Carnaval de Cadiz

El Portero de la Torre Tavira


Carnaval 2008


Ya está aquí el resumen anual del carnaval. Este año hay tela que cortar y así pensamos hacerlo. Quién dijo miedo. Comenzamos.


El concurso


Lo más positivo de este año ha sido el nuevo formato de cuartos, semis y final de 3. Digo positivo por varias razones. La primera es que muchos “artistas” se han ido por tabaco a las primeras de cambio, lo que agradecemos enormemente. Nunca podremos pagar con dinero que la Final sea más corta, así tanto los cuñaos como los bolizas de turno se van a su puñetera casa y nos dejan tranquilos y descansando para lo que se nos viene encima.


Coros


La modalidad ha mejorado notablemente con nuevos aires que hacen que la fiesta grande de Cádiz reluzca más que el sol, porque Cádiz señores es lo mejor del… Abuelo, deja el ordenador hombre. Las novedades no han sido malas del todo. El coro a pie no era demasiado nuevo, pero sonaba simple y fresco que es de los que se trata. Al de Pastrana y Procopio creo que no se le juzgó demasiado bien. El coro de Pardo me pareció más cómico que otras veces, pero, para mi gusto, sigue demasiado encorsetado. La Orquesta Cádiz lanzó una nueva piedra contra la endeblez del Reglamento. A Valdivia y al Lamas le dieron otra vez el leñazo, imagino que debe ser fácil para el Jurado machacarlos de manera sistemática porque este año creo que habían presentado un gran coro con aspiraciones a todo.


Comparsas


La revolución del año según los aficionados. A los Carapapa les alabo el gusto crítico del popu y su elegancia habitual. Los mendas lerendas trajeron aires clásicos y sencillos (aunque se pasaron con el cuplé contra un defecto físico de uno de los miembros del jurado). Juan Carlos creo que firmó su comparsa más personal, con todos sus tics y sus aciertos. Antonio Martín llegó al éxtasis de la demagogia y la falsedad más absoluta dedicándole al pregonero (que años antes le criticaba a morir) una letra de vergüenza ajena. Varios autores siguieron con su mentalidad que ahora resumo:


Preliminares: Se canta el pasodoble de medida y uno de piropo.

Cuartos: Se canta algo de drama demagógico y homenaje.

Semis: Se canta un homenaje y otro drama pero drama, sin demagogia ni ná.

Final: Se canta aquello de los suministros del Covirán y las virtudes de Don Pistacho.


Creo que un componente de una comparsa ha declarado en Onda Cádiz (cito textualmente porque luego vienen los conatos de denuncia) que: “El carnaval también es para llorar”. Sin comentarios. Esperemos que las desbandadas de varios componentes sean seguidas de inmediato por los autores y que paren, como muy cerca, en la frontera con Groenlandia.


Chirigotas


Cualquiera que haya visto al primer premio en la calle sabrá que este año ha sido más que malo. Al continuismo con destellos de genialidad del Yuyu se unieron algunos aciertos del Love, una buena chirigota del Selu y el arte viñero de Manolín. Me habría gustado ver más veces a la Tía Manoli y a Los Pintores de Palacio. Es aquí donde el artisteo ha pagado caro tantos años de pasar a semifinales por la cara o por la calva. Cada cual está donde se merece, pero siguen amenazando con volver.


Cuartetos


Bien el Morera, Gago creo que le ha superado en golpes y en desarrollo de las parodias. Las niñas un pelín bordes y poco más.


El pregón


Me alegré de que Martínez Ares fuera el pregonero ( a pesar de haberlo rechazado tres veces). Ahora bien, cuando uno hace sus necesidades en la Plaza de San Juan de Dios todo el mundo lo ve. Pregonar las virtudes, a posteriori inexistentes, del pregón sólo trajo que la vergüenza ajena que sentí al verlo fuera superlativa. Millonada para un espectáculo lamentable para lucimiento y gloria del pregonero. Y mientras las callejeras pagándonos los vasos de nuestro bolsillo…


La calle


La cosa sigue tan rara como el año pasado. Hay ambiente en otros sitios donde nunca lo había, algo que revitaliza la ciudad. El Amoscuchá masificado, la cerveza en vaso de plástico a 2 euros y la gente más que pasada de vueltas. Destacaría a Los cirujanos plásticos (saludos hermanos), Il Divo, Rumanía Rumanía, El Retonno de los Amaya, Los barberos, los que fueron Fantasía caletera entre catre y cama y alguna que otra más. Este año también pienso que Los Diplomáticos han estado un pelín más por encima que los demás. Encima les critican sin piedad y hasta les imitan, algo que es positivo, siempre y cuando no queramos ser más que el que lo inventó.


Romanceros


Todos, absolutamente todos siguen mereciendo mi aplauso. De Ketama a Salvador y de la italiana a Paco Mesa, a todos mi más sincera enhorabuena porque lo que hacen no tiene precio.


Esto se ha terminado señores. Voy a renovar el pasaporte Guatiforense.


El Portero de la Torre Tavira

PorteroTavira@CarnavalChiquito.com


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero