Carnaval de Cadiz

Tu Opinas...


¿Hasta cuando, señores autores del Carnaval?


Mientras escribo esta carta y habiendo observado el abuso del autoritarismo y el mal trato ejercido hacia los demás colectivos, me hago esta pregunta una y otra vez: ¿hasta cuándo vamos a estar soportando, las insolencias de la directiva de la Asociación de Autores del Carnaval?


En verano, la fechoría más destacada fue vetar a los gestores de la página web www.carnavaldecadiz.com, una de las páginas más primitivas y señeras de nuestro carnaval. Dicha página nos proporciona constantemente información actualizada del mundo del carnaval, ya sea en forma de concurso, en forma de callejeras o en la forma que sea, además de interesantes archivos de audio y video.


Se les negó la entrada para grabar los “Martes de Carnaval”, evento organizado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, que cuenta simplemente con la humilde colaboración de la Asociación de Autores de la que Miguel Villanueva es presidente.


La pregunta consecuente a este acto es ¿por qué? Pues porque esta página web hizo su trabajo como informador neutral, haciendo uso de uno de los grandes derechos constitucionales, el derecho a la libertad de opinión, y así publicó un artículo firmado por un señor, José Antonio Valdivia, quien simple y llanamente no es del agrado de nuestro “Excmo. Sr. Villanueva”. Este señor ni siquiera se defendió, bien porque asumía todo el contenido del escrito, o bien porque simplemente no tiene la competencia de trasvasar su pensamiento a la palabra escrita: Vaya usted a saber.


Pero lo más denigrante es que el Ayuntamiento de Cádiz sigue secundando todas sus fechorías. Sólo por el hecho de “no querer problemas”, que no son otros que los que este señor les plantea, tal y como dice su Concejal de Fiestas y los técnicos de turismo. El resultado es que esta página se queda sin cubrir un evento de tal característica.


Encontramos un nuevo veto del Sr. Villanueva en el mismo Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, cuando tras la entrevista en Onda Cádiz de una de los miembros de la asociación carnavalesca ASIN-E dio la orden al Concejal de Fiestas de que Onda Cádiz se ciñese única y exclusivamente a una lista cerrada de posibles candidatos y candidatas a entrevistar. Esto sucede en una TELEVISIÓN PÚBLICA, que más que otra debe garantizar el derecho a la información y opinión de los ciudadanos y ciudadanas que la sustentan económicamente con tres millones de euros de presupuesto anual (dato que sale de las secretas cuentas del Ayuntamiento de Cádiz).


Déjeme recordarle, Excmo. Sr. Villanueva, que el derecho a la información está recogido en nuestro ordenamiento constitucional:


Artículo 20. 1. “Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.”


Por lo tanto, ya lo dice nuestra Constitución, señor Villanueva, no se admite ningún tipo de censura ni dictado. Déjese de actitudes totalitarias, que son las que habitualmente tiene usted. ¿Sabe usted qué adjetivo calificativo recibe la persona que habitualmente lleva a cabo esta práctica? ¿Lo sabe verdad? Entonces me ahorro el tener que recordárselo.


Aplíquese el cuento, deje a los demás hacer su trabajo, y realice democráticamente el procedimiento de elección del nuevo presidente de Autores, que nadie lo eligió a usted ni a su agregado el Sr. Santana, quien fehacientemente sigue sus dictados. Y persista en el intento de llegar como presidente la celebración del futuro Bicentenario de la Constitución que está organizando nuestra administración autonómica, cuando es precisamente usted quien no la respeta.


Inmaculada Lloréns Clemente
Intérprete y Autora de Carnaval


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero