Carnaval de Cadiz

Tu Opinas...


Cádiz, toma ejemplo


A partir de un artículo publicado en el 'Diario La Palma' (Rechazan la Elección de la Reina Infantil de la Bajada por discriminatoria y sexista), hemos encontrado esta opinión de Marta Ginesta Gamaza, que nos ha parecido conveniente compartir con todos en www.CarnavaldeCadiz.com.


Cádiz, toma ejemplo. La cosificación de las mujeres es grave y, aún más grave, en las niñas. Hay que eliminar, ipso facto, la figura de Ninfa Infantil, por tratar como objeto a niñas, con trajes pomposos y maquilladas, para que se sienten princesas. Con todo el daño que eso hace.


Sin embargo, las Ninfas Adultas, eligen y tienen autodeterminación como mujeres adultas que son. Pero habría que tener en cuenta que la objetualización sexual hace daño al conjunto de las mujeres, por lo que también habría que eliminar esa figura.


Las ninfas no son figuras esenciales de nuestra cultura, ni representan a la heterogeneidad de las mujeres gaditanas. Tampoco, con la pérdida como figura, se perdería nada esencial de nuestra fiesta carnavalesca.


Aunque lleven un traje o bailen tanguillos, (elementos usables desde otras figuras y momentos, no solo por Ninfas) ellas son figuras accesorias, inventadas por un régimen, el franquista, con fines políticos y decorativos.Para eso servían las mujeres entonces, para decorar y usar. Ahora hay que participar activamente de la cultura y, la ninfa, es una figura obsoleta.


A quien se de por aludido o aludida, no lo siento, las mujeres necesitamos un cambio.


Marta Ginesta Gamaza


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero