Carnaval de Cadiz

El Carnaval Cambembo


El Selu no será un pregonero cambembo


¿Cuáles son los criterios que deben seguirse a la hora de elegir el Pregonero del Carnaval de Cádiz?


Visto lo visto hasta la fecha, debe ser una persona (o dos) que sea grande de la cultura, de la canción o del humor; con una mínima vinculación con la ciudad y, en algunos casos, que sea carnavalero de relevancia.


Dando un rápido repaso a la lista de los pregoneros que ha habido en el Carnaval de Cádiz, uno se da cuenta de que hemos tenido nombres de gran categoría literaria o cultural. Basta con nombrar a Pemán, Bartolomé Llompart, Fernando Quiñones, Alberti, De Ory, Pedro Payán, Carlos Herrera, Jesús Quintero, Antonio Burgos y algún etcétera que, seguro, se me olvida. También hemos tenido genios humorísticos como Los Morancos, Paz Padilla o 'El Yuyu', y grandes de la música como Carlos Cano, Rocío Jurado, la Pantoja, 'El Beni', Alejandro Sanz, Pasión Vega o Andy y Lucas, entre otros. Del mundo del Carnaval tenemos a Pedro Romero, Antonio Martín, Enrique Villegas, Fletilla, Chimenea, 'El Yuyu', Martínez Ares y pare usted de contar.


También ha habido grandes fiascos y gente que no venía a cuento entre los pregoneros como 'Cantinflas' (que no sé qué tiene que ver con Cádiz), Jesulín de Ubrique, Joaquín Durán o Ismael Beiro, que sólo reúnen la condición de famoso o famosillo. Son los pregoneros cambembos.


Pregoneros diferentes a los demás, que han cambiado el concepto original del pregonero y han deformado con sus pregones el acto del Pregón. No recuerdo a nadie riéndose en esos pregones o admirando el texto leído.


El pregonero lo escoge la alcaldesa de Cádiz y yo quiero ponérselo fácil. Escoja usted, señora, a alguien que reúna las condiciones de ser famoso en Cádiz (si también es famoso fuera de aquí, mejor); que tenga que ver con la cultura o la farándula y que tenga que ver con Cádiz y su Carnaval... Se me ocurre un solo nombre: José Luís García Cossío, 'El Selu'.


Es conocido y tiene que ver con Cádiz y tanto: es de aquí. Tiene que ver con la farándula pues se dedica a escribir guiones para famosos o programas de radio y televisión y ha hecho alguna aparición como actor con Los Morancos. Y, por qué no decirlo, hace cultura, a nuestra manera. Hace humor y esto es indiscutible. Y la última premisa es que es carnavalero de relevancia. Y tanto. Creo que no me equivoco si digo que es el autor de la historia del Carnaval con más pelotazos en su haber. Es Antifaz de Oro. ¿Qué más se puede pedir?


Eso sí, no pierda tiempo en decírselo, señora alcaldesa. De esa forma le dará tiempo de preparar el Pregón y no privarnos de su chirigota. Así que al lío. 'El Selu', pregonero; pero ya, ¿o no están ustedes de acuerdo?


Enrique Valdivia Bosch


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero