Carnaval de Cadiz

Santa Santorum


¿Nos hemos equivocado con el Carnaval?


No me gusta escribir sobre la gran fiesta de Cádiz cuando esta se encuentra en su apogeo, por eso he dejado, y por supuesto lo he disfrutado, unas semanas antes de este artículo que llevaba meses rondándome.


El carnaval es un sello de nuestra ciudad y por supuesto debe ser aprovechado y explotado, pero creo que hemos cogido el camino equivocado, como suele pasar a menudo, el fácil. Muchas fiestas señeras se “cierran con candado” para evitar la apropiación y explotación por parte de otras localidades, se admiten y se necesitan los foráneos por supuesto, pero se les acota la participación principal, como por ejemplo en la Fiesta de los Enanos de La Palma, otras son más abiertas pero no salen de la frontera establecida como el Carnaval de Venecia. Aquí hemos, o algunos han querido, la fiesta más abierta de todas: agrupaciones del quinto pino, foráneos que pululan por las calles buscando una simple borrachera, para tirarse al suelo de la risa, el anuncio del ayuntamiento, como si eso valiera para algo.


Pero el tema principal es que Cádiz podría sacar provecho de su fiesta todo el año y ninguno de los estamentos implicados parece querer hacerlo. El retraso del museo del Carnaval es alarmante, no vale decir que la copla es del pueblo y allí permanece, eso lo sabemos, pero algunos cantan coplas y no saben ni de quien son, las figuras, biografías, forillos y tipos han de conservarse, algo similar como los ninots indultados. El museo no ha de ser una simple sala de exposiciones, ha de ser algo vivo: actuaciones, locales de ensayo para la cantera, cursos… no tomemos como referencia un museo arqueológico, tomemos un museo de la ciencia.


Y el punto más preocupante es la cantidad de contratos que les salen fuera a nuestros punteros, cosas como llevar el Carnaval al Liceo pueden abrir nuevos campos, aunque lo dudo, ya que no creo que a ese teatro fuera alguien que no conociera el carnaval de antemano. Pero esa explotación debería darse en Cádiz, organizar actuaciones todos los fines de semana en teatros menores, más festivales en el Falla, organizar viajes… que el publico de Sevilla, Jerez, Málaga… venga a nuestra tierra y no que el grupo se traslade, esto repercutirá en toda la ciudad: hoteles, bares… Por eso digo al principio del párrafo “preocupante” es dinero fácil, individualizado en un grupo, se cobra de forma inmediata y no voy a hablar de la situación del paro de nuestra tierra.


¡Pero claro ese camino es más arduo! Se necesitaría más unión… pero creedme a la larga seria un camino mucho más beneficioso para nuestra ciudad. Esa que dicen que aman tanto.


Manuel Santamaría Barrios (aficionado y callejero)


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero