Carnaval de Cadiz

Y digo yo…


‘Cannavá profesioná’, ya


La gente es la gente y, como suele ocurrir con la gente, hay gente ‘pa to’. Y entre la gente, hay gente más lista, hay gente más torpe, hay gentecilla y hay gentuza. No sé por qué, pero a veces pienso que el mundo desde que es mundo está más lleno de gentuza que de otro tipo de gente. Y claro, como el mundo del Carnaval es un submundo dentro del mundo global, pues en nuestra fiesta también hay mucha gentuza. Todo va en proporción. Es evidente. Menos mal que también hay mucha ‘güena’ gente, aunque mucha menos de la que quisiéramos todos.


No es la primera vez que llega a mis oídos el eco de algún que otro ‘gentuzo’ (o ‘gentuza’) que presume de saber de lo que habla y cuando lo hace, a hablar me refiero, nadie es capaz de saber lo que dice. Ni siquiera él (o ella), me temo. De éstos hay muchos. Y muchas. Sólo hay que echar un ojito a nuestro foro para darse cuenta de lo que digo. Se arman de valor hasta los dientes para decir verdades como puños y luego resulta que ni se trata de valor ni hay tanta verdad en lo que dice. Y para dar más crédito a su valentía luego firman con pseudónimo (o ‘pseudónima’). Así es el mundo; así la vida; y, por ende, así nuestro Carnaval.


Pero ahora voy a lo que voy; y a lo que voy es al eco que me llega en no pocas ocasiones sobre el interés del Carnaval. No me refiero al interés turístico internacional, sino al interés de la pecunia, de la guita, del dinero…


Resulta que hay gente a la que le molesta que los gaditanos ganen dinero con el Carnaval. Nuestra fiesta, proclaman como voces en el desierto de los imbéciles que les prestan atención, debe servir para divertir y denunciar las injusticias sociales y patatín y patatán… Para ganar dinero, no; para eso ya están los bancos. Sobre todo Unicaja, que ahí es donde las agrupaciones ingresan todos los años la fianza para participar en el COAC y donde el dinero se lleva meses y meses, generando beneficios que luego no se distribuyen entre las mismas agrupaciones, sino que va a… Dios Momo sabrá a dónde van esos beneficios porque yo no lo sé. Lo cierto es que el concurso acabó hace más de tres meses y el dinero aún no se ha devuelto. En definitiva: que Unicaja se lleva seis meses con un importante montante, generando beneficios mientras que hay muchas agrupaciones pendientes de trincar ese dinero para terminar de hacer los correspondientes pagos pendientes por haber salido a divertir y denunciar las injusticias sociales y patatín y patatán… Qué poca vergüenza, Dios Momo.


Y a todo esto, el Ayuntamiento como siempre: al lado del más necesitado; es decir, del banquero, que es el que realmente está padeciendo la crisis y necesita las inyecciones de los gobiernos para seguir funcionando.


Y si dos colegas gaditanos de la fiesta deciden montar una empresa para realizar forillos y atrezzos para las agrupaciones, eso es ‘peseterismo’. Y si las agrupaciones salen a cantar por ahí fuera con suculentos contratitos de por medio, eso es ‘peseterismo’. Y si varias amigas montan un negocio de maquillaje para las agrupaciones, eso es ‘peseterismo’. Y si alguno se dedica a partiturar las obras de las agrupaciones para que los autores puedan hacer efectivo el cobro de sus derechos en la SGAE, eso es ‘peseterismo’. Y sí, en Carnaval todo es ‘peseterismo’. Y si algún autor tiene un sitito en algún medio de comunicación para medio buscarse la vida hablando de Carnaval, eso es ‘peseterismo’.


Pues miren lo que les digo: estando como están las cosas en la capital del paro, es una lástima que no haya más peseteros y que en el Carnaval no nos propongamos profesionalizarnos con todas las de la ley. Ya me gustaría a mí que así fuera. Y no para ganar dinero precisamente, os lo aseguro; sino para pegarme el gustazo de ver cómo esa gentuza que tanto despotrica del interés de la fiesta revienta de la envidia. Porque esas satisfacciones, en verdad os digo, no se pagan. Ahí va mi proclama: ‘Cannavá profesioná’, ya.


Juan Manuel Romero Bey


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero