Carnaval de Cadiz

Temas de pasodobles


Preselecciones


En cualquier concurso o certamen, sea de la materia que sea, siempre nos encontraremos obras o participantes malos, regulares y buenos. Habrá cosas a las que no merecerá la pena ponerles la más mínima atención y concursantes que deberían haberse quedado en casa.


Por supuesto, el concurso del Carnaval no se iba a escapar de esa general circunstancia y cada año vemos agrupaciones cuyo único mérito consiste en haberse aprendido dónde está el Falla. Y así nos encontramos con que, cada vez que una edición termina, nos queda la impresión de que por el Teatro han pasado las más malas de la Historia y en cantidad desorbitada. Es por lo que la Asociación de Autores quiere coger el toro por los cuernos y recortarle todos los flecos del testuz.


Cualquier determinación será polémica; por lo tanto es de carajote querer hacer algo al gusto de todos. Pero se deben tener en cuenta varias cosas:


La primera es que una agrupación está pensada para cantar con un disfraz; luego hay que huir de soluciones que pasen por escuchar a los grupos en los locales de ensayos un mes antes del Concurso o a través de grabaciones. De la misma forma, sería un crimen decirle a una agrupación que no puede participar en el Concurso después de tener el gasto del tipo hecho.


Otra es que si se toma la puntuación obtenida el año anterior como referencia para que determinados autores no puedan concursar este año, los condenamos para toda la vida.


Si hacemos una preselección sólo para que los peores se busquen un hueco en Semifinales, resultaría que los mediocres cantarían más veces en el Falla que los buenos; y eso no sería equitativo.


De lo que yo estoy convencido es de tres cosas: una, el Falla hay que ganárselo; luego lo justo es que la Preselección se haga fuera de él. Dos, la asistencia al Concurso no es obligatoria; por tanto, protestar por su duración no tiene sentido; y, por último, debemos asumir que un público que paga entradas carísimas y después se traga agrupaciones infumables sin la menor protesta y, encima, aplaudiendo, tiene alguna responsabilidad y alguna culpa.


Bien, vamos a lo nuestro: el tema que hoy propongo es de pelotazo: pasodoble fino con dos contra-artos y varios ortavillitas a la injusticia que se va a cometer con Luís Aragonés después de habernos llevado a la Gloria. Salud.


Jorgue Ruiz de Bustamante

j-ruizbustamante@hotmail.com


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero