Carnaval de Cadiz

Santa Santorum


De trovadores y ladrones


En primer lugar me gustaría dejar claro que cada uno es libre de hacer lo que le salga de los mismísimos, tanto con su vida como, por supuesto, con el carnaval. Lo que no se ha de admitir de ningún modo es ese ir de víctima, esa hipocresía con la que se intenta justificar las decisiones. No chavales, hace lo que estiméis, pero al 'pan, pan y al vino, vino'.


Voy a poner un ejemplo muy facilito, para que todo el mundo lo comprenda, ya que yo, por desgracia, carezco de la retorica que luce el amigo Juan Carlos, esa que te hace, después de escuchar su comparsas, ir corriendo a leer a Descartes, Platón, Nietzche… siempre me he preguntado cómo le siguen tantos angangos que no saben ni de escribir su nombre. 'Da igual, no comprendo lo que han cantado, por lo tanto debe estar guay', pues leeros un libro de matemáticas avanzadas que como no lo comprendéis también estará guay.


Cuando a mis 24 años cogí la maleta para buscarme la vida navegando, cada vez que volvía de campaña hacia una cosa ir inmediatamente a ver a mi madre, creo que está muy claro a mi madre, no a mi tía, ni a mi prima, ni a la vecina… es así de fácil, ya que era la que me había parido y a la que tanto le debo. Por eso mismo cuando se estrena algo, cuando se grita a los cuatro vientos que se quiere a una madre, no se va antes a cantarle a la vecina de 120 Km al norte. Si vuestra madre es Cádiz, la habéis desagraviado con una extraña.


El otro día pude escuchar los repertorios de las dos comparsas prófugas, pirateados por supuesto, que pienso haceros ganar lo mismo que vosotros a mí, y seguramente si tiro de libretos y cintas el que ha salido perdiendo soy yo.


Después de tanto 'patatín patatán, estamos preparando un espectáculo excepcional, algo que el encorsetado concurso no admitiría, es un concurso de coplas y no de carnaval…', joder me he sentido algo decepcionado, Con tanto pico de oro y boato, esperaba hologramas, realidad virtual, sables de luz, rumbas, tangos, al Bohórquez sin las planchas o Ramoni comiéndose una ensalada... pero que es lo que veo: presentación, ocho pasodobles, cuplés y popurrí. ¡Mmmmmmm! No sé, es que esa estructura me suena de algo, de un concurso de un sitio, ¡Uf no sé! Ya caeré, es que la memoria últimamente me FALLA.


Es verdad que ambos autores se han llevado sus palos en el concurso ¿y quién no? Que le pregunten a Tino, Quiñones, Martín, Bustelo, Ripoll… a ver quien no ha sido alguna vez ninguneado. Pero salvo Martín, que tuvo la misma poca vergüenza que vosotros con sus contrabandistas, ninguno le ha faltado al respeto a sus compañeros.


Queréis ir a la calle, bienvenido seáis, muchos no cantamos en el Falla por los motivos que tengamos, queréis ir a hacer España, vale no seréis los primeros a los que no se os ve el pelo por Carnaval, pero estar boicoteando al resto de los compañeros que están como dijo el niño, a ese sí que le echo de menos, 'en una batalla de cante' eso es rastrero.


Ahora analizando simplemente la obra que habéis presentado a lo mejor os digo lo que ninguno de vuestros 'amigos' o fans os comentarán:


Los Ladrones: Juan Carlos has perdido los papeles hace mucho, ¿de verdad piensas que el año pasado te menospreciaron? Levanta la cabeza y deja de mirarte el ombligo, aunque en tu caso más bien tú adorado falo, si fuera de otro autor, Catastropic Magic Band no hubiera pasado de cuartos. Y este año no has mejorado nada, un conjunto descompensado, y un popurrí sin pies ni cabeza. Mira a los que quedaron por encima de ti y lo mismo que con la Serenissima me quité el sombrero ante la perfección musical de tu obra, en los dos últimos años has perdido el norte. Qué pena que ya 'La luz que sale de Cádiz no te resucite, que tu comparsa no vaya caminito del Falla y dé a luz al pasar por el arco de San Rafael'


Hermanos Márquez-Mateos: lo vuestro el año pasado sí fue un cajonazo, lo admito, pero lo mismo que el tropezón de los Duendes os ayudó a puntuar más, deberíais haber sido caballeros ante la derrota. A lo mejor debéis hacer una lectura de cómo estructurasteis vuestras bazas y admitir que vuestras cartas fueron mal jugadas: con la que nos está cayendo y dedicarle el pasodoble de semifinal a un perro, por muy noble animal que sea, me la suda si se muere mientras un niño español se acueste sin comer.


Tanto reíros de Joaquín y al final entre chaval con síndrome de Down que no le corresponden a su amor, Osvaldo el ecuatoriano que trabaja con nueve años en la mina, la anoréxica ante el espejo… y que hacéis con el que se cachondeó con vosotros, pues ir de la manita y 'felatio mutua' que ante la pasta no tengo prejuicios.


Y antes de que se me olvide, lo que habéis sacado este año está de lujo, pero el Falla no ha perdido nada, que no os engañen, os lo habéis perdido vosotros, no escuchareis el campeones desde el gallinero, no estaréis en las quinielas… y eso son cosas que el dinero no puede comprar.


Este concurso ha resistido la perdida de Paco Alba, la decadencia de autores que eran míticos, los años no perdonan, golpes de estado, plantes en las tablas, descalificaciones… la rueda sigue, pero cuando volváis, y lo haréis, cada vez que cantéis 'Te quiero Cádiz' nunca sonará igual.


Manuel Santamaría Barrios (aficionado y callejero)


PD: ¿habéis probado a hacer como las chirigotas de Sevilla, que cuando están en su tierra cambian el 'Cádiz' que meten en los finales del popurrí para pelotearnos, por el nombre de su localidad? Joder estaría de lujo, seguro que más de un cateto piensa que lo habéis escrito así de antemano y os pagan más.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero