Carnaval de Cadiz

Tu Opinas...


Badajoz 1 - Cádiz 0. El carnaval pacense sí tiene museo


“Hace ya tiempo que se viene barajando la manera / de encerrar el carnaval en un museo del carnaval…”. Así empezaba un pasodoble de Juan Carlos Aragón de este año 2010 sobre la necesidad o no de que exista un museo del carnaval en Cádiz. Coincido con él en parte. Es verdad que los sentimientos no se pueden meter en una vitrina, ni las voces de los más grandes de esta fiesta, ni los nervios antes de salir a escena, ni esos mostradores en los que los nudillos marcan el compás de un pasodoble añejo. Eso está ahí fuera, en la calle, en el teatro, en un local de ensayo, en una peña o en otro de esos rinconcitos mágicos que te puedes encontrar por Cádiz. Y no hay mejor exposición que pasarse por esta tierra en el mes de febrero –o enero o marzo, según los caprichos de doña Cuaresma- y disfrutar del carnaval a pie de calle, o entrar en el Falla para ver una sesión del concurso carnavalesco más largo del mundo mundial. Pero a pesar de todo, creo necesario que una ciudad con uno de los carnavales más importantes del mundo (para mí el que más, por supuesto) tenga un museo donde se muestre un trocito de ese arte y creatividad que derrocha a raudales esta fiesta.


Todo esto viene a colación porque hace unos días estuve en Badajoz. Paseando por la ciudad me encontré con un museo del carnaval pacense. Aunque me consta que este carnaval tiene bastante fama en España, me sorprendió bastante este hecho. El museo es pequeñito, con apenas tres o cuatro salas, donde se exponen los disfraces de algunas comparsas (que allí son grandes grupos que desfilan y bailan por las calles), bocetos, decorados, textos con la historia de la fiesta, sonidos de la calle, de las murgas (que también tienen su concurso), e incluso algún vídeo en el que se muestra lo mejor de su carnaval. Salí de allí con una mezcla de envidia, rabia y pena. Fue como una bofetada sin manos. ¿Cómo es posible que Badajoz tenga un museo del carnaval y Cádiz no? ¿Cómo es posible que el carnaval gaditano, que tiene a todas luces una historia más rica y jugosa que el pacense, no cuente con un lugar donde se muestre a los visitantes un pequeño esbozo de su fiesta más importante? ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento, las asociaciones carnavalescas y demás entidades permitan tamaña desvergüenza?


El museo del carnaval de Badajoz tiene tres años de vida. Se abrió en 2007. Me contó una de las guías que algunos gaditanos que han pasado por allí también le comentaron la situación de Cádiz con el futuro museo del carnaval. Y me imagino que tendrían la misma indignación que yo. Para más inri, navegando por la red de redes he descubierto que Isla Cristina también tiene su museo del carnaval, y Montevideo, y Santa Cruz de Tenerife. Y mientras, Cádiz viéndolas venir. Con un proyecto más parado que su población, y con el Ayuntamiento, la Junta, la Asociación de Autores, la Diputación y demás entidades que no pueden, no saben o no quieren ponerse de acuerdo para sacar esto adelante.


Cuando estuve en Cádiz durante el pasado carnaval –yo no soy gaditano, soy cordobés y vivo en Madrid-, estuve viendo una exposición muy interesante con todos los tipos ganadores de la Aguja de Oro. 20 años de historia del carnaval reflejada en 20 tipos distintos. Pues eso es sólo una pequeña porción de lo que podría ser ese gran pastel de la Casa Museo del Carnaval. Lo que pasa es que es un pastel muy goloso, y me da la impresión de que hay demasiada gente que le quiere meter mano, antes incluso de que salga del horno.


Alfonso Montilla


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero