Carnaval de Cadiz

El Minarete de La Barrosa


Comparaciones odiosas


Como diría un afamado diestro de la provincia: "Las elecciones europeas han sido como, como un toro".


Cuando se anuncia la salida por la puerta de toriles, el respetable siempre tiene la esperanza de ver una faena interesante; algunos hasta piensan que verán la mejor faena de su vida. Y luego, conforme avanza la lidia, ni el toro es lo que parecía, el torero se dedica a realizar una de aliño, el respetable se va cabreando para terminar en bronca monumental y regreso a casa refunfuñando "no vuelvo más". Pero, en el fondo, sabiendo que sí, que volverá uno a la próxima corrida, no vaya a ser que, si no vuelve, se pierda uno la mejor faena de su vida.


Poniendo el símil en las elecciones europeas, está claro que el respetable somos los que somos, los de siempre, en los toros y en las elecciones. Dejo al lector que elija el paralelismo entre políticos, toros, toreros, parlamento europeo, caso Gurtel…


Pues algo parecido pasa en Chiclana (no sé si también en otros lugares), año tras año, con sus carnavaleros. En este caso el carnavalero hace el papel de respetable y el Carnaval (con perdón) de toro y de torero; de corrida propiamente dicha.


El respetable va cada año a la corrida, pone en ella todas sus expectativas y, casi siempre, regresa a casa refunfuñando "no vuelvo más", sabiendo que va a volver. El gusano es el gusano.


¿La vacuna para esta gripe anual? Yo aconsejaría (y mira que no me gusta dar consejos) la no expectativa, que traducido resulta: hacerse ilegal, cuatro trapos y a la calle (como diría un amigote mío).


Eso sí, ilegales pero formales. Bien afinadit@s, con sus tres o cuatro voces, su repertorio, sus ensayos...; en fin, una cosita.


Álvaro Vela Parodi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero