Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Una mirada a la primera sesión de prliminares




Redacción CdC.com











¿Cambios? Ese va a ser el termino mas usado en este COAC2017, vamos que si queréis podéis ir preparando el hastag #CambiosenelCOAC2017, Ninfas, Jurado y orden de actuación son muchos de los cambios que este año no solo están dando que hablar sino que servirán seguro como fuente de las letras que escucharemos este año, como siempre el primer día de nervios y no solo entre los que participan en esta primera sesión, sino que, también los asistentes, se sienten con mas ganas, si cabe, esperando una frase: Señores va telón...

Antes de todo y como todos los años empezamos con la entrega de antifaces de oro, que cumple medio siglo. Esta noche para Luís Manuel Rivero Ramos, José Luís Ballesteros Castor 'Love', José Armario Gómez 'Formi', José Antonio García Muñoz 'Tuffi' y Saturnino Flores Sotelo, un reconocimiento a una larga trayectoria en el Concurso de Agrupaciones.

Como plato fuerte a priori de la noche esta la Comparsa de Germán Rendón y su marca de la casa 'OBDC La Ultima Flor'. Espero que haya otra grata sorpresa y este sistema de cabeza de serie el último de buenos resultados, aunque pienso que va a perjudicar a las mas desconocidas por el efecto: 'no hay descanso vamos a comer durante esta que la última es la buena'.

La primera de las agrupaciones en pisar el Falla se llama 'Las Valientes', comparsa de San Fernando, comparsa mixta, que nos presenta un tipo de princesas fashions y, un único príncipe, con bandas con distintos mensajes, en un principio es difícil describir lo que el autor quiere expresar con esta idea, ya que es un tema, que creo, bastante delicado.

Primer pasodoble a lo que pasa una madre por su hija con el paso de los años y lo que sufre por su hija, el segundo dedicado a los que no ven mas allá cuando el tema es el amor, musicalmente el pasodoble es un tanto enrevesado. En los cuplés, a la modita de cantarle pasodobles en las bodas a los novios, el segundo a su repercusión en los medios, estribillo al tipo.

Popurrit centrado el tipo, un lamento continuo que finaliza pidiéndole a esa princesa que sea fuerte, personalmente creo que si se incorpora una voz masculina en una agrupación femenina es para suavizar, no para como en este caso intentar sobrepasar el tono femenino. También y como dato personal, y respetando la idea del autor, creo que representar a una mujer maltratada como una princesa es un error en si mismo, pero bueno esto es Carnaval.

La primera chirigota de la noche y, la última, lleva por nombre 'Gora ke hay- Partido independentista de Kai', y como su propio nombre indica son independentistas gaditanos, madroñeras militares y traje de piconero de camuflaje, vamos lo primero que te vendría a la mente si te hablaran de un independentista gaditano.

Primer pasodoble de presentación describiendo desde su infancia hasta el día de hoy su forma de ser y del sentir independentista por cai, segundo a uno de los pilares en todos los sentidos de este país, los abuelos, musicalmente el pasodoble es sencillo pero cantado con gusto. Cuplé a una chavala que conoció a través de una aplicación que le gusta mucho cambiarse de disfraz y al final en vez de un repaso le va a  dar una aguja de oro, el segundo a los cambios de las parejas famosas con un buen remate porque Terelu esta mas vieja que la Campos y buen estribillo, los cuples han pegao, como se suele decir. Primera sorpresa de la noche.

Popurrit muy al tipo, dan un repaso por la provincia desde el rio san pedro, pasando por Chiclana, y rematando con jerez de la frontera... un pueblo es un pueblo es... final por Cai reivindicándose  y como deberían de ser las cosas. Personalmente cantar el primer día es un arma de doble filo pero en este caso es la única chirigota y eso les puede venir mas bien que mal.

Seguimos con otra comparsa, esta vez nos llega desde Dos Hermanas 'El Hombre de los Mil Rostros', esta agrupación nos muestra un hombre vestido con chaqueta de tres cuartos llena de trozos de espejos y un sombrero de copa arrugado que representa el alma del espejo en el que nos miramos, ese espejo que nunca miente.

Primer pasodoble al pregonero, repasando sus agrupaciones y nombrándolo su maestro, el segundo al tipo y a todo lo que refleja ese espejo. No hay mucho que destacar ni de los cuplés ni del Popurrí. Por cierto me han tenido que subir 10 o 12 dioptrias tras ver esta agrupación con los reflejos de los focos.

Hoy no hay coros pero si cuarteto, viene de Córdoba, 'Pesadilla en España', la parodia se desarrolla en un restaurante con muy mala fama, en el cual el dueño del mismo tiene que llamar al programa de pesadilla en la cocina, un chef rastafari, con muy poca vergüenza, remata el trío de este cuarteto. Aunque al principio estaban fríos han sabido remontar la actuación, sobre todo gracias al chef del local.

Los cuplés enchampelaos con el mismo final... que viene el tsunami, estribillo de repetición, yo te los pongo, yo te los pongo. Terminan la parodia pidiendo algún día mas al jurado para que Chicote arregle el restaurante.

Llegamos al plato fuerte dela noche y, el cierre de la esta sesión, guardianes de una ultima flor , tipo  de apocalíptico, personas que subsisten con sus ideales, presentación musicalmente muy bonita al oído. El primero de los pasodobles al Miguel Clares cartero real de este año y su visión de Cádiz, musicalmente el pasodoble arremete fuerte y refuerza el mensaje que intenta trasmitir el autor, el segundo es un piropo a Cádiz, la quiero aunque no quieras quererte,

El primero de los cuplés al día que le ha tocado cantar, el estribillo muy bien al tipo, el segundo de los cuplés a lo que tiene de bueno estar como están ellos. Continúan con un popurrí  apocalíptico que cuenta las peripecias que pasa este superviviente, voces nada estridentes pero con gran fuerza, es de agradecer, Cádiz la ultima flor. Teatro en pie, que muestra que no están tan solos como ellos representan.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero