Carnaval de Cadiz

Tu Opinas...


La cantera y el futuro del Carnaval


Año tras año asistimos a un concurso para la cantera (infantil y juvenil), que más parace un trámite, que un compromiso real con el futro del Carnaval. Está más que demostrado que el patronato, y sobre todo en vísperas de elecciones, con tener el concurso de adultos medianamente controlado, el resto de las actividades que se desarrollan en estas fechas se tratan como simples aditivos. Aunque lo lógico sería pensar en que los autores de la cantera tienen los mismos intereses que los de adultos, ni de lejos se corresponde con la realidad.


Hay que tener en cuenta, que en la cantera, el principal trabajo es educativo. En la preparación de la agrupación, no solo hay que desarrollar habilidades musicales o de interpretación, si no fomentar el trabajo en equipo, e inculcar el sentido de la responsabilidad; no se va al Falla para ganar o perder, se va a participar, sin restarle importancia al significado del evento. Los grupos bien trabajados suelen ser los que son capaces de mantenerse unidos, los autores que no son capaces de formar equipo, posiblemente tengan carencias en la forma de enseñar.


Tenemos que cuidar a la cantera, pero no solo mal organizándole un concurso, sino fomentando entre sus autores la vocación formativa que deben tener, creando seminarios de técnicas educativas. En la actualidad no se valora el sobre esfuerzo de bregar con niños, porque no se entiende que en la modalidad juvenil puedan participar componentes de 18 años.


Se está dando el caso, que autores con grupos consolidados, con los que han trabajado bien varios años, por no saltar al 'Gran Concurso' y asegurarse el primer premio, intentan colar componentes de 19 años, arriesgándose a una descalificación, cuando podrían presentarse a la modalidad de adultos con un grupo joven, con un "empaque" envidiable.


Desgraciadamente no se fomenta el salto de los jóvenes autores y componentes, al este concurso, creo que establecer un premio en la modalidad de adultos, a la Agrupación Joven procedente de la cantera que mejor papel realice, ahorraría muchos quebraderos de cabeza al secretario del Jurado Juvenil y sería un incentivo para animar a las jóvenes promesas que realizan bien su labor.


Carmen Castiñeira


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero