Carnaval de Cadiz

El Minarete de La Barrosa


El vampiro de las afueras


El diseminado hay que hacerlo desaparecer; hay que cargárselo. El diseminado es como el vampiro de las ciudades, porque los pueblos no tienen gente como para, encima, diseminarlas.


El vampiro diseminado va chupando hasta llevarse el alma de las ciudades. Va chupando recursos de esos pobres ayuntamientos que ya no saben de dónde sacar para tanto alcantarillado, tanta farola, tanto contenedor de colores, tanta zahorra para los carriles...; tanto y tanto para aplacar el voraz apetito del vampiro que vive en las afueras.


El vampiro va (dicen) minando la médula espinal de la ciudad llevándose a la gente a su reino, el reino de la tranquilidad del porche las noches de verano y la piscinita particular para cuando el calor aprieta. El reino en el que los vecinos no molestan porque no están detrás del tabique; el reino de encontrar aparcamiento delante de tu casa (o en tu propio garaje) sea cual sea la hora del día o de la noche.


Un reino lleno de tentaciones antiurbanitas y, claro, la gente se disemina. Y con la mordida del vampiro se va inoculando un sorprendente estado de pereza de “ir al centro”; y así, disemino que disemino, el vampiro va chupando el contacto humano, la convivencia, y se va chupando el alma de la ciudad y, con ella, va chupando y reduciendo, como si de un jíbaro se tratase, cada una de las manifestaciones de ese alma urbana. Y entre ellas (que era donde yo quería llegar), el Carnaval.


Porque el Carnaval es callejero de ciudad, no de gran avenida del Coto de la Campa.


¿Por qué el Carnaval de Cádiz es lo que es? Pues porque Cádiz ni tiene ni puede tener diseminado. Cádiz no tiene vampiros en las afueras (dentro, no sé).


Por tanto, los que amamos el Carnaval de Chiclana debemos luchar por cargarnos el diseminado.


Pero, ojo, antes definamos dónde comienza y termina el diseminado; que yo, por ejemplo, vivo en Los Gallos y vivir en esa zona, prácticamente, es como si vivieras en la calle de La Vega.


Álvaro Vela Parodi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero