Carnaval de Cadiz

El Portero de la Torre Tavira


Las cenizas del carnaval 2009


Si durante todo el concurso se le ha cantado a Ramoni, por su fichaje por la comparsa de Juan Carlos, ahora ha sido ya la estampida generalizada. Se demuestra así que, lícitamente, a los componentes prácticamente les importa bien poco el repertorio, el éxito es lo que les puede. No hablemos ya de que no se dan ni golpes en el pecho, ni se le canta a Cádiz ni nada de nada. Esto ha cambiado muchísimo y este verano nos vamos a hartar de antologías. Pero bueno, cuando el talento no da para más es lo que hay. A tirar del repertorio de hace 10 años y el público asistente que se fastidie o que se hubiese comprado el compact, si lo hacen los Stones por qué no una chirigota/comparsa de Cádiz.


Y me parece bien que se tengan que amoldar a los gustos del público y terminen cantando rumbitas infames y coplas de dudoso gusto (de peor gusto son los chistes entre copla y copla). Me encanta esa idea porque, en el fondo, ni ellos mismos son capaces de aguantar el repertorio tan infernal que han presentado este año al teatro, por eso lo cambian, lo amoldan y llegan a dar esas pinceladas callejeras que tanto le gustan al público.


Pero volviendo a lo que iba, el tema de los fichajes se ha producido incluso antes del Domingo de Ramos. Pero…¿no había subido muchísimo el nivel este año?, ¿no era éste uno de los mejores años en lo carnavalesco?, ¿no era la mejor comparsa de muchos autores? Pues no, todo esto era la mentira que en forma de tinta se nos ha intentado meter por el hocico y que sólo se han tragado los de siempre.


Porque mucho tiene que doler un tercer premio para que se emprenda una campaña publicitaria, de dudosa legalidad, para condicionar al jurado del año que viene. Se ha llegado a mencionar los cargos en hermandades de miembros de una chirigota, a hablar de lo que pasó tal día, a tragarnos 100 puntos por un pasodoble de comparsa y seguir castigando nuestro conducto anal por las voces de los cuatro pelagatos que manejan el cotarro.


Pues eso señores, que los que vaticinaban su cajonazo ya están ensayando la antología de sus anteriores agrupaciones. Seamos claros, si les pagan es lo mejor que pueden hacer. Y ya que a los tablaos de media España suelen ir sin máscara pues que se la quiten del todo y lo digan por la cara. Al menos no les podremos tachar de mentirosos.


El Portero de la Torre Tavira

PorteroTavira@CarnavalChiquito.com


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero