Imagen_Mini_1.jpg (2393 bytes)

Envíanos tu opinión
Marge_Iz.gif (905 bytes)

Imagen_Mini_2.jpg (5579 bytes)

Titulo.gif (4706 bytes)              

Imagen_Mini_3.jpg (2263 bytes)

Todos.gif (2381 bytes)

 

Carnaval 2007

Como viene siendo habitual, desde algún tiempo a esta parte siempre comento un poco lo sucedido durante el carnaval. Vayamos por partes.

CONCURSO

Bastante predecible. Desde el primer día se sabían los primeros premios de cada modalidad. En el caso del coro y la comparsa ganadora reconocerles que se han comido el coco y bastante. En chirigotas bien, eché de menos la de Vera Luque. El cuarteto del Piulestán debería haberse llevado el primero o, en su defecto, Qué pena de muerte, pero bueno, la modalidad ha resucitado un poco que es lo importante.

CALLE

Calle-calle

El Ayuntamiento ha pasado del tema pero a base de bien. Tengo varias preguntas que hacerle al responsable de turno. ¿Puede alguien explicarme qué puñetas hace un tío tirao en el suelo, con la acera llena de trastos al lado de la puerta de Simago?, ¿tan difícil es limpiar los meaos del sábado el domingo por la mañana?, si los coros no pueden hacer el carrusel por La Plaza, ¿porqué el de Frade sí? La venta de material ilegal en la misma puerta de las tiendas de discos ¿es algo lícito en esta ciudad?, la multitud de gente foránea ¿qué hace al ver la ciudad tan rematadamente sucia?, ¿porqué no se mima más al visitante y al que paga los impuestos?, ¿dónde estaba la policía local? y así podríamos seguir hasta el fin de los días.

Agrupaciones

Nunca lo he hecho pero ya tocaba. Las agrupaciones que se ven por la calle deben también currárselo y no basarse exclusivamente en que somos callejeros y ya está. Me explico:

Charangas

Típica agrupación familiar que con mujeres, hijos y hasta nietos alegran nuestro carnaval. En la mayoría de los casos hacen gracia aunque no sé porqué las que no la hacen se aparcan en un sitio y dan porculo con el bombo para que la gente vaya a verles. Algunas son geniales (por ejemplo una que van de catetas que quieren tener un pepino grande en la mano) y otras no tanto, pero al menos no dan la lata (quitando las malas).

Callejeras-paseantes

Son callejeras, pero de nombre. Cantan cuplés (los 5 ó 6 que llevan) y pasean. Es decir, te sabes el tipo y dónde paran pero no cómo cantan. Hay muchas de estas, demasiadas quizás.

Falsas callejeras

Dícese de las que no se han comido nada en el Falla e intentan convencerte de... no sé. Por un lado (imagino) de que tendrían que haber pasado a semifinales (algo que al público de la calle le importa un pito) y por otro de que las letras que no se atrevieron a llevar al teatro (es decir, las bordes) ahora sí se atreven, porque claro, como es pa la calle pues vale todo. Dan más porculo del que parece, aquí hay que ser y no parecer. Si escogéis ir al Falla estupendo, pero no estorbéis a las callejeras y a casi todo el mundo intentando decir que disfrutáis del carnaval en la calle, cuando si hubiérais pasao a semifinales estaríais en los tablaos.

Callejeras femeninas

Enorme la aportación de la mujer al carnaval. Desde las hermanas López Segovia la nómina ha aumentado y le dan lecciones de ingenio a muchos autores. Además, considero que ellas critican lo que no les gusta de las propias mujeres. Eso sí, en algunos casos (como el de las solteronas) me llama la atención de que caigan en el machismo. Enhorabuena a las citadas y a Las relajadas y Las mujeres de Beckham entre otras.

CALLEJERAS

Chirigota que se rompe la garganta sin parar de cantar toda la semana. Vengo oyendo desde hace mucho tiempo que la gente siempre sigue a los mismos. Por ejemplo a Los ex- (Los matracadores) o los No sin mi jefe, la de Chiclana (Los misioneros) y demás. Si la gente sigue a los mismos es por algo, es por ingenio, calidad y elegancia tanto al cantar como al componer, como al confeccionar el tipo.

GUATIFÓ

Mención completamente aparte me merece esta agrupación. A la virtud anual de reinventarse, y de no caer siempre en lo mismo, habría que añadir el genial gusto para escoger nuevas músicas, la maestría de Caracol al componer los cuplés, cómo Matos y Padilla animan al personal, la gracia de Devon, la simpatía de Luis y Pedro al darte el libreto, la elegancia de Juanín y los bombazos de Julián. A todos ellos mil gracias un año más por haberme llevado a ese Gran Circo Guatifó. Manolo ve por agua....

Imagino que ahora vendrán las críticas y demás. Ánimo, pa eso estamos.

El portero de la Torre Tavira

¿Quieres ser entrevistado por el portero...?, ¿tienes cosas que comentarle...?, ¿alguna queja...?, pues aquí tienes su correo

PorteroTavira@CarnavalChiquito.com

Envíanos tú opinión Escríbenos



piecarna.jpg (5869 bytes)

Sugerencias