Carnaval de Cadiz

Santa Santorum


'Carnaval' en verano


Ya se va acercando la fecha en la que un grupo de 'aficionados' (que queden muy claras las comillas) han decidido celebrar un 'carnaval' en verano. La verdad es que espero esa fecha con temor e incertidumbre y no tengo más remedio que preguntarme de quien ha surgido verdaderamente esa iniciativa mediante la red social 'facebook':


a) ¿Los integrantes de agrupaciones punteras?: no creo, ya que de toda la vida en verano siempre les han surgido galas, tanto benéficas como pagadas, las cuales les sirven para quitarse el gusanillo cantarín, conjuntar a los nuevos integrantes y si tienen suerte y les pagan algo pues estar con el bolsillo más abrigado que con el calor no hay nada como una cervecita en la Victoria.


b) ¿Los integrantes de las callejeras y las agrupaciones que no pasan de preliminares?: pues puede ser, ya que con lo pasado por agua que hemos tenido el último carnaval se habrán quedado con ganas de echar unas coplillas más.


c) ¿Los comerciantes de las zonas de ambiente carnavalesco?: también coge fuerza ya que unas ventas más no le hacen daño a nadie, pero la verdad que el pasado febrero las ventas estuvieron muy cortitas, mucha gente con el bocadillo de casa y de gastar lo mínimo y el panorama unos meses más adelante no es más halagüeño.


d) ¿Los últimos vestigios que añoran las fiestas típicas?: no creo, ya que deben estar en las últimas, cabreados con ZParo por el recorte de pensiones y no los veo manejando redes sociales. ¡Con lo que lucharon los Dedócratas y Pedro Romero por volver al carnaval en febrero y ahora muchos han sugerido que se cambie de fecha!, por lo visto el ataúd que enterraron simbólicamente, a las fiestas típicas, era el de un Vampiro y con unas pocas mañas puede resucitar.


e) ¿Un montón de borrachuzos y haraganes?: pues a mi pesar, esta es la teoría que cobra más fuerza, un montón de niñatos que, ya que no se pudieron mear a gusto y dar todo el por culo que deseaban en febrero, ahora quieren darlo en julio.


Pensemos con un poco de coherencia, con el calor que se pasa en una noche de levante, que no hay ser vivo que duerma y que un pobre hombre de la Viña tenga que aguantar al tonto de turno maltratando a un bombo (siempre hay un tonto que no sale en ninguna agrupación y no se sabe porque tiene un bombo en su casa, seguro que los padres se lo regalaron para que al menos una semana al año ese chupóptero okupa les dejara vivir, a costa de no dejar vivir al resto del mundo, que se acordará de que la madre de la criaturita no decida practicar un aborto retroactivo: 'hijo, mira que como tienes 30 años y sigues con la misma mentalidad desde los 14 he decidido abortarte retroactivamente'.


A los que nos gusta el carnaval por las coplas, en verano tenemos para jartarnos: Semana Cultural de la Salle, la fiesta de Loreto, Baluarte de Candelaria, Me rio de Janeiro… es una forma de disfrutar, si me apuras, hasta más de las coplas de verdad, ya que en febrero algunos pasan por los tablaos pensando en el siguiente sitio donde deben ir a actuar, o el angelito del bombo, antes mencionado, no te deja escuchar (¿para qué querrá un bombo un tío de Salamanca, pues lo he visto?). ¡En verano no!, el integrante se sabe a gusto, gracias al buen tiempo se traen a sus chiquillos pequeños y papi no los defrauda, ya que suelen ser sus fans más incondicionales (como debe ser), si es cierto que se pierde en visualidad ya que algunos tipos ya dan pena, se gana en copla, ya que casi siempre se arrancan por antologías y eso es de agradecer.


Cádiz, ya que el Trofeo Carranza, no es ni una sombra de lo que era, gracias a que no podemos hacer ni barbacoas (a mí la que menos me gustaba era la del Carranza, me encantaba una barbacoa tranquilito en la Victoria cualquier noche, eso por desgracia se lo tendré que contar a mi hijo, él no podrá vivirlo) y la velada afortunadamente murió sin velatorio siquiera. Pues Cádiz necesita una fiesta en verano, pero desde luego no es 'Carnaval 2' o 'El Retorno de Momo', ha de ser novedosa, tal vez se podría hacer una semana temática, coger una idea (La guerra de las galaxias, los años 20, el quijote… ¡que se yo cualquiera!) y hacer una feria en la Bahía con casetas adaptadas al argumento elegido y que la gente se disfrace pero en esa línea (y por supuesto multa ejemplar a quien ponga una sevillana o la imagen de un santo, que si lo que quieren es una pseudo feria de Abril que se vayan a la de Jerez, el Puerto, Chiclana… o cualquiera de esas magnificas que tenemos cerca).


Y a mi Teito, obsesionada como estaba con la limpieza, que prohibió las barbacoas, chiquilla ¿no has pensado en que con la mierda de los borrachos, los meados y otras lindeces que soltarán por sus diversas cavidades corporales, los turistas de verdad (o sea los que vienen a los hoteles a soltar pasta y no los cuatro piojosos que se quedan en su paquetera y compran tres litronas marca Lidel y unas patatas) se van a encontrar un panorama digno de 'Apocalipsis Now'?, y que las principales beneficiadas de tanta pringue van a ser las cucarachas que tanto abundan en esas fechas.


En fin, espero que alguien recapacite, o por lo menos que surjan alternativas, y las cosas cuando van bien déjalas en su sitio, que lo bueno si breve dos veces bueno y todo en exceso cansa. Y lo que más nos cansa a los que amamos la fiesta son los energúmenos que aprovechan cualquier jaleo para dar rienda suelta a sus bajos instintos.


PD: ¿Dónde irá el vago de mi vecino, que no distingue un estribillo de un tango, con una maza de un bombo?... tiemblo…


Manuel Santamaría Barrios (aficionado y callejero)


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero