CORO
"LA MÁQUINA"

Fotografía pendiente de actuación
PRIMER PREMIO 1998
Localidad: Cádiz
Letra: José Marchena Domínguez
Música: Fernando Mígueles Santander
Presupuesto: 5.000.000 ptas.
Componentes
Tipo:
Humanos robotizados

miniportada.jpg (13138 bytes)

Nosotros tambien estamos en el recopilatorio "Grandes Comparsas, Chirigotas y Coros del Carnaval de Cádiz"

 

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
        
2007 Los africanos Segundo Premio
2006 Comediantes Primer Premio
2005 Oriente y Occidente Segundo premio
2004 Big Band Primer Premio
2003 Loco por ti Semifinalista
2002 Génesis Cuarto premio
2001 No Salieron          
2000 La Frontera Cuarto premio
1999 El Gramófono Cuarto premio
1998 La máquina Primer premio
1997 Trinidad Tercer premio
1996 Los Penaltis       
1995 ¡Qué latazo! Segundo premio
1994 Inocente inocente Segundo premio
1993 La noche Segundo premio
1992 Titirimundi Primer premio
1991 Cántame un pasodoble  
1990 Que no pare la música Tercer premio
1989 Pasaje a la India Cuarto premio
1988 Camelot Segundo premio
1987 Puerta del mar Cuarto premio
1986 Teatro circo gaditano  
1985 Los aristogatos  
1984 La vida es sueño 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodenandi.com OrienteyOccidente@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la Final.-

Su actuación comenzó con cierto retraso por la aparición de entradas falsificadas para la final, lo que ralentizó la entrada del público.

Impresionante puesta en escena del coro de la Máquina, el decorado ocupa la totalidad del escenario y los componentes del coro aparecen desfilando al ritmo de la música y se colocan sobre la máquina.

Primer tango: el casi obligado piropo a Cádiz ... queriendo a Cádiz con los cinco sentidos.

Segundo tango: es un canto a la democracia, una felicitación por haberse cumplido veinte años desde su reinstauración. Afirman que sólo se puede responer desde la libertad a los que quieren manchar a la democracia; y se ufanan de que España tenga un Rey de verdad y no de cuento.

Primer cuplé.- critican el que se hable de muchas obras pero que todavía no haya empezado ninguna. Dicen que son como las funciones del Falla, que se sabe cuando empiezan pero no cuando acaban.

Segundo cuplé.- "Este país va muy bien ... hay más puestos de trabajo". En España todo va del carajo, pero mañana "papas con huevos", le dice su mujer.

El popurrí fue espectacular, con la máquina emitiendo imágenes de épocas pasadas hasta llegar a la época que el coro representa: el año 2050, en ese momento los componentes cambian su indumentaria en un precioso efecto visual.

El público se volcó con la actuación a pesar de ser la primera del Concurso.

Actuación en la segunda semifinal.-

Primer tango: que la culpa la tuvo mi padre de lo mucho que te quiera ... por eso que te pido ... cuando le canto a tus encantos .. no te miento ... si me encanta pasear ... la culpa es de mi padre ... que a mi madre la enamorara ... se prendó de una gaditana ... porque tienes unos ojos que parecen dos luceros ... y si me gusta cantar por carnavales ... mi padre me enseñó los compases ... me llevaba corriendo detrás de la chirigota ... y mira lo fácil que fue que yo quisiera a la tierra mía ... que Dios te bendiga por ser mi padre ... pa toa la vida.

Segundo tango: aunque sé que no querías que te dedicara una letra ... perdóname .. corista de los mejores ... y compañero ... va por Antonio ... qué mala suerte que una mala pasada quiso jugarte el destino ... logrando que te quedaras por cuatro días en su regazo ... muchas gracias a los que animaron a su amigo ... a todos ... las gracias de corazón ... y mira que el destino quiso pasar de largo ... y tú ... esperándote están en tu coro ... no dejen que te abrace un sueño maldito ... ahora te puedo jurar que no quiero premios, que lo que quiero es que estés conmigo. (Dedicado a Antonio Lago.).

Primer cuplé: dicen que quieren hacer con los seres humanos una clonación ... sacar la misma cara y la forma de ser ... mucha gente ha protestado por esa barbaridad ... un favor les voy a pedir si eso pasase ... que no clonen a nuestra alcaldesa ... que yo con una tengo bastante.

Segundo cuplé: nuestro querido gobierno ... pa ahorrarse dos duros nos mete otro puro ... quitando medicinas de necesidad ... las pastillas del mareo y el Bisolvón ... el jarabe de la tos ... y hasta los tarros de mercromina ... y ahora ¿cómo puñetas se curan todos los heridos de Filipinas?.

Todas las posibilidades no sólo de pasar sino de obtener una de las primeras plazas de este año. Gran puesta en escena ... excelentes voces y mejores letras.

TANGO

Que la culpa la tuvo mi padre
de lo mucho que a ti te quiera
que la culpa la tuvo sin duda
que por Cádiz yo siempre muera
es por es que te pido
que no creas que te miento
cuando le canto a sus encantos
Cádiz del alma no estoy fingiendo
si me siento enamorado de tu Alameda
la culpa fue de mi padre que por las noches pescaba en ella
si me encanta pasear muy cerca de las murallas
la culpa fue de mi padre que allí a mi madre la enamoraba
si me gustan las mujeres de tu tierra tan galana
la culpa fue de mi padre que se prendó de una gaditana
porque tienen unos ojos que parecen dos luceros
como mi padre a mí me contó
y si a tu caleta voy pa mariscar
de niño mi padre me supo enseñar.
Y si también me gusta cantar por los carnavales
mi padre fue el que me enseño todos sus compases
el que me llevaba a los coros en la plaza a escuchar tantas horas
y el que me llevaba corriendo detrás de las chirigotas
padre fue el que desde niño me enseñaría
y mira lo fácil que fue para mí querer a la tierra mía
que mi padre tuvo la culpa de to,
Que Dios te bendiga por ser mi padre, pa to la vía.

Actuación en la primera semifinal.-

Primer tango : cada vez que te traigo mi tango pasa lo mismo ... siempre lo critican por el tiempo o por el ritmo ... no va con prisas ni con calma ... no nació al filo de un pentagrama ... por eso mi tango mira ... picao al sol .. como Cañanamaque ... y sino te gusta ... pido perdón, y verás como lo aplauden los gaditanos.

Segundo tango: hoy te pido señor Presidente de Andalucía ... pendiente de nuestra gente de sus problemas, pero tan pendiente de que su imagen sea buena .. y este año quiere que se hable del Carnaval ... por eso va a regalarnos millón y medio de premio ... pa que digan que hay mucho paro ... por las pateras ... que más me da si faltan colegios y Sanidad ... pero Andalucía precisa dinero eso ya se conoce ... y millón y medio es derroche ... Chaves te equivocas ... por millón y medio ... al andaluz ... ni se le engaña ni se le compra.

Primer cuplé: en este año pasado vimos como Pacheco le dio un Mercedes a los jugadores del Jerez, y ahora nuestra alcaldesa no quiere ser menos... si el Cádiz a segunda pasa, va a regalarles un macetón de la calle Ancha.

Segundo cuplé: dicen que Rossi de Palma se ha quedao preñada ... y quien será el padre ... pero conociendo su peaso nariz ... tiene una preocupación, porque teme que el chiquillo salga con su narizón ... el medico le dice que no se preocupe ... si saca tu nariz... en lugar de darle leche dale alpiste.

Sorprendieron las voces que sacaron esta noche.. Fuerza también en los instrumentos de cuerda... Se oyeron gritos de Esto sí que es un peaso coro... Maravilla de popurrí... y maravilla de puesta en escena. De nuevo volvieron a sorprender ... Casi ... casi, en la Final.

TANGO

Hoy te escribo Señor Presidente
Presidente de Andalucía
por tu tierra tú siempre pendiente
Manuel Chaves que gran valía
pendiente de nuestra gente
pendiente de sus problemas
pero tembién atento y pendiente
para que tu imagen siempre sea buena.
Y mira tú que este año, hay que alegría
que nuestro buen Presidente
quiere que se hable de Andalucía
que se hable en el Carnaval
de nuestro pueblo puntero
por eso don Manuel Chaves
va a regalarnos millón y medio.
Millón y medio de premios
"pa" que digan piropos:
que hay mucho paro con alegría.
Millón y medio de premios
"pa" que cuenten con piropos
esas pateras al naufragar.
Un millón medio y que más me da
que falten colegios y más sanidad.
Muy bien está querer potenciar
nuestra Andalucía y hasta premiar la letra mejor
como otros harían.
Pero Andalucía precisa dinero, esto ya se conoce
y un millón y medio para el Carnaval
es mucho derroche
y si crees que con endiñar nos callas la boca
y que este dinero oculta "tu mala gestión"
Chaves te equivocas.
Recuerda tú siempre que al pueblo andaluz
por millón y medio ni se le engaña ni se le compra.

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo; uniformados, todo de azul con el sello de la M en blanco, queriendo asemejar a los humanos robotizados de Metrópolis ...

Presentación: se definen como esclavos de un motor que ponen en marcha para el Carnaval ... energía Cádiz ... Cádiz motor que arranca con brisa de mar ....Cádiz que Cádiz va a funcionar ... La Máquina ya está aquí ... Que Cádiz va a funcionar .... Puesta en escena desfilando por delante de un escenario en el que hay instalado lo que parece una fábrica con chimeneas, bielas, ruedas, engranajes...

Primer tango: qué alegría de nuevo sienten al poder dedicarles un piropo a Cádiz ... se definen como trovadores que se sienten celosos porque hay muchos trovadores que cantan a Cádiz ... un año más se dejan llevar de manos para dedicarles piropos a Cádiz, a las gaditanas, ... y no des mas vueltas porque estas fiestas son la locura...

Segundo tango. desde niño le enseñaron a respetar los ideales ... no se debe olvidar que Cádiz fue cuna de libertades ... y no se debe criticar a los que mecen al Cristo como ellos saben ... no le importa, un paso debe servir para rezar porque todos llevan sobre sus hombros al mismo Padre ... Que no existan rivalidades entre Sevilla y Cádiz sobre quien lleva mejor los pasos.

Primer cuplé: lo dedican al Tamagochi, la mascota virtual que tiene un defecto ... que se muere y lo van a apuntar en el Ocaso... Estribillo: lo finalizan diciendo que paran la maquina por Carnaval y se ponen a bailar y a cantar...

Segundo cuplé: al "carajazo" que pegó Alvarez Cascos en la nieve...

Popurrí: se abrió la puerta del tiempo... y aparecen chicos bailando el Charleston ... y siguen con el Tío de la Tiza ... en 1936 ... España amanece republicana ... aparecen soldados milicianos desfilando ... luego los nacionales ... en 1947 ... la Velada del verano ... hacen referencia a la Explosión ... en 1949 vuelven a sonar las coplillas ...que se habían prohibido ... 1965 ... ponen ritmo de Obladi Oblada .... vente ya ... y Cádiz progresa viviendo del Mar ... y a pesar de la Censura ... van relatando los autores, Paco Alba, Villegas.... 1977 Libertad, Libertad sin ira, Libertad ... tras cuarenta años sin carnavales ... febrero vuelve a las calles ... y resurge el tango ... Año 2050 (en este momento se cambian los componentes por un tipo de total fantasía) y si quieres gozar y disfrutar vente "pal" Carnaval ... la maquina que forma Cádiz en tu Carnaval..

De nuevo el Coro de Los Niños vuelve a demostrar que hay que contar con ellos para la Final. Firmes candidatos a uno de los primeros puestos... De nuevo un montaje y puesta en escena del más puro y duro montaje de Brodway.

TANGO

Que alegría de nuevo yo siento
al poder decirte cantando
otro año to mi sentimiento
que te traigo en forma de tango
un tango que es un piropo
un piropo para Cádiz
y una ciudad chiquita y mimosa
que tan preciosa igual no hay
y éste es mi deseo sencillo de to los años
y aunque te parezca simple
te juro Cádiz que no te engaño
que aquí est´tu trovador
el que se muere de celos
pues son muchos trovadores
los que te cantan a ti en febrero.
Un año más en mi cuenta
de alegrías y de sales
un año que no me pesa
pues me embelesan
los carnavales.
Un año más que recuerda
esta afición desde niño
que con cariño quise llevar
un año de nuevo alegre y jovial,
y cuando es febrero se pone el disfraz.
Un año más pa decirte a ti
que soy gaditano
un año más me dejo llevar
de pies y de manos
piropo chiquitos bonitos
que en esta ciudad se derraman
y mi alma se me abre
de nuevo de amor por las gaditanas.
No se muy bien
si es mal de pasión
o es mal que se cura
`pero es que en febrero me siento feliz e inmortal
el tiempo que dura.
No busques respuesta paisano que no
porque estas fiestas
son la locura.

 

Componentes de la agrupación

Director: Fernando Migueles Santander Laud
Músicos: Antonio Catilla Asencio
Encarnación Davila Gamuci
José Rafael Martín Quintero
Juan Ignacio Moreno Verdulla
Rocío Sánchez González
Francisco Javier Alcantara Sánchez
María Nieves Fernández Barba
Juan Manuel Jiménez Baro
Juan Antonio Lozano Figueroa
Sergio Verdera Gil
Fernando Migueles Santander
Bandurria
Bandurria
Bandurria
Bandurria
Bandurria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Laud
Cantantes: Javier Benítez Rivero
Francisco Gómez Domínguez
Alberto Granado Barea
Miguel Larrán Saa
José Marchena Domínguez
Francisco Rodríguez Correro
Eduardo José Domenech Moreno
Ignacio Domenech Torrejón
Juan Domínguez Acuaviva
José Antonio Escalante Elias
Juan Carmelo García Aguilar
Juan Carlos Marínez García
Francisco Medina Altamirano
Juan Manuel Migueles Santander
Antonio Pájaro Rozano
José Luis Pájaro Rozano
Manuel Pájaro Rozano
Juan Antonio Rodríguez Isidro
Sebastián Sánchez Gómez
Eusebio Torres Barcena
José Luis Venegas García
Joaquín Chaves Reina
José Antonio Cuadro Chaves
Francisco Darriba Suárez
Ricardo Jesús Darriba Suárez
Manuel Fernández González
Juan José García León
Sebastián Giró Vallejo
Iván González Diánez
Luis Guerrero González
Horacio Gutiérrez Morón
José Francisco Jiménez Mena
Antonio Lago Moguel
Juan Lázaro Arroyo
Pedro Manuel López Ciprián
Javier Ortega Braza
Sebastián Pérez Valle
Israel Rodríguez Marín
Luis Rodríguez Marín
Manuel Rodríguez Pájaro
Jacinto Roldán Rivas
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor

 





© InfoCádiz.com, 1998, 2001