Carnaval de Cadiz

El Portero de la Torre Tavira


La antología de Juan Carlos


Vi el otro día, en el programa de carnaval de Onda Cádiz, la última idea que ha tenido Juan Carlos Aragón. Explicaba el autor que una buena manera para integrar a los nuevos componentes en el grupo (Ramoni y Careca) era la de cantar una antología de su comparsa pero con temas inéditos. Decía, más o menos, que sería el público actual el que debía decidir sobre la valía de 5 pasodobles inéditos (de Los Parias y Los inmortales). Es una manera elegante de darle una guantá sin mano a sus anteriores compañeros de viaje pero también demuestra un valor bastante grande.


Me explico, el autor bien podía haberse guardado los 5 temas y lanzarlos como 5 pasodobles para este año. Igualmente, ese tipo de letras son las que interesan a los aficionados de verdad. Son las letras del cajón las más interesantes, aquellas que no cantan pregoneros vigentes ni anteriores. Los que se tiran a la piscina del homenaje para decir qué buenos somos, hemos sido y seguiremos siendo.


Decía el inmenso Juanelo en sus comentarios en la Cadena SER que Juan Carlos es uno de los pocos que critica y que se deja de homenajes para dar en el clavo. Aparte de Pedro Romero otro de este barco es Juan Fernández al que muchos han tachado de suicida por cantar contra el pregonero en funciones. Es más, el propio autor ha dejado entrever que el año que viene cambiará un poco el tema de escoger los temas para cantar.


Una pena que el mundo de la comparsa esté tan centrado en la mamarrachada y el piropo y no en la crítica pura y dura. Claro que quien dice comparsa dice el resto de modalidades. Ahora quieren los cabezas de serie saltarse a la torera las preliminares obligando a los que no tienen nombre (algunos lo tienen y dan vergüenza ajena) a cantar sin público ante una serie de personas a los que el conocimiento carnavalesco (que alguien me explique qué es esto) se les supone. Y digo yo, ¿no sería mejor que sota, caballo y rey hicieran esto mismo para demostrar que no van a pasar por ser quienes son un año más?


Sorpresas te da la vida, el chiringuito que está en la esquina pone una tortilla con gusto a sardinas…


El Portero de la Torre Tavira

PorteroTavira@CarnavalChiquito.com


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero