Ramon_Cebada_Reyes.jpg (19936 bytes)

Ramón Cebada Reyes

AUTOR LETRA Y COMPONENTE
Nombre:

Ramón Cebada Reyes

Primera Agrupación: Las Doce Figuras de la Baraja
 



Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación Actuación
     
1951 Los Sembradores               Autor
1950 Los de Cái               Autor
1949 Los Pintores               Autor
... ...                   
1936 Los Majos de Cádiz               Autor
... ...                    
1934 Las Mariposas               Autor
... ...                            
1927 La Guardia del Rey Leal (Juvenil)               Autor
1926 Las Doce Figuras de la Baraja               Componente

 

Ramón Cebada Reyes "Apuntes Incompletos de su vida y de su obra"

Ramón Cebada Reyes, nace en Cádiz en la Alameda Marqués de Comillas Nº 9, frente al monumento del mismo nombre, el día 4 de Abril de 1900. Desde muy pequeño demuestra aptitudes para los estudios, y en 1911 termina los primarios, estando preparado para iniciar el Bachillerato. En este mismo año, se desplaza a Caracas (Venezuela) con sus padres y hermanos. De regreso a Cádiz en 1919, empieza a trabajar en la tienda de la familia Viniegra.

Su gran interés por las artes le lleva a tener afición por el dibujo, la literatura, la música y especialmente por el Teatro y la Zarzuela. Destacaba su voz de barítono y su cualidad en recitar poesía debido a su gran sensibilidad.

De chiquillo vivió los coros del “Tío de la Tiza”, éstos le gustaban tanto, que marcaron una huella muy importante en su vida, en 1926 se decide a salir en “Las Doce Figuras de la Baraja” y lo hace cantando de barítono (segunda).

Al año siguiente, 1927, colabora con José Poce en la letra del coro juvenil “La Guardia del Rey Leal”, siendo la música de Arturo Osiel. Este coro está basado en un cuento de su propia creación. En el libreto de esta agrupación, se recoge una de las mejores dedicatorias carnavalescas que jamás se hayan escrito, Ramón quiso con esta dedicatoria, rendirle un homenaje a los que colaboran para mantener vivo nuestro folclore: “A todos aquellos que por ser buenos gaditanos y aún no siéndolos, han aportado algo en bien de esta modesta Agrupación; a ellos, agradecido, dedico estos cantos sencillos y burlones; y si esta alegría en que rebozan nuestras almas, lleva siquiera hasta ellos una sonrisa, nos consideraremos bien pagados;y si al correr del tiempo, cuando ya las canas bordeen la cabeza de algunos de los que hoy casi niños pretenden divertiros con estas letrillas, oyese alguna de ellas en boca juvenil, consideraremos que esta constancia y esfuerzo nuestro no han sido inútiles.”

En 1934 colabora con sus letras en el coro “Las Mariposas” y en 1936 presenta en el Carnaval junto a Francisco Macías Quirce uno de sus más famosos coros. “Los Majos de Cádiz”, con el que consigue el primer premio.

Pasada la etapa de prohibición de los Carnavales, vuelve en 1949 con otro coro que lleva en sus letras su propio estilo. Este coro fue el de “Los Pintores”, con el que, de algún modo, quiso homenajear a su buen amigo, excelente bajo y director Francisco Guzmán Estrada (Paco el Batato) que falleció el 29 de Septiembre de ese mismo año.

Ramón simultánea su oficio de herrero con los ratos de ocios escribiendo para el carnaval, él tenía una herrería en la calle Calderón de la Barca, allí trabajaba el diseño de enrejado de puertas, ventanas y balcones. Durante muchos años, le estuvo haciendo estos trabajos al Ayuntamiento de Cádiz.
En 1950 presenta la Agrupación Coral “Los de Cai”, con música de Francisco Macías Quirce y letra conjuntamente con Fracisco García de Quirós, su última obra fue el libreto del coro titulado “Los Sembradores”, presentado en el Carnaval de 1951 con la música de Francisco Marcías Quirce y la dirección de Manuel Morilla Delgado.

Ramón Cebada falleció a los 51 años de edad, el 12 de Agosto de 1951, a las 12 de la mañana, en su domicilio de la calle Horozco Nº 3. Su obra, aunque no muy extensa si es de una calidad extraordinaria. Los autores de Carnaval de su mismas época lo calificaron como “el mejor coplero de la musa popular”, y Don José María Pemán llegó a decir de él “Ramón Cebada Reyes, el que puntea el tango gaditano en una cuartilla de papel con un lápiz, en un velador de un café.... No es un letrista ni un coplero corriente. Él es y será siempre un literato”.

Y es verdad, porque solía hacerlo así; ensimismado en su quehacer y sin poner atención alguna en lo que sucedía a su alrededor.

Eugenio Mariscal Carlos

NOTA: Datos extraidos del libro inedito”Ramón Cebada, su vida y su obra”, de Eugenio Mariscal y José Vázquez.

IR AL BOLETÍN Nº 14



piecarna.jpg (5869 bytes)

Sugerencias