Carnaval de Cadiz

De Puño y Letra


Otra vez el reglamento del COAC


Todos los años igual, se llega a septiembre, se empieza a ensayar sin saber donde se va a cantar, (se presupone que en el Falla) ¿QUÉ HAY QUE CANTAR? se presupone que vamos a cantar una presentación, dos pasodobles, dos cuples y un popurrit, que no debe pasar de ocho minutos, al igual que la presentación, no debe de sobrepasar los tres minutos. ¿QUÉ NORMAS APLICARÁ ESTE AÑO LA TRAMOYA DEL TEATRO?, ¿permitirán forillos con pintura ignífuga de segunda mano o atrezos en piedra ostionera? ¿Y EL NUMERO DE COMPONENTES? si nos regimos al anterior reglamento, adelante, ya nos lo sabemos de memoria, pero ¡NO!, ¡SORPRESA! otra vez a cambiar, ¿cuántos cambios llevamos año tras año?, casi siempre los cambios van dirigido a la modalidad de Coros, y lo digo con fundamentos, si un año un coro cantan tres tíos de la orquesta, “OJO SEÑORES” el coro de fulanito esta cantando 38 tíos, pues al año siguiente SE PROHÍBE cantar a la orquesta, “Oju es que tres de la orquestan son los auténticos tres tenores, y eso es un ventaja”, si un coro se presenta con el mínimo de voces y orquesta establecido por el reglamento, y sale favorecido por un jurado (porque han sido del agrado del mismo y de los aficionados) “OJO SEÑORES” eso no puede ser, un coro a pie y con muy poca gente (Recuerdo que todos los coros van al Falla a pie), eso es atentar contra la masa coral y la tradición. Otro ejemplo de propuesta de cambio, es el cantar entre copla y copla, y todo viene porque el coro de zutanito canto el año anterior temas de agrupaciones conocidas y el tipo así se prestaba a ello, “OJO VAMOS A PROHIBIRLO”, y digo yo por esa regla de tres , también había que prohibir el dialogo entre componentes, la música de fondo entre pasacalles, el dar sermones entre coplas, el beber en botijo etc.etc…. El Carnaval fuente de inspiración y libertad, por los cojones.


Recuerdo y me viene a la memoria varios coros celebres con menos de 20 voces, (los Gallos, Los jefes indios, Los anticuarios con 17 componentes, ¿os suena de algo? y la lista puede ser inmensa.


Estoy de acuerdo que el reglamento del COAC necesita un gran debate, pero nosotros los autores, componentes, artesanos y aficionados, que somos los que realmente hacemos el concurso oficial de agrupaciones, seamos los primeros que nos tengamos que alegrar, y fomentar que haya gente valiente y con iniciativa para engrandecer a nuestras agrupaciones.


Yo personalmente hago esta propuesta la cual se puede debatir, nadie esta en posesión de la verdad: 35 minutos escénicos para cada agrupación, durante ese tiempo que se tiene disponible, que la agrupación lo utilice para el montaje y desmontaje, y cante una presentación, dos pasodobles, dos cuples y un popurrit, (Aprox. hoy se canta unos 23 minutos). Y si quiere, cantar una presentación de 4 minutos o un popurrit de 10 o hacer el pino, que lo hagan, sabiendo que tienen ese tiempo establecido, y dejemos a la creatividad de cada cual.


En el apartado de componentes, lo dejaría como esta establecido hasta ahora en las modalidades de cuartetos, chirigotas y comparsas. Haciendo una recomendación a la Asociación de Corista (ASCOGA), que es la que propone el incrementar el numero mínimo de componentes, yo lo dejaría en 16 (uno mas que en las comparsas) y 5 de orquesta, y si los de la orquesta quiere cantar que canten, (o al orfeón donostiarra o al coro del ejercito ruso le importa que cante diez tíos mas o menos, suenan igual de bien).


Gracias a todas las agrupaciones que hacen posible, que año tras año, el concurso oficial de agrupaciones levante esa pasión y haga disfrutar a los aficionados/as, que en definitiva es lo importante, y que cada cual pueda expresar sus sentimientos e ideales con total libertad en cada copla.


Jaime Fdez de la Puente Alcántara


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero