Carnaval de Cadiz

Santa Santorum


Antologías


Comienza el verano y como siempre en estas fechas muchos grupos de carnaval sacaran antologías de sus letras, en este punto siempre me ha surgido una duda que mi experiencia como aficionado nunca ha logrado aclarar ¿a quien pertenece la copla?, como muchos autores han dicho en innumerables pasodobles y cuartetas de popurrí “la copla es del pueblo pues es inmortal”, pero la cruda realidad nos muestra que es mentira, ha habido peleas por las coplas.


Es “Vox populi” que Juan Carlos Aragón prohibió que el grupo de Zubiela cantara nada de lo que él compuso durante los magníficos “Condenados”, “Ángeles Caídos” y “Americanos”, Juan Carlos dejó claro que la copla le pertenece a él por su autoría. Otros autores como Antonio Martín, Martínez Ares… han actuado de la misma forma. Recuerdo cuando el grupo de Pepe el Caja en los “Viejos Refraneros” cantó alguna letra de Martín por los tablaos ya que eran su antiguo grupo, a Antonio y los Martinistas puros poca gracia les hizo.


Pero ¿y cuando el grupo está por encima del autor?, pasa muchísimas veces, siempre decimos “La Comparsa de los Majaras”, “Los Gitanos”, “El Grupo del Lobe” da igual que hayan tenido infinidad de letristas en este caso la letra parece que pertenece al grupo. ¿Y si Valdivia, Javi Osuna, Ezquerdo… desearan sacar una antología? Todo el mundo sabe que en algún momento han tenido autoria de buenas letras pero nunca han sido constantes en grupos, a quien se apoyaría, ¿al grupo al letrista?


También hay casos que de momento no han sacado antología, por ejemplo el gran Tino Tovar cambió radicalmente de grupo, digo radicalmente porque poco tienen que ver en forma, estilo y fuerza, “Voces” con la “Botica” por poner un ejemplo, no me imagino al grupo de Zubiela (este hombre está en todas partes) cantando la suavidad del pasodoble de “Los del Año Catapum”.


En fin, solo me queda seguir disfrutando con las coplas y seguir con mis dudas.


Manuel Santamaría (aficionado y autor callejero)


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero