Carnaval de Cadiz

Tu Opinas...


Tiritos en el pecho


Así se resumen la cantidad de críticas que está recibiendo el Carnaval de Cádiz así como la propia Cádiz y sus ciudadanos en relación con el polémico tema de la venta de entradas para ir al Gran Teatro Falla. Críticas que espero que sean como 'aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar' y queden en una mera anécdota el año que viene pero que hasta entonces habrá que aguantar.


Hay que reconocer que las críticas tienen tanta originalidad como las letras que se cantan dentro del teatro al que tan insistentemente se quiere acceder. Comentarios como que 'el Carnaval quieren hacerlo sólo para los gaditanos', 'solo falta poner un muro alrededor del Falla para que no se pueda acceder' o 'qué apropiado para el año del Bicentenario, el año de la Libertad'. Este último es especialmente significativo ya que les guste a algunos y a otros les sea indiferente o les pese, en este año 2012 la importancia de Cádiz se ve aumentada y esta en boca de todos por la celebración del Bicentenario de La Pepa pero por lo visto parece que basta que algo adquiera más importancia sobre los demás para surja la imperiosa necesidad de menospreciar el evento aprovechando cualquier excusa.


La fórmula de este año de ofrecer por Internet las entradas que sobraban no ha sido correcta, en eso estamos de acuerdo pero tampoco hay que llegar a los extremos que se están llegando con los comentarios que se están escuchando. Máxime con una fiesta que desde el acceso a inscribirse para participar en el Concurso del Falla hasta poder disfrutar del ‘Carnaval de la calle’ está abierto a todo el mundo, cosa que no se puede decir de otros lugares donde son los primeros en ponerse la medalla y tienen mucho por lo que callar. Esto lo retrata perfectamente el pasodoble de este año de la chirigota de Juan Carlos Aragón, La C.N.C (Canal de Noticias Chirigoteras), con el que nada más escucharlo lo primero que pensé fue que 'esto yo lo he vivido'. Puedo afirmar que resulta imposible acceder a una caseta si no tienes a un conocido o eres socio en la Feria de Sevilla. Tres cuartas partes de lo mismo ocurre en Sevilla con su Semana Santa y poder verlo sentado en una silla. Es muy fácil empezar a criticar la fiesta de los demás por una decisión que se haya tomado cuando hay fiestas que ponen su acceso mucho peor para los de fuera que el Carnaval gaditano. Esto que ocurre con Sevilla y su Feria lleva años y años realizándose y no ha cambiado ni un ápice, ni tiene pinta de que va a cambiar.


Además la locura se desata porque no se ofrece el 30 o 40% de las entradas y resulta difícil acceder a ellas si no es haciendo cola para los días que actúan las ‘agrupaciones fuertes’ o en las últimas fases del Concurso pero en cambio hay días en los que da pena ver el patio de butacas del escaso porcentaje que van. Entradas hay, otra cosa es que sean para las sesiones que gusten. Asimismo hay que tener en cuenta que indiscutiblemente es una fiesta seguida por miles (y me estoy quedando corto) de personas y es muy difícil tener a todo el mundo contento.


Sinceramente, la medida no ha sido acertada pero es lamentable la cantidad de comentarios que se están escuchando, la mayoría exagerados, sobre el Carnaval de Cádiz, fiesta de la que a pesar de no encontrarme en la ‘Cuna de la Libertad’ voy a seguir disfrutando ya que, como decía el coro La Gaditana, cuando enciendo la radio y escucha las coplas 'siento que estoy en Cádiz por cualquier parte del mundo entero'.


Guillermo Paredes Otero


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero