Chirigota "LOS HIJOS DEL LAMA"



Chirigota "Los hijos del Lama", año 1999

Chirigota "Los hijos del Lama"

SEMIFINALISTAS 1998
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco J. Márquez Mateo
José Manuel Valdés Álvarez
Música: David Márquez Mateo
Rep. Legal: Vicente Lázaro García
Presupuesto: 375.000 ptas.
Componentes
Tipo:

Monjes budistas


miniportada.jpg (13138 bytes)

Nosotros tambien estamos en el recopilatorio "Grandes Comparsas, Chirigotas y Coros del Carnaval de Cádiz"

 

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella Semifinalista
2005 Los Primo de Rivera Cuarto Premio
2004 Los Pavos Reales, una especie en extinción Sexto Premio
2003 Don Quijote Concervantes y Colorantes Tercer premio
2002 El Comando P.U.P.A. Semifinalista
2001 Los Todopoderosos Primer Accesit
2000 Los Clásicos Básicos Semifinalista
1999 Los Hijos del Lama Cuarto Premio
1998 Los extraterrestres Semifinalistas
1997 Blancanieves y los siete enanitos Tercer premio
1996 El rey Mauricio y sus fenicios  
1995 Lo que quedó de la banda del tío Perete  
Su Página Correo Electrónico
www.loscarapapas.com LosPrimodeRivera@carapapas.com
Teléfono Contratación 677 560 791

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Lama.jpg (14119 bytes)Son monjes budistas que viven en las montañas del Tibet pero que prefieren " el monte de Venus " (además, hacen Kung-fu "que no veas")

1º Pasodoble: cuentan que se han metido en su monasterio para poder desengancharse del Carnaval Pero no pueden y acaban haciendo una chirigota que ensaya en el "lavaero"

2º Pasodoble: aplauden la tregua de ETA pero dejan claro que ha costado un alto precio el poder conseguir la libertad y la paz

1º Cuplet: por fin se ha solucionado el problema de la impotencia. "Yo me tomé la Viagra y se me subió hasta la adrenalina ". Mientras su "parienta" esperaba impaciente, se fueron a enseñar el "subidón" a sus "colegas"

2º Cuplet: Carlos Sáinz y Luis Moyá se vuelven locos intentando que arranque el coche. Al final " a mí me da la impresión que esto va a ser de la bujía "

Popurrí: hacen un intercambio cultural con un "nota" de Cádiz. Al gaditano le enseñan "Tai-chi" y éste les regala una piedra de hachís. En el Tibet, se enamoraron de una morena tibetana , canastera que acabó quitándoles todo lo que tenían. Y después de cantar los mandamientos ( al estilo "Piratas" ) se marchan para su templo

 Esta joven chirigota se ha renovado. Han introducido la guitarra ( los últimos años cantaron sólo a caja y bombo ) con lo que " musicalmente " han ganado "enteros".El pasodoble, lo mejor. Y para Semifinales tienen guardadas una batería de buenas letras.

CUPLÉ

Corre Carlos Sáinz que no llegamos a la meta
y en vez de campeón te van a decir que eres un babeta
corre Carlos Sáinz que ya no nos queda na
que viene Colin macreín y va a darte por detrás.
Sólo nos queda un tramo cago en la puta que mala suerte,
yo tengo un coleguita que en un minuto viera hecho un puente
arrancalo por Dios con un sofocón le dijo Luis Moya
toda España gritaba arranca Carlos, arranca polla
levanta el capo a ver si encontramos ya la avería
que a mí me da la impresión "que eso va a ser de la bujía".

ESTRIBILLO

Yo tengo mucho miedo
a las bombas y a las guerras
a mi suegro y a mi suegra
al jurado y a la prensa
yo tengo mucho miedo
y mu poca vergüenza.

Actuación en la primera semifinal.-

Detalle_Lama.jpg (6419 bytes)1 pasodoble: preciosa letra dedicada a la Torre Tavira, torre vigía de Cádiz que vigila la mar, regaña al Campo del Sur, manda callar a la Catedral y con su nana se duerma la Alameda

2 pasodoble: hablan de la contradicción que reina en el mundo. Por un lado, la solidaridad con los países sudamericanos tras el huracán Mitch y de otro, la guerra "absurda" contra Irak." Es una locura vivir entre guerra y paz "...."flores para el este y bombas para el oeste "

1 Cuplet: el nieto del Rey, Felipe de..., ha heredado muchas cualidades de su familia: la inteligencia el saber estar,... Pero también " ha heredado de los borbones, el carajotazo "

2 cuplet: dominan muchas artes con la mente como tragarse bombillas o andar sobre cristales pero sobre todo " me atravieso la garganta con una navaja de Albacete y a mitad de camino,... va y se la mete, va y se la mete "

Los pasodobles llevan una melodía muy chirigotera. Además le ponen una letra que pega. Los cuplets estuvieron bien aunque seguro que estarán mejor los que traerán el próximo pase.

En líneas generales, esta chirigota viene muy completa por lo que , si en la siguiente actuación se superan, no nos extrañaría nada verlos el día de la Final

CUPLÉ

Yo practico muchos ejercicios con la mente
y hasta que he conseguido algún objeto pueda moverse
he llegado a un punto total de concentración
que parto de un cabezazo en dos peazo un escalón
domino los dolores en todas las zonas corporales,
domino el sufrimiento y salto la comba sobre cristales,
soy capaz de acostarme sobre una tabla llena puntillas,
capaz de masticar y luego tragarme doce bombillas,
me atravieso la lengua con una navaja de Albacete
y a mitad del camino va y se la mete, va y se la mete.

Actuación en la segunda semifinal.-

1 pasodoble: le escriben un precioso y original piropo a la Luna. Ésta les tiene embrujados. Pero también ha conseguido tener a su vera a todo el mundo

2 pasodoble: se alegran de que juzguen a Pinochet. Se preguntan cómo el ex-dictador chileno es capaz de pedir clemencia. , " Ojalá no te muertas, vive mil años más y vive con la imagen de todos aquellos que hiciste matar "

1 Cuplé: recuerdan el paro que azota a Cádiz. Y como ejemplo el sector naval que está fatal ya que han entrado más barcos aquí en el Falla que en Astilleros

2 cuplé: uno de ellos se encontró con un "tío" de Segovia que sabía toda su vida (la chirigota en la que salía, la edad que tenía, donde vivía ). Y sabía tanto que le hizo dudar del nombre de su madre ( ¿Charo o Pura? )

Se jugaban el pase a la Final pero no llegaron al público como en anteriores actuaciones. Por tanto, dieron un paso atrás para ser finalista ya que las letras fueron buenas pero no impactantes. Habrá que ver si tienen renta suficiente de la primera semifinal. Si no es así, pocas opciones (pero avisamos que pueden haber sorpresas y por tanto nos hayamos equivocado).

CUPLÉ

Me encontré en la calle un día que paseaba
un chaval de Segovia que con los carnavales flipaba
desde la otra acera un bocinazo me dio,
tu ere el de blancanieve, a ti te conozco yo,
sabe todos los años y la chirigota que yo he salío
sabe la edad que tengo, el nota sabe hasta donde vivo,
me lo llevé a mi casa a enseñarle foto y a conviarlo,
le presente a mi madre y le dije que se llamaba Charo,
pero el me porfiaba de que mi madre se llama Pura,
y tu quiere creerte que el hijo punta me puso en duda.

ESTRIBILLO

Actuación en la Final.-

1 Pasodoble: " chirigota, chirigota ". Eso se oyó después de que cantaran esta letra. La dedicaron a las chirigotas de corte clásico que no han pasado a la Final como " El Séptimo de Caballería " o " Las Belloteras " . Cantan fragmentos ( con la melodía incluída ) de pasodobles de estas agrupaciones por lo que el Jurado, si no se cumple el Reglamento en este sentido, puede que los penalice. A ellos les da igual ( y a nosotros también ) ya que lo que importa es que han cantado lo que querían cantar. Por tanto, "peazo" de pasodoble

El Jurado Oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en la categoría de Adultos, en la modaidad de Chirigotas, acuerdan pernalizar a la Chirigota " Los HIjos del Lama " no puntuando la música del primer pasodoble interpretado durante la Fase Final, en cumplimiento del art 24 .2.2.5 de las bases que rigen el Concurso

2 Pasodoble: se avergüenzan de cómo se encuentra la Justicia española. Critican que la balanza siempre se incline en favor de los ricos y se perjudique a los pobres. Piden que los que tienen la justicia en sus manos no sigan en esta línea para evitar que acaben destruyendo la Constitución Española

1 cuplé: repitieron el que cantaron en Preliminares sobre los problemas de Carlos Sainz y Luis Moya con su coche en el Rally de Inglaterra. Esta vez el público ya se lo esperaba por lo que todo el mundo cantó eso de " a mí me da la impresión que esto va a ser de la bujía "

2 cuplé: como en la película " Titanic " se suben al Adriano III ( el vaporcito ) dispuestos a vivr un romance con una rubia que allí conocieron. Y no cambiaron para nada el guión por lo que, al igual que Leonardo Di Caprio, a la rubia la "pusieron a caldo"

Demostraron que están en la Final por méritos propios (aunque nosotros reconocemos que creíamos que no iban a pasar). Fue memorable el pasodoble que dedicaron a sus compañeros chirigoteros.

El público reaccionó muy bien con ellos. Supo reconocer el buen hacer chirigotero de esta joven agrupación que sigue manteniendo el sabor clásico y antiguo del compás al tres por cuatro.

 

 

Componentes de la agrupación

Director: Vicente Lázaro García Segunda
Músicos: Juan Contreras Pinto
José Miguel González Díaz
Agustín Alcoba Monje
Juan Manuel Rojo Prieto
Guitarra
Guitarra
Caja
Bombo
Cantantes: Vicente Lázaro García
David Márquez Mateo
Emilio Beriquistain Escalante
José M. Valdés Álvarez
José M. Martínez Sierra
Manuel Sánchez Monreal
José Rodríguez Vázquez
Daniel González Delgado
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Octavilla
Contraalto
Tenor
Tenor





    
© InfoCádiz.com, 1998, 1999