La Instrumentación en Carnaval en CarnavaldeCadiz.com

Carnaval de Cadiz

La Instrumentación en Carnaval


Cajas usadas en el Carnaval


Hola a tod@s de nuevo, este artículo va dirigido para que conozcáis un poco un instrumento musical muy importante en el Carnaval, la caja.


Casi todas las agrupaciones (chirigotas y comparsas) llevan una caja en la que recae la mayoría del ritmo musical del grupo (también es muy importante el bombo, pero esto lo veremos más adelante en otro artículo).


Cajas especialmente diseñadas para el Carnaval no existen, aquí lo que hacemos las 'tuneamos' (más adelante lo explicaré), generalmente usamos cajas de batería o alguna que otra, de banda. Las hay en varios materiales y diseños, las más usadas son en metal, aunque hoy en día se están viendo más cajas en maderas como el arce o el abedul. Estas al ser de este material suelen pesar un poco menos que las metálicas, pero también tienen otro timbre, el cual te puede gustar más que las otras, para gusto los colores.


Para adultos la medida de diámetro más usada es 14 pulgadas o 35 centímetros, ésta medida es la más habitual en las tiendas lo que permite conseguir repuestos de parches para cuando tengas la necesidad de cambiarlos, bien por rotura, o por uno de mayor calidad. Existen varios anchos de caja, últimamente se llevan más bien anchas (5,5 pulgadas, sobre unos 14 centímetros), ahora bien hay muchas personas que prefieren una caja más estrecha (3,5 pulgadas, unos 9 centímetros), si tienes oportunidad de probar una y otra puedes salir de dudas a la hora de comprarla, decidiendo que sonido te gusta más.


Como en todo, a medida que pagas más por una caja tendrás más calidad en los materiales, sonoridad, acabados, etc., hoy día puedes encontrar cajas desde unos 65€, hasta lo que puedas gastarte, o tu agrupación se pueda gastar. Cuanto más gastes más tiempo te durará, ya que los cromados son mejores y se conservarán mejor sin oxidarse antes.


Ahora paso a detallar como 'tuneamos' las cajas para que tengan ese sonido particular. Antiguamente sobre el parche batidor se colocaba un paño para amortiguar el sonido, porque si no, apagaba las voces de la agrupación, hoy día lo que se usa es un mufle, que es una sordina que se coloca debajo del parche batidor, consiguiendo un sonido más seco y a la vez con un poco menos de volumen. Mucha gente también cambian el parche original que trae la caja, por otro parche de más calidad que suele ser hidráulico o de aceite, éste puede ser transparente o en negro (éste es el más usado) son de la marca Remo, aunque cada vez hay más marcas de parches que también se usan. La bordonera que trae originalmente las cajas están bien pero a lo mejor puedes reemplazarla por otra de más hilos consiguiendo más chasqueo o redoble.


La tensión que se dan a los parches es una cuestión personal, ya que hay gente que les gusta más tensos y otros prefieren más flojos, prueba las dos tensiones y así puedes decidir. Cuando vayas a hacer esto, usa la llave original que te tiene que venir con tu caja nueva, si no ve a la tienda y solicita una. Las mayorías de las llaves son de cuadradillo, no creo que tengas problemas a la hora de encontrar una.


A la hora de apretar, empieza por un tornillo y le das media vuelta y seguidamente te vas al tornillo de enfrente y haces lo mismo, después te vas al de enfrente del último y así sucesivamente hasta que llegues al primero. Ve comprobando el sonido y la tensión del parche hasta que llegues al sonido que te gusta. Asegúrate de que los tornillos estén aceitados, si no, usa lubrificante para que vayan suaves y no se agarroten.


Una buena recomendación es que compres una funda para la caja, así la conservarás mejor si sólo las usas de Carnaval en Carnaval. Las correas para portar la caja más usadas son las de cuero con dos mosquetones a los extremos, se suele poner en bandolera, aunque hay mucha gente que prefiere usarla en la cintura, prueba con las dos a ver con cual estás más cómodo.


Las baquetas las hay de muchos tipos de maderas y puntas distintas, una que se suele usar mucho es una con una punta de nylon, que dá un sonido más característico a la caja y a los platos del bombo. El calibre de baquetas es muy personal, para empezar te recomendaría unas 5ª, cuando domines una poco más el toque puedes usar una 7ª que es más fina, con ésta tienes que tener más cuidadado con los arillos de la caja y los platos ya que al ser más finas se parten antes. Es recomendable tener una pareja de baquetas de repuesto para que no te deje tirado en el momento más inoportuno.


Cuando compres una caja asegúrate de que la tienda dispone de repuestos para ella, para poder repararla en caso de rotura de algunos componentes. Ya que sin estos repuestos no podrás arreglarla y probablemente no puedas usarla más, teniéndote que adquirir una nueva.


Espero con este artículo haberos ayudado en algunos aspectos de la caja de Carnaval. Si no, estoy a vuestra disposición en el correo enriquemusicales@yahoo.es o en el teléfono 956 224 033.


Saludos y bienvenid@s al mundo del 3 x 4.


Enrique Rodríguez Rioja
www.EnriqueInstrumentosMusicales.es


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero