Carnaval de Cadiz

El Portero de la Torre Tavira


Carnaval 2010


El mundillo del carnaval está de lo más convulso en este tiempo pre navideño que ya nos va poniendo el cuerpo con ganas de escuchar coplas nuevas. Si en años anteriores había cierta expectación, en 2010 será el año de la confirmación de algunos y del descalabro definitivo de otros. A estas alturas casi todo el mundo tiene ya metidos 5 pasodobles, como mínimo, y esto supone una frescura en las letras inigualable. Si a esto le unimos el cuplé en preliminares a la fuga de los toros por la calle Ancha, o cualquier otra mamarrachada que pase ya mismo, pues tendremos una primera fase del concurso tan tediosa como siempre.


Pero tras el primer corte vendrán las ilusiones, las letras por Cádiz, la crítica más feroz (no sé a quién, pero vendrá), la demagogia y la confirmación de que este modelo de concurso está completamente agotado. La prensa se forrará gracias a la venta de periódicos, las radios harán su agosto con la publicidad y la televisión municipal nos pondrá en el salón de casa todo lo que suceda sobre las tablas del Falla. Es cuando Cádiz se despierta, se engalla y se siente más gaditana que nunca.


Porque empezarán los viñeros a pintar sus garajes que serán discotecas, los bajos de las casas con sus bocatas de tortilla le dirán al visitante lo bien que se vive aquí y la mierda, del año que se la pidan, por el suelo le confirmará a los “forasteros” que esto es la fiesta grande de Cádiz, la que se recuperó tras la dictadura, la que llena un programa de actos con el esquema del programa anterior, la fiesta que se muere para la mayoría de la gente menos para los de las agrupaciones.


Y se va el carnaval y aquí me quedo yo barriendo papelillos, que decía el inmenso Carapalo, y otra vez entrará Cádiz en su letargo. Pero da lo mismo, dirán los políticos, ahora con el buen tiempo tienen su playa, su paro, su ruina y nuestro pasotismo, no se van a quejar. Pues eso señores, que ya está aquí el carnaval 2010 y que un servidor se despide de sus lectores para casi siempre.


El Portero de la Torre Tavira

PorteroTavira@CarnavalChiquito.com


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero