PREMIO "COPLAS PARA ANDALUCÍA"

Con una plaza de San Francisco completamente abarrotada de un público deseoso de oír a las mejores agrupaciones, se procedió en la noche del jueves 26, al acto de entrega de los premios a aquellas que, entre las 18 que se presentaron a concurso, obtuvieron a juicio del Jurado, las primeras plazas en esta primera edición del premio instituido por la Junta de Andalucía a aquellas coplas dedicadas a Andalucía.

El acto, que fue prologado por los presentadores del Ritmo del Tangai, Manolo Casal y Modesto Barragán, comenzaría con la actuación de la chirigota "Los Juancojones", agrupación que encandiló a un público ávido de Carnaval. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Cádiz que estuvo acompañada de varios concejales, la consejera de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Francisco Menacho y los representantes de la Asociación de Autores de Carnaval y la Federación Provincial de Peñas Gaditanas.

Los premios en La Barraca, comparsa de Luis Ripoll que obtendría el primero dotado con 750.000 pesetas. Las 500.000 pesetas del segundo premio serían para El Guardacoplas, recayendo el tercero en la comparsa Los Piratas de Antonio Martínez Ares, agrupación que obtendría las 250.000 pesetas del galardón.

El Jurado de esta primera edición de las Coplas para Andalucía ha estado compuesto por Juan López Alvarez que actuó como presidente, Antonio Villanego, Francisco Javier Camacho y María Jesús García Valdivia como vocales, actuando José Manuel Sánchez Enríquez como secretario. Un jurado que ha decidido los premios en relación a las letras y a su afinación así como a la interpretación llevada a cabo durante todo el Concurso Oficial de Agrupaciones celebrado en el Gran Teatro Falla.

PASODOBLE PREMIADO

Con una gorra campera
y la maleta de cuadros
repartido por Europa (bis)
iban buscando trabajo.
Campesinos andaluces
que en los trenes de tercera
se encontraban con la vida
que les negaba su tierra.
Cataluña y Vascongadas
y otras regiones de España
supieron sacar provecho
del esfuerzo del andaluz.
Valentía, coraje de Andalucía
cuando en los años setenta
luchó por su autonomía.
Que fueron ocho provincias
unidas como una piña
pidiendo tierra y trabajo
y el futuro de su vida,
demostrándole al Gobierno
que esta tierra estaba viva.
Fueron lágrimas de sangre
las que derramó mi pueblo
para que España supiera
del sufrir de sus obreros.
Sigamos con esta lucha
que hay mucho que conquistar,
que todavía existe el mito
de charanga y pandereta
del sentir de Andalucía
España se cachondea,
esto de ser tierra de parados
se tiene que terminar.
A promesas incumplidas
con la lucha respondamos
y a los cantos de sirena
no le hagamos ningún caso.
Andaluces levantaos (bis)
andaluces levantaos
siempre por la libertad.





© InfoCádiz.com, 1998, 2001