Carnaval de Cadiz

Cartas a Momo


Pseudo-Carnaval


Aún a riesgo de resultar impopular voy aprovechar el beneplácito de este portal carnavalesco para atentar contra el mismo Carnaval, pero no se me asusten, mi pasión por esta fiesta y por mi ciudad, me impediría cargar contra la fiesta de Febrero, lo que no me exime de poder criticar el pseudo-carnaval de Julio.


Últimamente no paro de oír en mi entorno personas que me dicen: 'quillo que, estas de enhorabuena vais a tener un carnaval en verano' yo me defiendo contestando que ese Carnaval, me resulta tan extraño como a ellos y que no me verán por las calles disfrazado. Porque no todos los que queremos a esta fiesta estamos de acuerdo con esta plataforma, por favor no metednos en el mismo saco, ya estoy cansado de oír, 'que pesados sois todo el año carnaval' cuando yo en Julio lo que quiero es playa, y si quiero me acerco al Baluarte, al Quini, al Anticuario, a las docenas de galas que se llevan a cabo en la Bahía o me pongo unos videos en Youtube de las callejeras...


Me parecen estupendas las razones que exponen desde la plataforma para defender la iniciativa, aunque no las comparto. Yo que soy parte activa y pasiva del Carnaval pese a la lluvia no me he quedado con más ganas de este, puesto que gracias a dios (Momo) lo disfruté durante toda la semana ya que para mí, la semana de Carnaval no sólo son los carruseles ni actuaciones al aire libre, existen momentos de mucha pureza carnavalesca (por llamarlo de alguna forma) que están muy lejos del botellón pasado por agua y que la misma grandeza de esta fiesta impide que el mal tiempo los estropee. La mayoría de los actos suspendidos transcurrieron los días festivos de la semana, eso me hace pensar que tal vez la plataforma sea también impulsada y respaldada desde fuera de la ciudad... porque que yo sepa Facebook es una red mundial... ¿Les han preguntado a los gaditanos verdaderamente, si quieren este re-play?


Por otra parte me gustaría saber si los vecinos de La Viña y otros emplazamientos carnavalescos están de acuerdo en soportar tres días de ruido, suciedad, orín, botellas y borrachos, así porque sí, yo lo digo porque mi suegra que vive en Pinto entre la caló de las noches veraniegas y el pseudocarnaval no va pega ojo. Además sería interesante saber que autores, componentes y agrupaciones respaldan esta plataforma, hasta ahora con todos los que yo he hablado están en contra, quizás sea una iniciativa puramente económica o botellónica. Por otro lado flaco favor de cara a nuestros propios ciudadanos nos hacemos, ya que además del Carnaval, el Carnaval Chico, los carruseles de verano, ahora nos inventamos este Carnaval de verano, nos vamos a hacer más pesados que Juan Imedio.


Respeto que cada cual promueva lo que quiera promover sólo espero que no se repitan los Reyes Magos porque estoy canino, pero quiero pedirle un favor a los promotores de esta plataforma, cámbienle el nombre si puede ser a la iniciativa, llámenlo carrusel de chirigotas o agrupaciones, o noches carnavalescas callejeras, pero por favor, no repetición del Carnaval, el Carnaval 2010 no tiene porque repetirse, ya existió en Febrero con sus lluvias y sus días soleados, quizás fue un Carnaval más húmedo que otros pero esas fueron sus singularidades, yo lo disfruté, veo que todos no hicieron como yo... sólo recordarles que como dijo el Vera...'así es el carnaval, fiesta de la libertad cada cual que haga lo que le dé la gana, que más da que el carnaval lo terminen de quemar como un día se quemó la Sevillana'.


Fco. Javier García Rodríguez

Su correo


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero