Carnaval de Cadiz

Santa Santorum


Coplas para la eternidad y coplas para el concurso


Hace poco cayó en mis manos el CD del niño malo del Carnaval, de ese genio distinto, protestón, insolente y obsesionado con su pene... obviamente me refiero al de los Príncipes de Juan Carlos Aragón, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente y con quien me encantaría algún día tomar una caña y charlar sobre nuestra fiesta.


Dejando aparte las claras deficiencias que tenía su grupo, algo que ya le ha pasado en anteriores ocasiones como los Parias, El Golfo de Cádiz... analizando las letras y escuchándolas con detenimiento, sólo se puede llegar a una conclusión, Juan Carlos escribe para la eternidad, para su pueblo y claramente no sabe jugar en el concurso.


Sus obras serán perennes, reconocidas como se merecen cuando desgraciadamente se harte del Carnaval y pase de unos incultos que no llegan al nivel que él quiere para su fiesta. Haciendo símiles con otros medios, pasará como con los pintores que morían de hambre y ahora se pagan millones por sus obras o como con Blade Runner todo un fracaso en su época y ahora continuamente reeditada.


Esto no le pasa solamente a Juan Carlos, algunas veces pienso que hay muchos autores que saben jugar perfectamente el concurso y otros que simplemente plasman en magistrales ideas lo que les sale del alma.


¿Cuántas veces hemos pensado en el teatro, 'esto hay que escucharlo otra vez'? Pues si presuponemos la inocencia del jurado y su falta de dolo al dar premios (cosa que cada día dudo más ya que o bien existen presiones externas o para ser miembro de ese selecto colectivo el requisito previo un juramento escrito de no posesión de CD de Coplas, nunca haberse disfrazado y nunca haberse emocionado con un punteo de guitarra), recobrando el hilo si aceptamos su inocencia, ellos no tienen (o no deben tener) esa segunda oportunidad de volver a oír las coplas de una agrupación.


Siempre me ha pasado con algunos autores, lo siento voy a dar nombres, esta es mi opinión, si alguien tiene quejas estará en su pleno derecho de criticarme, como Quiñones y Julio Pardo que cuando los escucho durante el concurso digo 'Primer Premio' y no suelo equivocarme, son poetas con el concurso perfectamente calibrado, pero cuando los oigo cuatro veces me suelo cansar, bien por la poca trascendencia de sus letras o porque su estilo se me hace pesado.


Otros sin embargo como Antonio Serrano pese a tener una serie de premios en su haber pasa rápidamente al olvido. Me gusta reunirme con amigotes a charlar de carnaval y cantar temas variados y es curioso pero cuando pido alguna copla de primeros premios como los 'Juan Palomez' no se acuerda nadie ni del estribillo y si hablamos de 'los que Salen por Gusto' es precisamente el estribillo lo único recordado. Antonio es todo un maestro de las carreras cortas, un artista dominando al público aborregado y predispuesto que va al teatro. Si no me creen escuchen los cuplés de este año, todo un magistral ejemplo de copla con fecha de caducidad, su gran golpe de efecto ha sido buscar la colaboración el juego... pero si hablamos de cantar un cuplés entre un grupo de amigos en una tertulia ese mismo golpe de efecto que le ha valido un primer premio resulta hasta ridículo. Todo lo contrario de cuplés inmortales.


volviendo al autor que primero cité como por borde que sea el de la Torre de Preferencia, el de las hippies de los Yesterday o ese recital de cuplés de los Tintos de Verano, el del orgasmo de las 'Viudas', mi vecina de 'Caimán'...


Con los coros siempre ha pasado esto, Julio saca unos coros perfectos para encuadrar una carrera corta, afinación total, popurrí espectacular pero una vez que llega a la plaza cuantas veces no preferimos divertirnos con el coro de los Niños, con los que sacaba Valdés o con el coro a pie.


En fin cada uno es libre de elegir su forma, solo sé que algunos autores pasaran a la historia por su curriculum y otros serán eternos por sus coplas solo unos pocos han sido los elegidos ha dominando los dos aspectos y uno siempre sobresaldrá en este Olimpo: Don Paco Alba.


Manuel Santamaría Barrios (aficionado y callejero)


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero