Carnaval de Cadiz

Desde esta orilla


La lucha


"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht)


Hoy me he reencontrado con un buen amigo. Y hablamos de muchas cosas, casi todas comunes. Y, obviamente, también hablamos de mi próximo viaje, mi próximo cruzar el charco (el quinto ya). Y coincidimos que allá estaré mejor que acá en todos los sentidos. Ésas fueron sus palabras, que yo, obviamente, suscribo.


No sé si es de lamentar (tampoco me importa a estas alturas, la verdad), pero en realidad ambos tenemos razón. En las Américas estaré mejor que acá. Allá, la lucha constante que es la constante de mi vida, tendrá más sentido que aquí. Allá propondré y, al menos, se me tendrá en cuenta en todo lo que vale lo que propongo y nadie intentará descalificar mi propuesta por fracasos temporales (nadie tampoco exaltará mi propuesta por éxitos temporales, ni falta que hace).


Y todavía tengo sueños como cuando tenía catorce años. Y la misma voluntad para realizarlos que tenía entonces, si no más... Ya lo creo que sí. Pero antes tengo que cerrar el pasado. Un pasado que me dio satisfacciones artísticas y personales, pero que también me hizo daño. Porque, ¿de qué sirve la creatividad si no es valorada en su justa medida? Porque, ¿de qué sirve la creatividad si no es capaz de atravesar el muro? Ese muro que se parece tanto al ‘wall’ de Pink Floyd...


En mi particular ‘columna’, hoy me reafirmo más que nunca en alcanzar mis sueños. Y tengo ideas. Y tengo proyectos. Tantos, que no sé si el resto de mi vida será suficiente para realizarlos. En este presente tan particular y, cómo decirlo, tan ‘límbico’, tengo tanto futuro que el pasado sigue pesando como una mochila llena de piedras... Las piedras del muro de los que ejercen la libertad de expresión para negar la expresión en libertad de los otros... Ya les vale.


Juan Pinto


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero