Carnaval de Cadiz

Tu Opinas...


Gente cortita


Cierto es que en las más ‘utópicas’ visiones del Carnaval de Cádiz, no se considera al Concurso del Falla su centro medular. Pero actualmente no es así, y es el Concurso del Falla el centro de prácticamente todo el Carnaval de Cádiz. El ombligo del Carnaval de Cádiz es el Falla, y es el ombligo porque apenas se aparta la mirada de él en la semana de Carnaval. Entre macrobotellones de energúmenos ‘disfrazados’ (que a veces, más que Carnaval parece una sucursal de Halloween, a diferencia que en vez de ‘truco por caramelos’ es ‘tronco por botellones’), corrillos alrededos de agrupaciones callejeras entre el humor intrascendente para el ‘populacho’ (burgueses de otros lares) y la crítica ácida inteligente, irónica y mordaz (desafortunadamente, los menos), además de visitantes despistados, no es raro escuchar qué injusto fue que dejaran fuera de la final a la agrupación tal o que si el autor tal sigue entrando por la cara, etcétera, etcétera, etcétera... Cierto es que en la semana de Carnaval hay cada vez más concursos para justificar el presupuesto y, de paso, premiar a los amigos y castigar a los enemigos... como en el concurso. Y no escribo este artículo desde el despecho porque ni siquiera para el despecho he tenido oportunidad este año. Simplemente me hago eco de unas cuantas realidades que me desilusionan, desapasionan y descontentan.


Y volviendo al concurso, que es donde comienza esta proliferación de gente cortita, el presidente del jurado es elegido a dedo, y éste, a su vez, elige a dedo a los vocales del jurado... Acción más propia de ‘dedócratas’ que de gente del pueblo, me temo. Aunque daría exactamente igual que los que estuvieran en el palco fueran los que se sientan llenando el aforo del teatro, porque a todos les empuja las mismas motivaciones: la satisfacción inmediata y la más intrascendente. Es decir, para entendernos, ‘quién canta mejor’ y ‘quién me hace reír más’. Lo primero es más de teatro. Lo segundo, aun sucediendo en el teatro, es más de la calle... y de la televisión, que sigue promoviendo más la risa con sus jartibles resúmenes de chirigotas. Si Cádiz es ‘la ciudad que sonríe’, el Carnaval de Cádiz es ‘la fiesta que ríe’.


Da igual que un autor cualquiera, sea de renombre, se esté haciendo un nombre o no lo conozca ni la madre que lo parió, escriba con consciencia de la realidad que vive día tras día en su amada ciudad, para hacer del Carnaval de Cádiz la voz del pueblo de Cádiz... A lo peor es que ya no existe el pueblo, y en su lugar este autor cualquiera se encuentra una pequeñoburguesía imitadora de la burguesía gaditana, una clase media baja ‘enriquecida’ y embrutecida que se mira en el espejo de una clase media acaparadora y egoísta: chavales de barrios anteriormente obreros (y escribo ‘anteriormente’ porque prácticamente qué obrero trabaja en Cádiz) que en vez de vestir con la ropa del Piojito visten como pijos de Bahía Blanca, niños que llegan del colegio para hipnotizarse con los mundos virtuales de sus maquinitas, familias que van a comer en cualquier ocasión aunque estemos en ‘crisis económica mundial’, padres, madres, hijas e hijos que van juntos a comprarse mutuamente los reyes y se hipotecan hasta las cejas en el empeño, trabajadores encerrados que tragan con cursillos de ‘actualización’ que no les va a solucionar la papeleta, etcétera, etcétera, etcétera...


Qué es el carnaval en realidad: ¿la máscara?, ¿parodia de la realidad?, ¿la misma realidad? Pienso que, al igual que cualquier miembro de esta europeizada pequeñoburguesía gaditana se le asombran los sentidos con cualquier objeto o novedad que poder adquirir en una gran superficie, el que asiste al concurso, ya sea como jurado en el palco o como espectador en resto del teatro, tiene los sentidos a flor de piel para después solazarse, autosatisfechos, de cómo canta fulanito, que canta mejor que sotanito y mucho mejor que menganito... Y al autor y al repertorio, pues que les den... En fin, gente cortita... Pan y circo.


Juan Pinto


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero