COMPARSA
"LOS PIRATAS"

Fotografía pendiente de actuación
PRIMER PREMIO 1998
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Martínez Ares
Música: Antonio Martínez Ares
Presupuesto: 1.600.000 ptas.
Componentes
Tipo:
Bucaneros



Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2003 Calle de la Mar Tercer premio
2002 La revolución Segundo premio
2001 La Niña de Mis Ojos Primer Premio
2000 La Milagrosa Semifinales
1999 Los Templarios Tercer premio
1998 Los Piratas Primer premio
1997 El Vapor Segundo premio
1996 La Trinchera Primer premio
1995 El Brujo Segundo premio
1994 La Ventolera Primer premio
1993 Los Miserables Primer premio
1992 Dorremifasoleando Cuarto premio
1991 Calabazas Segundo premio
1990 Sonrisillas Semifinales
1989 Con uñas y dientes Semifinales 
1988 Entre tus brazos Cuarto Premio 
1987 Esto es Carnaval Cuarto Premio
1986 Locura Semifinales
1985 Zombie Semifinales
1984 Requiebro Sexto Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.MartinezAres.com antonio@martinezares.com

Actuación en la Final.-

Recibida con gran expectación por el público, numerosos aplausos cuando fueron presentados.

Primer pasodoble: dedicado al hijo de Martínez Ares nacido hace unos meses, este pasodoble ya fue cantado en la primera de las semifinales. Pusieron mucho sentimiento en la interpretación.

Segundo pasodoble: cuenta la historia de una mujer que se presenta a la policía para denunciar que ha matado a su marido. Con permiso buenas tardes ... vengo pa que me detengan .... voy a explicarles la historia de un sinvergüenza ... lo quería con locura, toda mi vida le di ... Él sólo buscaba una criada, una esclava ... tenía una querida ... le gustaba tenernos a su merced ... y lo he matado ... por haberme maltratado ... por hacerme vieja con cuarenta y pocos años .... Justicia no pido, que conmigo no la ha habido ... hagan lo que quieran hacer ... por primera vez no tengo, no tengo miedo.

Primer cuplé: dedicado al embarazo de la Infanta Elena. Lo cantaron también en la primera semifinal.

Segundo cuplé: dedicado al príncipe ... Felipe, picha, échate novia ... con las pibas hazte el duro .... diles, me llamo Bon, Bon, Bon, Borbón .... Esquía un poco [hacen el gesto de esquiar] y déjate de balonmano.

Muy aplaudidos durante toda su actuación; el público coreo el estribillo. Al finalizar el segundo pasodoble el teatro se vino abajo, tanto por la calidad del pasodoble como por la sensibilización existente sobre el maltrato a las mujeres.

Actuación en la segunda semifinal.-

Primer pasodoble: no es que tenga celos de ellos ... somos sangre de su sangre ... porque vamos al currelo con los pies por delante ... mataron a Miguel Ángel sólo por ser del PP... uno de los nuestros ... que en gloria de Dios esté ... hijos de puta ... aquí tienes mi nuca ... qué solidario ... qué lección de humanidad y yo pregunto quien por mis difuntos ... de este Sur ... por toda esa gente de Andalucía ... y yo pregunto ... si por los tuyos yo rezo, quién le reza a mis muertos ... por el pobre de Ortega Lara ... vascos ... vascos por aquí ... vascos ... vascos por allí ... vascos de un par de cojones ...

Segundo pasodoble: me han dicho tus vecinas que no sales de tu casa ... tu mare esta enfadailla ... te ha leído la cartilla por salir con un pirata ... debe ser que la otra noche nos vio juntos en el portal ... yo estaba contento porque al fin me diste un beso ... soy un corsario ... me he criao en el Balneario ... tú eres gaviota, joven y cabezaloca ... señora mía ... que la vida son dos días ... y yo la quiero en la mía ... me he comprado un barquito ... el más bonito en el muelle de Cai ... soy un filibustero ... pero la quiero ... por la gloria de Cotón ... le juro que voy en serio ... ande y déjela salir ... que le tengo que decir dos cositas ... que traigo en mi cabeza.

Primer cuplé: entra despacio al Palillero, entra moviéndose al estilo costalero ... con un meneo ... con una cosa que parece las muñecas de Famosa ... la pobre mía estuvo andando hasta la recogida ... cuando llegó a su templo le dijo: Ramón, pichita ... que mareo por tus muertos.

Segundo cuplé: en los corrales, al anochecer, está en la playa un chiquillo ... es cuando se ve bonita ... con las luces nadie mea en la orillita ... por la alcaldesa hay caballas ... en la residencia ... pues les metió 100.000 vatios y las tiene con infarto de miocardio.

Existen poderosas razones para pensar que, a pesar de haberlo bordado esta noche, aún se guardan las mejores letras para Final... Estarán junto a "Patiovecinos" y "El cielo de Cádiz" en la lucha por el primer puesto de la Final.

PASODOBLE

Me han dicho a mi tus vecinas que no sales de tu casa.
Tu mare está enfadailla; te ha leído la cartilla
por salir con un pirata.
Debe ser que la otra noche nos vio juntos en el portal.
Yo, estaba contento, porque al fin me diste un beso.
¡Ay, mecachis en la mar!
Soy un corsario, me he críao en el balneario,
buceando entre cuplés.
Tú eres gaviota, jovencita y muy loca.
¡Que bien me has echao la red!
Señora mía, que la vida son dos días,
y yo la quiero en la mía, mire que he comprao un barquito,
más blanco ni m´sa bonito que en toito en el muelle de Cai.
Señora mía, yo soy un filibustero,
pero que habo si la quiero, míreme a los akais.
Por la gloria de Cotón, le juro que voy en serio.
Abandono el galeón, menúo soy yo pa eso.
Ande y déjela salir que la tengo que decir
dos cosillas y dar una vuelta.
A las diez la traigo aquí
o que ruede mi cabeza.

Actuación en la primera semifinal.-

Primer pasodoble: era un 4 de diciembre cuando tomamos la calle ... cuando dijimos que verde y blanca era nuestra sangre ... andaluces levantaos desde el trigo hasta la mar.... cuatro de diciembre ... luchando por nuestra gente, España y la humanidad ... días de guerra ... tardes de espanto mataron a Caparrós ... y las cadenas cayeron... y bailaron las estrellas ... no había en el mundo entero batallón que nos pudiera ... y el sudor de nuestra frente ... no al 143, sí al 151 ... Como se puede olvidar ... que bonita Navidad la de aquel 4 de diciembre.

Segundo pasodoble: carnecita de gallina se me puso esa mañana ... cuando vi que en sus mejillas una agüita cristalina hasta su boca resbalaba ... la sonrisa en las paredes enseguida la noté ... si le di un beso enorme y ese día fui más hombre por ser ella mas mujer ... hice mis cuentas ... por noviembre llegará y .. sus dolores eran míos y su miedo era mi miedo ... y sus dolores ... con su mano se me fueron cuando me dijo te quiero ... ahora hay que ponerle un nombre ... lo que traigas llevaré ... pero bienvenido sea ... yo te cuido duérmete... ala ea.. .ea... ea...

Primer cuplé: la infanta Elena esta en estado y la noticia me ha encantado ... ya me imagino al Rey diciendo, ¡hay que te como cojones! ... si fuera un nieto ... cuando los periodistas le preguntaron que porque no lo había traído antes, Elena respondió, porque creí que lo traía la cigüeña.

Segundo cuplé: el santo padre llego a Cuba ... no vino solo a tierra cubana ... como estaba cansado, Fidel le ofreció dos muletas... y él dijo yo lo que quiero son dos mulatas.

Se han ganado el pase a la final, aunque todavía queda una segunda intervención en semifinales.

PASODOBLE

Carnecita de gallina se me puso esa mañana
cuando vi que en sus mejillas una agüita cristalina
hasta su boca resbalaba.
La sonrisa en las paredes, enseguida lo noté,
sí, le di un beso enorme, ese día fui más hombre
por ser ella más mujer.
Hice mis cuentas: si es febrero, 20, 30 ...
por noviembre llegará.
Y una a una me fui bebiendo las lunas
pensando cómo será.
Y sus dolores, eran míos sus dolores,
porque era un dolor de amores y su miedo era mi miedo,
no hubo santos en el cielo a los que no recé esa noche.
Y sus dolores, con su mano se me fueron
cuando me dijo: te quiero, ahora hay que ponerle un nombre.
No sé qué me traerás debajito del brazo
si un premio de Carnaval, si alegrías o calvarios.
Lo que traigas llevaré, lo que lleves tomaré,
pero bienvenido seas,
yo te cuido duérmete, a la ea, ea, ea.

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo: bucaneros ... de filibusteros. El mismo de las películas de los años 50 ... En plan Errol Flynnn.

Puesta en escena con un barco pirata, denominado La Invencible ... aparecen por detrás de ella los componentes, y comienzan la presentación diciendo que avistan la Tacita... y que como su bandera está colao por sus huesos ... la isla de sus sueños ... El mascarón de proa de La Invencible es un esqueleto que se abraza

Presentación: dicen los entendidos que se muere la Comparsa ... desde que murió Paco Alba ... Que las chirigotas salen trescientas mil .... que es la reina (la chirigota) de esta tierra ... pero Cádiz está hoy aquí ... loquita por dos comparsas... Toda una crítica muy bien construida...

Primer pasodoble: ¿Cómo voy a criticarla mi no votada alcaldesa ... por las macetas ... el soterramiento del tren ... y critican el peaje de la autopista ... el puente es una necesidad ... más sitio para los pescadores ... se ponga como se ponga ... así lo siento ... más de los mismo ... yo no la critico ... simplemente es una letra ... Cádiz en manos de quien estás ... pirata más que pirata ...

Segundo pasodoble: mi Cai bueno ... mi submarino... y una critica al Sevilla CF. En el estribillo se sienten muy ricos estando junto a ti ... (Cádiz).

Primer cuplé: Lo dedican al PC (ordenador personal), con todos los adelantos ... con tarjetas de todo tipo ... y lo tienen en la salita sobre un pañito de croché que le ha hecho su madre...

Popurrí: comienzan enumerando las normas del corsario ... cómo se reparten los botines .. los latigazos que se reparten ... no se juega, no se bebe, ni mujeres, ... los mandamientos ... Ya estáis todos avisados ... Además de ser piratas hay que ser "honraos" ... Cádiz desde alta mar qué bonita eres ... fortaleza plateada, perla de Occidente.. miro y remiro y no me canso de mirarte...No cabría en las bodegas tanta riqueza...

Para ser pirata no se puede ser blando ... no se te pueden ablandar las asauras...

Patio de butacas repleto, palcos a tope. Popurrí digno de un musical de Broadway. Se levantó la mitad del patio de butacas; la otra mitad era de Antonio Martín.

Pase garantizado a la Final.

PASODOBLE

Cómo voy a criticarla mi no votada alcaldesa,
si a Cádiz le hacía falta que taparan sus desgracias
con macetas y más macetas.
Me parece formidable meter por debajo el tren,
qué mujer más lista ha hecho igual con la autopista
que nos la ha vuelto a meter.
Y en lo del puente vamos a ser consecuentes
es una necesidad.
Qué bien pensao, ya tienen nuestros paraos
más sitio para pescar.
Más de los mismo, es usted más de lo mismo.
Así pienso, así lo digo, se ponga como se ponga,
siempre igual la vieja historia: a reírse de esta tierra.
Más de lo mismo, es usted más de lo mismo,
yo por Dios no la critico simplemente es una letra.
Recuerde que en su sillón, mi rubita montañesa,
más de uno allí confundió el culo con las promesas.
Cádiz, la novia del mar, la Salada Claridad,
Cádiz, Tacita de Plata,
en manos de quién estás ... piratas, más que piratas.

 


Componentes de la agrupación

Director: Ángel Zubiela Gómez             
Músicos: Eduardo Brihuega Delgado
Francisco José Villanego Guillén
Rafael Díaz Moreno
Miguel Ángel García Cossío
Rafael Trujillo Jiménez
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Francisco Javier Trujillo Jiménez
Juan Carlos Brihuega Delgado
Fernando Núñez Pereira
José Antonio Fernández Domínguez
José Luís Naranjo Galán
Miguel Utrera Domínguez
José Chulián Alcántara
Pedro Manuel Espinosa Romero
Mariano Varela Sánchez
Ángel Zubiela Gómez
Contraalto
Octavilla
Octavilla
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor





© InfoCádiz.com, 1998, 2001