PREGONERO 1997



Antonio Martín García nació hace 47 Carnavales (como a él le gusta decir), en Cádiz, en el castizo Barrio de la Viña.

Desde los 18 años "Antoñito Martín", ha venido participando en el Concurso del Falla, cumpliendo este año los 30 de presencia ininterrumpida en el mismo.

El récord de Antonio Martín es difícil de igualar: todas las agrupaciones que ha sacado en la modalidad de comparsa, excepto en el año 1980 con la denominada "Caleta", han conseguido llegar a la Gran Final del Falla, habiendo logrado hasta ahora un total de 13 primeros premios (14 con su triunfo en 1997). A ello hay que añadir sus incursiones en las modalidades de Coros (10 finales y 3 primeros premios, incluido el año 97), Chirigotas (5 finales y 1 primer premio) e incluso Cuartetos (un 2º premio el año 1984). En definitiva, un profundo conocedor del Carnaval de Cádiz en todas sus facetas.

Puede decirse que Antonio Martín es un hombre reconocido y valorado en su tierra, habiendo recibido numerosos premios de distintas entidades, además de haber pregonado diversos carnavales y fiestas de la provincia.

El pregón, celebrado el viernes 7 de febrero, fue uno de los más aplaudidos y valorados de los últimos tiempos. Antonio Martín, arropado por su comparsa y por el coro de la Viña y acompañado por artistas de la talla de Rocío Jurado y Felipe Campuzano, además de por los antiguos pregoneros: Antonio Burgos, Miguel Durán y Jesús Quintero, emocionó a las varias miles de personas que abarrotaban la plaza con sus recuerdos y homenajes a las figuras de Paco Alba y Enrique Villegas.





© InfoCádiz.com, 1998, 2001