porque tu no lo quieras comer teniendo el duro, tú tienes las mismas posibilidades que yo. Si no quieres, no puedes, o no sabes, no tengo yo la culpa.

 

Es la primera vez que se conoce al pregonero con un año de antelación , ha pensado ya en el enfoque del pregón.

Ya lo he dicho muchas veces, el enfoque del pregón de un autor del carnaval no tiene mucho que pensar porque llevamos tantos años escribiendo cosas que de nuestra obra podemos sacar parte de lo que podemos decir, también hay cosas escritas que se puede cantar. El pregón de un autor de Carnaval es forzosamente más ameno que el de una persona ajena al mismo.

 

Como se vive el Carnaval de Cádiz con una familia que es parte vital de esta fiesta.

Es agradable porque cuando tu triunfas pasa como en todos los grupos sociales, esto es un grupo social familiar y cuando uno triunfa todos estamos con él y nos alegramos todos. Yo sé que ahora mis hijos están gozando de que yo sea el pregonero el año que viene, esa alegría que tienen mis hijos es para mí doble alegría, multiplicada por todos los hijos y por toda la familia.

 

Y como se viven un año normal.

Pues cada uno en su casa, nosotros tampoco somos excesivamente efusivos, somos sentimentales pero no muy efusivos. Sentimos lo nuestro pero no estamos dándonos todo el día coba. Nos vemos y entonces sí, pero no estamos encima unos de otros continuamente.

 

En un reciente acto de homenaje del Ayuntamiento a los hombres del Carnaval, usted llegó a emocionarse reivindicando su gaditanismo. Piensa después de las muestras de cariño que ha recibido que pueda haber quien no le considere gaditano.

Puede haberlo pero eso es de tontos pensarlo porque hay que tener en cuenta que si yo no quisiera a la tierra donde nací, teniendo allí a mi madre enterrada, no sería bien nacido. No creo que en Cádiz, con lo sabio que son en Cádiz, porque la gente de Cádiz yo siempre he dicho que son sabios, no creo que la gente de Cádiz me quisiera si viese que yo desprecio a mi tierra. Yo sé que Cádiz me quiere y sabe que nunca he dicho que haya nacido en Cádiz de lo cual me hubiera sentido orgullosísimo, pero he nacido en una tierra de la que también me siento orgulloso.

Quiero a Cádiz porque son 58 años viviendo aquí, y el año que viene cuando diga el pregón, si Dios quiere, 59 años, y también me siento orgulloso de haber nacido en un pueblecito a la orilla del Guadiana y del Atlántico. Me siento casi en la misma familia estando en un sitio que en otro, pero claro, son 58 años en Cádiz, 58 años queriendo a Cádiz, de cariño y de amor hacia a Cádiz y 17 años de cariño y amor a mi tierra, en la que yo nací, ahí está la diferencia.

 

Entre todas sus agrupaciones habrá algunas que sean como hijos, como su ojito derecho.

No vamos a ser hipócritas, reconocer que todas las agrupaciones sean iguales, no; que yo he querido que todas fueran de la misma calidad, sí, pero que hayan salido todas de la misma calidad no. Unas veces he fallado yo, otras veces ha fallado el grupo, otras veces hemos fallado los dos, otras veces no ha fallado nadie y la cosa ha salido bastante bien. Para mi todas las agrupaciones que he hecho tiene un valor artístico y las que tienen un fallillo es como los hijos que tienen un defecto y tu no lo dices, porque tu quieres a tus hijos muchísimo y no los quieres molestar; a mi me daría la impresión de que iba a molestara a la agrupación tal, que es simplemente un nombre.

 

Pero entre todas alguna vez no ha pensado aquel fue el año ....

De las primeras que hice "Los gitanos errantes", "Los dandys negros", fueron dos agrupaciones que quedaron, "El oro de Andalucía" fue segundo premio también, no pego tanto, gusto porque hay ha quedado el pasodoble de las madres para los restos, pero no gusto tanto porque era un poquito más enrevesa, digamos que era un poquito flamenca, ahí es donde empezaron a salir las guitarras en las comparsas, Paco sacó creo que fue "Los figaros", y yo saqué "El oro de Andalucía", y ahí ya empezamos con guitarra los dos. Y luego los "Beatles de Cádiz" que fue la que se hizo más popular a nivel nacional en incluso internacional porque llegamos a ir hasta América. Para mi fue un orgullo que una agrupación del Carnaval de Cádiz fuese por primera vez a América. Esas cositas las tiene uno como galardones en el corazón. Que del corazón no se debería decir, se debía decir en el cerebro, porque el corazón no tiene nada que ver con los sentimientos, pero en fin.

 

El pasado carnaval ha tenido una gran calidad en sus agrupaciones, cree usted que están surgiendo nuevos valores a los que hay que tener presentes o cree que ha sido algo puntual.

Es lo que decía antes, que va evolucionando todo, las criaturas van creciendo, van teniendo años de experiencia, y esos que hicieron en juveniles cosas bonitas de adultos las vuelven a hacer, las van perfeccionando. De los que había se conserva su maestría y se conserva su calidad, y de los que van saliendo se va viendo su empuje, y llegará el momento que predominen en el Carnaval de Cádiz, así como detrás de ellos irán otros, y otros, y otros, y llegará el momento que el Carnaval de Cádiz, en sus distintas modalidades de agrupaciones, tenga una calidad que atraerá a tal cantidad de forasteros que en Cádiz no vamos a caber.

 

Para terminar, un deseo para los miles de andaluces, españoles y extranjeros que vendrán al Carnaval de Cádiz

Deseo que disfruten aquí, que se den cuenta desde el momento que llegan que no viene a un pueblo hosco, sino a un pueblo acogedor, cariñoso y simpático que les puede hacer la vida feliz si ellos se entregan, porque para que el gaditano se entregue con alguien antes se tienen que entregar los demás, el gaditano estudia muy bien a la gente.





    
© InfoCádiz.com, 1998, 1999