Carnaval de Cadiz

Hablando de la Cantera


El futuro de la Cantera


En la actualidad solo hay una entidad en el mundo del carnaval gaditano, que demuestra año tras año, no solo su compromiso con la fiesta, si no, también, por el futuro de la misma, trabajando el doble para sacar adelante dos coros, uno en la modalidad de adultos y otro de juveniles.


La Asociación 'Coro de los estudiantes', es todo un ejemplo de cómo entender el carnaval, que va más allá del puro divertimento personal o beneficio económico, y que eleva a la categoría de legado cultural y tradición que vale la pena cultivar, enseñando a los más jóvenes el gusto por participar en la fiesta más importante de su ciudad.


Esta filosofía, es la que debería prevalecer, en las agrupaciones infantiles y juveniles y la que se debería de respetar escrupulosamente, a la hora de organizar cualquier actividad que promueva la participación de los más jóvenes en el Carnaval Gaditano.


Los niños y niñas, no deberían cantar por dinero, para poder salir al año siguiente. Esto es a lo que se han visto abocadas la mayoría de las agrupaciones de la cantera, debido al escaso interés de las distintas entidades que gestionan la fiesta, limitado a mal adaptar un concurso semi-profesional y, pagar como si fueran 'Bolos' de agrupaciones de adultos, las escasas actuaciones a determinadas agrupaciones infantiles y juveniles afines a cierta entidad. Caso muy diferente es el de los Coros.


Estas prácticas a lo largo de los años, han calado hondo, de manera que en muchas ocasiones, se supedita la cuestión económica, al proyecto educativo o cultural, que supone crear una agrupación carnavalesca de niñ@s. Con ideas que no pueden 'cuajar' por falta de dinero para pagar el local de ensayo o el tipo. Esto a su vez, también influye en la inestabilidad de los grupos y en el desarrollo de sus autores, que suelen tomarse años de respiro, por el sobresfuerzo que supone “bregar” con niños y los problemas añadidos de no contar con ningún tipo de apoyo.


Si queremos apoyar a la cantera hay que apostar realmente por ella: Ayuntamiento, Asociaciones y el mundo del carnaval en general, todos deberían aportar su granito de arena, en el futuro de la fiesta.


Al concurso hay que darle un vuelco, no solo en su reglamento, sobre todo en su filosofía. ¿Por qué no certamen, en vez de concurso?. Si el certamen es de coplas, ¿para qué tantísimo atrezzo? Hay agrupaciones que se gastan verdaderas fortunas. Todas las agrupaciones por el hecho de participar, deberían tener una ayuda económica, en base a un proyecto educativo, y por supuesto un local donde ensayar, a coste cero, como muchas agrupaciones de adultos.


Todos los niños y niñas, tendrían que participar en la calle en igualdad de condiciones, sin cobrar, y sin estar supeditadas a una clasificación, porque el objetivo es que aprendan a disfrutar de la fiesta. Hay que cuidar ,donde, como y cuando; pero integrarlas de una vez, en la fiesta de la calle.


Esperemos que el nuevo Alcalde, o el nuevo Concejal de Participación, los dos con claras vinculaciones educativas, el primero como profesor y el segundo como scout, entiendan las necesidades que la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz, tiene previsto trasladarles, y las atienda mejor que como se ha hecho hasta ahora.


Sendero Tenebroso


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero