Carnaval de Cadiz

Santa Santorum


Chirigota, chirigota y de las malas


Con la cuaresma ya terminada y como mandan los cánones gaditanos, volvemos a sumergirnos en ese mundo de la farsa y la picaresca que tanto nos gustan.


El otro día iba dando una vuelta con mi familia y pude disfrutar de algunos tablao estratégicamente colocados en mi ciudad, y vi esos dos estilos de agrupación que tanto revuelo causaron hace años y que hoy en día parece que tanto los detractores como los defensores de una como otra se han calmado.


Por una parte pude ver una de corte clásico, pausado, elegante, con los temas que son tan nuestros, Cádiz, el Paro, el futuro… todo muy bien vocalizado, sin prisas, con un ritmo fácilmente entendible y con un director que domina las tablas como nadie, que tiene a un grupo sólido alrededor. Un grupo que va a muerte con él y que sabe que sin su director no son nadie ya que es el más conocido muy por encima incluso de los autores que les escriben.


Por otra parte también vi a un grupo más joven, de esos que en otra época se conocían como modernos. Con un estilo más rebelde, informal, más rápido y con palabras que muchas veces nos suenan raras. Este grupo tenía un director más novato pero se veía amparado por un autor que ahora mismo tiene mucho poder aunque lleve años en horas bajas, pero el nombre siempre está presente. El tipo que portaban no era más informal, querían conectar con un público más joven, pero a leguas se podía ver que pese a su intención, les quedaba extraño no sabían llenarlo, el disfraz les era ajeno no podían identificarse con él, algo que cualquiera que actúe ya sea en un teatro como en la calle sabe que es importantísimo, un buen tipo hace que una letra resulte más creíble y uno malo puede estropear ideas.


Terminé el repertorio de ambos, ya que pese a mis preferencias me gusta atender a todos para poder opinar y proseguí con mi rutina pensando en lo que había escuchado y no pude evitar pensar ¿son tan distintos?


Pese a los estilos la exposición era casi idéntica, y el resumen que podía de una forma u otra siempre escuchaba la misma cantinela, piropos sin sentido, muchísimas mentiras sobre las tablas y falsedad en sus letras e incluso en los tipos.


Las dos querían ir mostrando un disfraz que no sentían ya que sendas agrupaciones estaban muy alejadas de lo que querían mostrar. La única intención de los autores era conseguir el puto premio. No eran guerreros dispuestos a darlo todo por su tierra, eran unos rastreros avariciosos que ante cualquier tropezón estaban dispuestos a vender a cualquiera, llorones con el “no ha sido culpa mía”, “me tienen manía” por delante.


Y los que los acompañaban no eran mejores, ante cualquier oferta tentadora se rinden a los cantos de sirena del otro estilo, son componentes sin ninguna pasión por lo que hacen. En fin, la peor calaña que pude ver.


Después de estas reflexiones no pude evitarlo y estuve cabizbajo el resto del día, pensando en cómo esta tierra que tanto amo se ve envuelta en combates de falsos que intentan engañarla mediante estrofas tentadoras. Y sobre todo sentí pena por mi pequeño al ver el futuro tan negro que tiene por delante…


Y es que espero que no me haya mal interpretado nadie, pero es que en la fecha en que estamos lo que pude ver eran mítines del PP y del PSOE y a un montón de buitres disputándose los votos de una tierra que hace años que no tiene a luchadores sentados en la alcaldía.


Así que Teófila y Marta que sepáis que al igual que muchos años en el concurso de coplas en estas elecciones va a ganar la menos mala y que pelotazo no hay ninguno.


Antes de despedirme quiero pedir perdón a todos los chirigoteros por haber utilizado estos símiles… o mejor aun solo pido perdón a los chirigoteros que de verdad luchan por nuestra tierra mediante sus plumas más poderosas que las espadas, a los que escriben mentiras para conseguir un premio les deseo lo mismo que a estos dos partidos.


PD: dedicado a mí Manué y también a Lolito, Carmencita, Adriana y Javi, a esos niños que han nacido en un país infestado de políticos corruptos con el deseo de que vuestro futuro sea más luminoso y sabiendo que vuestros padres siempre estarán para apoyaros.


Manuel Santamaría Barrios (aficionado y callejero)


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero