Carnaval de Cadiz

Tu Opinas...


Sobre la Final de cuatro


Leo en el Diario de Cádiz, que se vuelve en el Concurso Oficial de Agrupaciones a tener una final de hasta cuatro grupos por modalidad. En mi modesta opinión, volver atrás es un sinsentido, ya que fueron los propios componentes, directores y autores, los que se quejaban de cantar a unas horas nada normales para el canto (seis y siete de la mañana).


En mi análisis que hice, después de ver como se iba desenvolviendo el Concurso en estos últimos años, he llegado a la conclusión, que sería muy positivo potenciar ciertas etapas, véase Cuartos y Semifinales, porque en ellas radican, las excelencias de nuestro centenario Concurso. Pensemos, que la capacidad del Falla, es la que es (1254 localidades, menos el protocolo), si ampliáramos tres sesiones de Cuartos y otras tres de Semifinales, tendríamos otros seis mil aficionados con entradas para disfrutar de su agrupación preferida. Y voy a más, no habría que ampliar los días de Concurso ya que los seis días anteriores, se suplirían con unas preliminares en sesiones de tarde y noche, como se ha hecho toda la vida.


Por otro lado, desde hace unos años, hay una corriente de opinión de suprimir la Gran Final por una o varias Muestras, dependiendo de la calidad de las agrupaciones. Esto, podría estar contemplado en el sistema anterior, ya que al finalizar la doble vuelta de las semifinalistas, el jurado empezaría a dar las puntuaciones desglosadas por apartados y modalidad y las que consigan las mayores puntuaciones, serían las ganadoras. Posteriormente se celebraría la Muestra, las tres mejores por modalidad y en años de bastante calidad y a criterio del Patronato junto con la opinión de los mejores seis grupos de cada modalidad, podríamos llegar a individualizarla, una Muestra de Coros, de Comparsas, Chirigotas y Cuartetos…


Pienso que hay que tomar decisiones que estimulen a los participantes y por supuesto a los aficionados. Mi opinión no es ni más buena ni mala, es simplemente otra visión de querer regenerar un Concurso, que es de Cádiz y de los gaditanos.


Cádiz, lo merece.


Eugenio Mariscal Carlos


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero