Carnaval de Cadiz

El Portero de la Torre Tavira


La opinión de Bustelo


Partiendo de la base de que una cosa es el derecho a opinar y otra la opinión misma, creo que puedo comentar la opinión que el citado autor ha escrito en una web de reciente creación (web que parece que ha inventado esto y que reincide al colgar los videos de callejeras sin pagar un duro y sin dar ni la más mínima señal de colaboración con las agrupaciones callejeras. Eso sí, a las del Falla hay que pagarles, que para eso son artistas).


Dice el comparsista que le ha llamado mucho la atención cómo en la calle también hay un nivel de exigencia demasiado alto (a su parecer). Pensaba que se podía ir con cualquier cosa y se ha dado cuenta de que hay muchas agrupaciones que “se mueven con un aire de “selección” tanto por ellos mismos como por “su público” (que es sólo de ellos en cuestión), con un itinerario establecido del que nunca se salen, ni ellos; los que cantan, ni los otros; quienes les oyen.


Es una ironía que esto pueda suceder, pero sucede. Insospechado. Sólo basta oír o leer los comentarios de muchos aficionados a las ilegales, determinadas, cuando hablan de clasificaciones en éxito “Han vuelto a ser los mejores”, “Este año arrasan”, “No tienen rivales”. Algunos de estos grupos que digo cantan efectivamente en la calle, pero jamás en cualquier sitio. Disponen de unos lugares muy escogidos (los de su itinerario) y donde únicamente se les puede ver, de forma exclusiva. ¿Y por qué?, ah, pues no lo sé. Supongo que pensarán que otro rincón al azar puede no tener la talla merecida para con sus aspiraciones de éxito... ¿popular?. O quizás que esa fiel afición con la que cuentan no camine justamente por allí.


Porque, además, también existe el público “selecto” para ellos” igualmente también afirma que “pretenden mantener su estatus de “mejores” anualmente, repertorios buscando volver a ser los más originales, en ocasiones los tan inteligentes con esa presunción del humor intelectual al que no todos, tal como se insinúa al aire cupletero, pueden llegar.


Los tipos y sus acabados acompañan mucho a tales intenciones. Verdadera parafernalia para interpretar lo que sólo son unos cuantos temas a los que siempre se les ha de suponer espontáneos y de andar por casa, pero que acaban apareciendo luego completamente premeditados y súper calculados para el estrellato”.


No sigo cortando y pegando porque luego no me van a pagar por este artículo la millonada que me suelen dar. Vamos a ver, seamos claros. Si se está refiriendo, que va a ser que sí, a “Los Diplomáticos” y a otras tantas puede decirlo claramente.


Ahora bien, que la gente cante siempre en los mismos sitios no lo veo mal (también las del Falla cantan en el mismo sitio un mes), tampoco que la gente escuche lo que quiera (que de eso se trata). Por lo que no paso es por acusar a una agrupación de que lleva mucha parafernalia para cantar lo de siempre. Si es lo de siempre…me atrevo a preguntar ¿porqué todas las callejeras no hacen cuplés con esa calidad?, en cuánto al estrellato…¿no será que el tipo de su callejera recuerda sospechosamente a la primera de las producciones Guatifó?


No sigo porque no creo que merezca la pena. Que una persona que ha competido con todas sus armas en el Teatro (como todos los que allí van) se ponga a criticar lo que hacen ciertas callejeras no hay por donde cogerlo. Y que conste que ni Guatifó ni muchas otras necesitan defensa alguna, pero es que a veces tiene uno que reventar al leer semejantes opiniones que vienen a tachar al público de “poco inteligente” o “elitista”.


Lo dicho, que creo que este año en el teatro han pasado muchas cosas para opinar, vamos a dejar la calle en paz de una vez por todas que no necesita opiniones de nadie, con algo de tranquilidad nos basta.


El Portero de la Torre Tavira

PorteroTavira@CarnavalChiquito.com


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero