Carnaval de Cadiz

Santa Santorum


Maldito Sábado de Carnaval


Sumergido de pleno en el concurso de agrupaciones, disfrutando de lo que me gusta y apasiona. Contando los días para cantarte mis coplas en la calle, temeroso deseando que me dediquen un aplauso, esperando que lo que tanto trabajo nos ha costado a mí y a un grupo de amigos guste. Soñando con el domingo de plaza… ¿y por qué con el domingo?, ¿Qué pasa con mi sábado de carnaval?


Los gaditanos siempre nos hemos caracterizado por dos temas Carnavalescos de los que me avergüenzo:


El primero nuestra novelería, somos antojadizos, nos aburrimos pronto de lo nuestro. Viendo el concurso año tras año veo como el que viene de fuera tiene bastante más aplausos de los que merece con la calidad que trae a las tablas del bendito templo de los ladrillos coloraos. Basta con el que escriba sea de Sevilla para que el número de aplausos se multiplique y si encima son famosos bajada de pantalones. Consentimos que vengan agrupaciones de localidades que política y económicamente nos perjudican de forma cuanto menos sospechosa. Ponemos buena cara ante alcaldes caciques que vienen acompañando al grupo de su tierra, da igual que antes hayan celebrado un ascenso de su equipo insultando a nuestra ciudad y riéndose de nuestro descenso, da igual que pidieran a gritos la novena provincia, pues no señor usted me ha insultado y en mi casa no entra. Y lo peor que he escuchado este año una copla contra los espectáculos aéreos ya que son apología de la guerra… claro y también dejan un fin de semana una cantidad de dinero importante en una ciudad necesitada, eso sí a ver si le canta a la nueva esclusa que se está construyendo en el Guadalquivir la cual nos privará de la mayoría de cruceros que vienen a nuestro puerto y perjudicará claramente al medioambiente y a la economía de Cádiz, Huelva, Coria del Rio, Sanlúcar y Doñana.


El segundo nuestro derrotismo para nuestras cosas, si muchas ciudades tuvieran una catedral tan preciosa, los únicos cuadros religiosos pintados por Goya, o nuestro teatro Falla lo pondrían por las nubes, en otras poblaciones Martín, Villegas, Pedro Romero, Martínez Ares… ya tendrían calles o serían hijos predilectos.


Y ahí es donde voy con este artículo a nuestro derrotismo y pasotismo. Hemos dejado que nos quiten el sábado de carnaval y en vez de recuperarlo nos dedicamos a insultarlo: “menudo asco de sábado”, “solo hay mierda y borrachos”. Señores vayan a la Feria de Abril en sus aledaños, a San Fermín, al Carnaval de Berlín y también verán una panda de borrachos, impresentables y meones. Pero claro ellos tapan mejor su mierda, pero si os acercáis veréis como también huele, y si hiede un poco menos es por dos motivos: o bien no dejan entrar a muchos como las famosas casetas de Sevilla (de eso si podríamos copiar de Sevilla, colocar una patrulla de policía en las la entrada a Cádiz y largar a todos los hippies que se dedican a soltar piojos y que económicamente no dejan nada) o tienen zonas habilitadas para efectuar el botellón.


¿Qué nos pasa paisanos?, ¿es que esta ciudad ha perdido los cojones hasta para luchar por lo que le gusta?, ¿es que todo lo que se canta en el Falla es hipocresía y después las mismas agrupaciones solo se mueren por Don Dinero?


Y no miremos al Ayuntamiento, esa escusa está muy vista, lo que hagan los políticos lo consentimos el pueblo y al menos desde algunos años está intentando hacer algo como poner el pregón el Sábado (lo siento me gustaba más antes de la final, para mí el primer gran acto de Carnaval propiamente dicho es la gran final y debe ser presidida por el pregonero y una diosa ya electa) y los tablaos en algunas plazas.


De acuerdo que tenemos el carrusel de segunda aguada pero… que no se sienta ofendido nadie de Puerta Tierra pero el encanto del Carnaval de Cádiz son sus coplas en pequeñas calles, es esa comunión entre la historia de nuestros barrios y la tradición de nuestras coplas, en medio de una gran avenida o en Muñoz Arenillas entre Pubs, al menos este servidor se siente desubicado.


Este año hubo una iniciativa, contra la cual escribí un artículo, en facebook por el patético Carnaval de Verano. ¿Por qué no surge otra para recuperar el sábado de carnaval para las agrupaciones? ¿Por qué no podemos cantar el sabadito al mediodía en la plaza, la catedral y si me apuras hacerle un pasillo de coplas al pregonero (aunque no me guste que sea el sábado)?. No podemos pedir que no vengan a lo que claramente no es carnaval, somos nosotros los que tenemos que ofrecer alternativas atractivas y ¿hay algo más atrayente que nuestras coplas? Señores el guante está lanzado ¿NOS VEMOS EL SÁBADO EN LA PLAZA?


Manuel Santamaría Barrios (aficionado y callejero)


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero