Antonio_Rodriguez_Martinez.jpg (18173 bytes)

Fotografía conservada en la Peña "El Quini"

AUTOR LETRA Y MÚSICA
Nombre:

Antonio Rodríguez Martínez

Conocido por:

El Tio de la Tiza

Primera Agrupación: Los Viejos Cooperativos
 



Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación Actuación
     
1911 Los Boticarios               Autor
... ...               ...
1908 Los Tontos
Los Japoneses - En Sevilla
              Autor
1907 Los Canarios - En Sevilla               Autor
1906 Las Panderetas - En Sevilla               Autor
1905 Los Anticuarios               Autor
1904 Los Espejos               Autor
1903 Los Lilas               Autor
1902 Los Médicos Modernistas               Autor
1901 Los Gallos               Autor
1900 Los Luceros               Autor
1899 Los Relojes               Autor
1898 Los Volaores               Autor
1897 Los Abanicos               Autor
1896 Los Claveles               Autor
1895? Los Payasos               Autor
1894 Los Pajaritos               Autor
1893? Los Langostinos               Autor
1892 El Ferrocarril               Autor
1891 Los Moros Babúcheros               Autor
1890 Los Antiguos Viejos Cooperativos               Autor
1889 Los Viejos Cooperativos               Autor
1888? Los Herederos               Autor
1887? Los Almanaques               Autor
1884? La Carabela Santa María               Autor

 

El Tio de la Tiza "Apuntes Incompletos de su vida y de su obra"

Antonio Rodríguez Martínez, "El Tío de la Tiza", nace en Conil de la Frontera el 18 de enero de 1833. Su infancia y adolescencia las pasa en su pueblo natal, donde aprende a tocar el clarinete, demostrando una predisposición especial para los instrumentos tanto de cuerda como de viento. En el año 1853, recién cumplidos los veinte años, se desplaza a Cádiz para realizar el servicio militar, que efectuó en el Regimiento de Artillería y de cuya banda de música formó parte tocando el clarinete. Una vez terminado el servicio militar, decide instalarse definitivamente en Cádiz al ofrecerle mayores horizontes que los estrechos límites de su pueblo natal. Durante años trabajaría en labores comerciales, desde vendedor a despachador de mercancías. Su hermano Manuel tenía una panadería en la calle Sacramento número 90, además de una recova en el Mercado Central.

El día 25 de octubre de 1875 contrae matrimonio con la señorita Luisa Martínez Armelín en la parroquia de San Lorenzo. De casado sigue con sus negocios. Dos años antes, 1873, contempla por primera vez en los días de Carnaval un grupo de gente cantando en un barco, su nombre "La Goleta Terrible", preludio de lo que sería la comparsa gaditana, hoy llamado coro.

Cádiz sufre los vaivenes políticos y sociales y la patente decadencia de la ciudad hace que se agudice el ingenio. Ingenio que afecta incluso al sustento de los gaditanos. Una genovesa llamada Pauleta, que regentaba con su marido una freiduría en la calle Soperanis, inventa las "Tortillas de camarones". Mientras tanto, un gallego llamado Santiago, que abrió una freiduría en la misma calle Soperanis esquina a San Juan de Dios, le hace la competencia inventado el pescado en sobreúsa. ¡Y vaya si estaban ricos estos inventos!

El Tío de la Tiza cuenta 35 años cuando tiene lugar en Cádiz la Revolución de septiembre de 1868, conocida como la Gloriosa, y años después tiene lugar la insurrección cantonalista de Salvochea y la República posteriormente.

La situación económica hace que El Tío de la Tiza busque un trabajo más estable y se coloca en la Fábrica de Gas. Este empleo le facilita desarrollar sus inquietudes artísticas, literarias y culturales, participa en las tertulias de la tienda de vinos La Lonja, situada en la calle Columela número 2 bajo. En la misma, participan también diversos periodistas, ensayistas y escritores satíricos, los cuales le animaron a escribir para las agrupaciones carnavalescas. Al principio pone letra y música, pero no aparece como autor. Es a partir de 1889 con "Los Viejos Cooperativos" cuando oficialmente aparece su nombre. Rodríguez sigue con sus creaciones hasta 1905 en que marcha a Sevilla por motivos laborales.

Al fallecer la primera esposa de Antonio Rodríguez, éste se casa en segundas nupcias con Doña Josefa Pérez García. Fruto de esta unión nace su hijo Francisco.

En Sevilla escribió sus cinco últimas agrupaciones, tres para la capital hispalense y dos para Cádiz: "Los tontos" en 1908 y "Los boticarios" en 1911.

Pero Rodríguez, padecía una lesión de corazón que se le acentuó a fines de 1911, lo que unido a su avanzada edad pusieron en peligro su vida en varias ocasiones. Estando la mañana del 19 de agosto de 1912 en el Café Sevillano antes de entrar a su trabajo en la Empresa Catalana de Gas y Electricidad, se sintió repentinamente enfermo, por cuyo motivo fue trasladado a una Casa de Socorro, donde falleció.

El Tío de la Tiza era un guitarrista formidable, y la guitarra componía sus tangos y músicas para el popurrit. Su aportación fundamental a nuestros carnavales ha sido la codificación del tango, además de hacer evolucionar la antigua comparsa de Carnaval hasta culminar en la comparsa de "Los Claveles" 1896, que cantó en carroza adornada, abandonó los antiguos güiros y utilizó instrumentos originales para dar la entrada al tango. Asimismo, hizo acompañar el tango con guitarras, bandurrias y a partir de "Los Luceros" 1900, con el laúd. Sus agrupaciones se superaban unas a otras, hasta tal punto que puede decirse que llegaron a alcanzar la perfección.

Eugenio Mariscal Carlos

IR AL BOLETÍN Nº 12+1



piecarna.jpg (5869 bytes)

Sugerencias