Carnaval de Cadiz

Santa Santorum


Por 30 papelillos de plata


Si vamos paseando por nuestra hermosa tierra, pese a los continuos intentos entre los trabajadores de la empresa de basura y nuestro inepto ayuntamiento por evitarlo, ya podemos ver como al caer la tarde se sucede el devenir de paisanos con guitarras dirigiéndose a su local de ensayo. Ya nuestra hermosa niña se duerme con la nana de sus coplas.


Terminado el plazo de inscripción para el concurso de las mentiras, para el itinerario de falsos piropos. Para los aspirantes a Operación Tormento digo Operación Triunfo y menos la lucha del pueblo. Un COAC con vistas a los contratos, con el miedo de ser políticamente incorrecto, vendiéndose hacia fuera da igual lo que el que te llame putee a esa tierra a la que le juras que es tu madre. Donde tenemos que ver a cuatro degenerados que todos conocemos como tratan a sus mujeres cantar sobre el maltrato, o decir “Cádiz eres mi princesa” mientras en la calle deja sus litronas por cualquier esquina.


Este año parece que va a venir calentita la cosa ya que “donde dije digo, digo Diego”. En este 2013 post-apocalíptico las lenguas se han enfundado analmente y como dijeron magistralmente en Pulp Fiction, “se están comiendo muchas XXX mutuamente” (me autocensuro para vuestro bien y así quien no la haya visto contemple una gran obra en estos tiempos de vampiritos con purpurina).


Coros: pocas novedades en la modalidad más estancada de la fiesta. La más destacada es que el Sheriff escribirá a los fugados del coro la Viña, qué pena que por salir de la misma peña conserven el nombre de ese gran grupo, es como cuando las infumables comparsas Don León y la Herencia decían ser Los Majaras.


Faly Pastrana tira para adelante, no te conozco, mi padre sí y habla bien de ti, así que me alegro de corazón de que te encuentres con fuerzas y nos regales lo que el año pasado consideré el único coro que debería haber pasado a la final.


El resto pues que al pobre Vera Luque le han encasquetado uno a ver cuánto dura sin que le amarguen, ya se dará cuenta de lo que cambia un cuplé dándole un ritmo que haría suicidarse al más optimista.


¿Señores del jurado para cuándo el mismo rasero para los coros que con los cuartetos? Si un año solo merecen pasar dos a la final pues que pasen dos.


Chirigotas: lo consiguieron por fin, se cargaron al pasodoble, reposa en una tumba en la playa de la Caleta construida al ritmo del 3x4, aquí cabían todos menos los que llevaban la esencia de la fiesta Manolin, Ramón… buena suerte con la comparsa, solo nos queda Mario para conservar un estilo que no luce tanto en la tele.


El grupo del Lobe vuelve con Álvarez Seda; qué gracioso, siempre me acuerdo el cuplé de los falsos en los que le clavaron un estoque a todos los que cuando “cantan pelota, sacan una pelota, si hablan de su prima sale su prima” pues por un premio han cogido al que lleva ese estilo por estandarte… espero que no saquen una letrilla a Nacho Vidal porque ya os imaginareis lo que enseñaran. Pondré velas para que se incumpla la tradición de año impar y que no tengamos que aguantar los berridos y las caritas del Canijo en la final y de toda su horda de seguidores babeantes empezando por Manolo Casal que ni se entera de lo que canta.


Cuartetos: Morera no sale, me alegro mucho, últimamente le estaban casi regalando los premios, todos sabemos lo “mucho” que Canal Sur quiere a esta modalidad así que ya estaba viendo una trama para que el mejor autor que ha dado esta tierra en años se quedara estancado. Manuel descansa, carga las pilas y el año que viene arrasa.


Como novedad podremos ver sobre las tablas a un representante del buen gusto gaditano como es el Ketama, preparémoslos para esas rimas que dejó huérfanas Juan Rivero: Logroño, retoño, moño, madroño, bisoño… en el “Zurdo2” gran programa para buscar pareados me salen hasta 21 entradas lo que les da para un montón de golpes en la parodia.


Ojalá que el grupo de ‘Los tuyos’ pierdan por fin los nervios de la final y consigan lo que merecen y que Gago nos vuelva a regalar una de esas historias de principio a fin donde la suerte le acompañe.


Comparsas: no puedo escribir sin que se me caiga la baba por lo bueno y por lo malo. La modalidad de las traiciones, de las puñaladas en la espalda, de la pasión y el desengaño… donde admito a un tío que me ha dado un cabezazo en medio de la calle de la Palma en mi grupo por que sabe dirigir, donde los fichajes se hacen a golpe de dinero antes de saber cuánto voy a conseguir como si el Cateto o Arturito fueran Messi o Cristiano.


Empezaré por lo bueno, lo que más me alegra es que este año gracias a la vuelta de Bienvenido, la nueva agrupación de Peñalver y Cárdenas y el grupo de Córdoba nuestros tímpanos soportaran menos agudos y podremos entender mejor las letras; también me gusta que Juan Carlos casi mantenga el grupo: ¿se estará amansando con la edad?


Ese gran autor que es Bustelo saca una agrupación con Joaquín, personalmente hubiera preferido verle solo con un grupo en condiciones pero algo es algo.


Juanma Romero sale por su cuenta, a pocos autores les han ninguneado tanto como a él, algún año alguien que de verdad sepa de música cogerá a los Calaveras, Mano Negra, Los Poperos, Los Cupletet y dirá ¿esto no se llevó un premio partid las guitarras ya que sois indignos de tocarlas?


En cuanto a lo malo, qué pena que muchos estén vendiendo la fiesta. Amigo Yuyu llevas años haciendo chistes sobre lo vagos que somos dando “una gran imagen al de fuera” y ahora el siguiente paso cuando cualquier grupo de aquí se rifarían tus letrillas se las regalas a unos sevillanos; seguid poniéndole la alfombra roja a los que vienen de esa tierra, ya veréis cuando el carnaval sea de ellos y si alguien cree que eso no puede pasar, que es paranoia del que escribe, pasead por el Rocío y contemplad lo que allí pasa.


Lo que no tiene nombre es ver al Subiela con Martín; cualquier gaditano sabe cómo se han puesto a parir mutuamente en bares y peñas, menos bonito se han dicho de todo, pero ahora son un matrimonio feliz… ¡Ah sí, tiene nombre, volvamos a la frasecita de Pulp Fiction!


En fin va a ser un año calentito, espero que al menos nos riamos por los motivos que sean.


Manuel Santamaría Barrios (aficionado y callejero)
www.diariobahiadecadiz.com


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero