Carnaval de Cadiz

El Niño del Pastrana


Las mejores comparsas de nuestra vida


Dándome una vueltecita por el foro de esta gran web he visto que uno de los usuarios ha propuesto algo bastante interesante: elegir la que, a juicio de cada uno, ha sido la mejor comparsa de cada año en las últimas dos décadas. No soy usuario de este foro, pero no me resisto a poner mi particular quiniela. Aprovecho para darle las gracias al forero 'El Poniente' ya que no se me ocurría ningún tema para escribir y me ha venido de perlas.


1990: 'La mar de coplas'. Siento debilidad por este autor y por ese grupo legendario con nombres como 'Catalino', 'Mcgregor', 'Caracol', 'Pepe El Caja' y tantos y tantos maestros del escenario que marcaron una época en los ochenta y principios de los noventa. 'La mar de coplas' no es la mejor comparsa de Martín, pero para mí sí fue la mejor de ese año. La música del pasodoble me pone pitoso.


1991: 'Encajebolillos'. Bastinazo. Simplemente, un bastinazo en todos los sentidos. Gaditanismo puro. No se puede decir más de esta obra maestra. El que quiera aprender a moverse sobre las tablas que visualice un vídeo de Pedro Ramos en esta comparsa y tome nota. Recomendado para aquellos coristas de corcho que tan sólo mueven un brazo.


1992: 'Oye mi canto'. 'Pa' quedarse en el medio del negro y blanco... Creo que fue la mejor y la más innovadora rompiendo todos los moldes de la comparsa clásica y tradicional. A mí me encantó todo, pero el popurrí es abismal. Bustelo es un autor irregular. Lo mismo te saca 'Los soldaditos' que 'La isla del tesoro', pero tiene un sello que lo caracteriza y que a mí, personalmente, me gusta muchísimo.


1993: 'Los miserables'. Aquí empieza el reinado de don Antonio Martínez Ares, auténtico genio de la comparsa y el más digno sucesor del maestro de la Cruz Verde. Por mucho que diga Paco Rosado, esta comparsa fue la mejor de aquel 1993. Todavía tengo grabado ese Teatro a rebosar esperando a los mendigos a las siete de la mañana. Gracias a esta comparsa me entró en el cuerpo el veneno del Carnaval. Gracias a esta comparsa, toda una generación de copleros aprendimos que el Carnaval también existe para decir lo que nos dé la gana y denunciar lo que haya que denunciar durante un mes. Del Carnaval no se libra ni el Papa. Ni mucho menos el presentador de Onda Cádiz.


1994: 'La ventolera'. Estaba claro. Segundo primer premio y segundo pelotazo. Increíble de principio a fin. Continúan las letras punzantes. Popurrí y presentación para enmarcar de nuevo. Todo. Hace días me puse el cd de esta comparsa y volví a sentir lo mismo que hace quince años. Sin duda, esta comparsa es inmortal.


1995: 'El brujo'. Lo mismito que 'La ventolera'. A mí 'Charrúas' me aburría un poco, la verdad.


1996: 'La trinchera'. Insisto. La comparsa mejor escrita de la historia. Mal cantada; sí. Da igual. "Tienes gaviotas de sobra 'pa' formar mil escuadrones, tienes erizos bastantes 'pa' fomar una 'alambrá' y barcas, ¡ay, vida mía!, 'pa' hacer una caballería, que aquí no sirve el caballo si quieres ir a pescar...". Eso es escribirle a Cádiz, picha.


1997: 'Los buscavidas'. Grande Martín. Un año redondo. Gran pregón y excelente comparsa. Ganó merecidamente. Me quedo con el popurrí.


1998: 'Los piratas'. Otra vez Martínez Ares. Normal. Imagináos a esta comparsa con Faly Vila por arribita. Qué flipe, Felipe. La gran escenificacion, ese barco, ese mascarón de proa, esas gaviotas...; sólo fueron la guinda de un pastel suculento del que todavía se recuerda su sabor. Para volverse crazy.


1999: 'Los templarios'. Todavía me acuerdo cuando Guille Barea y yo escuchamos esta comparsa en mi casa el día de su estreno en el Falla. Esa misma noche ya nos sabíamos media presentación.


2000: 'Los del año catapún'. Preciosa comparsa. Este tío me hace llorar con las músicas de los pasodobles. Este año me ha vuelto a pasar.


2001: 'La niña de mis Ojos'. La mejor de 2001 y la mejor de esta década. Sólo tengo una palabra: buaf. Esa expresión sonó al unísono en el Gallinero la noche que abrieron cortinas. Compadezco a las pobres comparsas que tuvieron que cantar el mismo día que ésta. Sería como si Dustin Hoffman tuviera que hacer una película con Fernando Esteso o como si tu hermano se casara en la Catedral de Burgos y tú en la Peña El Charpa.


2002: 'La revolución'. Quizas la música del pasodoble no me llene excesivamente, pero el resto es acojonante. Riqueza musical a raudales. También me gustó mucho 'Los ángeles caídos', pero con el tiempo me enganchó más 'La revolución'.


2003: 'Los americanos'. Algo tiene esta comparsa que me encanta. Puede que sea el pasodoble más bonito, musicalmente hablando, de este autor. Sé que no es un pelotazo de comparsa, pero a mí me gusta, coño. ¿Qué quieres tio?. ¡'Tes qui puí'!.


2004: '1800. Los inmortales', seguida muy de cerca por 'Las estaciones', que de haber llevado un mejor popurrí estaría arriba en mi quiniela particular. El hecho de que 'Los inmortales' se quedara fuera de la Final hizo que me gustara aún más. Vaya comparsón. Vaya jurado más pavoroso, del que me acuerdo cada vez que cago duro. Igual que el de 2008.


2005: 'El revuelo'. Este cajonazo aún lo entiendo menos que el de 'Los inmortales'. Qué comparsa más bonita. Qué pasodoble. Debo ser muy raro para que me guste esta comparsa mucho más que este año que ha sido primer premio. El trío del pasodoble es genial. Nostalgia.


2006: 'Los parias'. Creo que no me equivoco si digo que mejor no se puede cantar ni escribir. Gran comparsa. Rara, pero gran comparsa. Creo que no dice la palabra Cádiz en todo el repertorio.


2007: 'Los cenicientos'. El año que viene voy a tener el gusto y altísimo honor de cantar en la comparsa de mi hermano Juanma Romero Bey, autor de 'Los cenicientos'. Usted puede pensar que al escribir estas líneas estoy peloteando a mi autor y barriendo para casa. En ese caso debo comunicarle que es usted un malpensado hijo de puta. Le recomiendo que escuche atentamente esta comparsa. Que se embobe con la presentación. Que paladée la música de ese pasodoble que con tan sólo el punteáo ya se llevaba de calle al resto de pasodobles de ese año. Le recomiendo que, por una vez en su paupérrima vida, preste atención a todas y cada una de las magnificas melodías de un popurrí de diez. No se muera sin escuchar esta comparsa o muérase de gusto escuchándola. Usted elige.


2008: 'La comparsa de Momo'. Busque en el Larousse la definición de 'mojarse'. Si no pone "popurrí de la comparsa de 'Los Carapapas' de 2008" le han timado a base de bien. Utilice ese libro para otros menesteres y procure limpiarse el culo con la jota y la uve doble. Esto sólo tiene un nombre: compromiso. Compromiso con una fiesta y amor por una ciudad. Letras que van al cuello. Cómo se agradece eso.


2009: 'Los trasnochadores'. Este grupo es entrañable; canta como quiere y transmite como dioses. A esta gente no debieran permitirle descansar. Esta comparsa, en concreto, a pesar de que la letra no está a la altura de una insuperable música y afinación, me ha calado hondo. Preciosa puesta en escena y un popurrí que, de ser el autor, estaría temblando tan sólo de pensar cómo superarlo.


Me he divertido mucho haciendo esta lista y me ha hecho recordar comparsas que llevo en el corazón. Ha 'estáo' guay. No olviden mineralizarse y supervitaminarse.


Rafael Pastrana Lorenzo


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero