Carnaval de Cadiz

El Portero de la Torre Tavira


Operación Jurado


Tras el nuevo ataque a la inteligencia que supone la aprobación del nuevo reglamento, me he puesto a pensar en si estos señores se creen que somos imbéciles o simplemente nos lo hacemos. A lo de no poder cantar coplas antiguas entre las de este año le doy algo de razón pero también a lo que comentó, en el programa del inmenso Carlos Ordóñez, Fali Pastrana de que si no se puede cantar algo antiguo vale, pero que lo de las mamarrachadas con la excusa del tipo también tenía que desaparecer.


Igualmente el bueno de Francis Sevilla Pecci comentó que era una especie de persecución lo que sufría su coro. En Cádiz siempre ha gustado el coro cortito de componentes pero con un buen tango. Ahora bien, que alguien quiere pedirle a Iron Maiden el montaje y llevar a 100 tíos que lo haga, pero por favor, dejadnos los coros buenos con un gran tango.


También me ha llamado poderosamente la atención el mutismo (impuesto por los de siempre) de los que se presentan por vez primera al COAC ante el abuso de poder que permiten las Asociaciones. Me explico, si una agrupación de chavales está intentando llegar a algo en este mundo se tiene que someter a un sorteo, pagarse el tipo a duras penas, cantar en el teatro y pedirle al jurado que les meta en la siguiente fase. Esto último es imposible con los famosos cabezas de serie. Y es que de eso se trata, de que el aficionado pague por una entrada para ver algo de calidad y no un mamarracho.


Y digo yo, si el año pasado tu agrupación fue buenísima ¿qué tiene que ver con la que traigas este año? ¿De verdad se creen que cierta agrupación, que arruinó varios ordenadores portátiles de compañeros de la prensa, con una pistola de agua se merece el beneficio de cantar antes o después del descanso? ¿Para qué está el aficionado, para pagar las entradas y ver todos los años a los mismos? ¿Tenemos que seguir aguantando a ciertos señores que sabemos, a ciencia cierta, que hasta que los miembros del jurado no son de su misma piara no dan su visto bueno?


Aludiendo a la mítica frase de los que no pasan a la Final: “El pueblo estaba encantado con la agrupación, pero eso cinco señores no entienden de esto”. Pues eso mismo. Como cuando ganan el primero el jurado es perfecto vamos a hacer una Operación Jurado. Le vendrá bien a la alcaldesa y se puede hacer en Onda Cádiz.


Como estamos aburridos y en Cádiz sobra gente para hacer estas carajotás podemos montar un concursito con una mesa que juzgue quién puede ser el mejor vocal de las distintas modalidades. En esa mesa podría estar El Pillo ( de Risto), María la Hierbabuena y El volea (que por cierto, a ver cuando se les da un homenaje a estos personajes por su amor a la fiesta).


Irían pasando por allí todos los que demostrasen no tener familias en las agrupaciones y tras unas preguntas sencillas (qué numero de pie calza el Yuyu entre otras) se podría escoger a un vocal del pueblo por modalidad. Lo malo es que el del pueblo se amolde y le gusten las gambas, la pizza de la Bella Italia o el mangazo bajo cuerda, pero quedaría bonito y democrático. ¿Qué no?


Fundación Gaditana en las bases falta libertad

No joer la marrana, que estáis matando la creatividad,

Que estáis cargándose el carnaval.

Los tontos de Capirote, 1986. Javier Osuna


El Portero de la Torre Tavira

PorteroTavira@CarnavalChiquito.com


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero