Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Última sesión con las cuatro modalidades




Redacción CdC.com











Abrió la sesión el coro 'Un Cádiz de maravilla', nos viene un coro de nueva creación desde Chiclana. Aparece el conejo de Alicia y el País de las maravillas. Los sueños se llenan de vida cada Carnaval. Nos trasladan a un mundo imaginario y chirigotero. El primer tango nos animan a no vivir oprimidos, utilizan su tango de carnaval para usar la hoz y meterles miedo a los gobernantes. Segundo tango muy emotivo, a la utilización de menores para un beneficio, una temática que ya se ha cantado más de una vez en las tablas.

Primer cuplé a las nuevas normas de poder cantar los de la orquesta, aunque cantan menos que un grillo mojado. Segundo muy visual, ellos inventaron el maniquin challenge. Estribillo siguiendo el rastro del tres por cuatro, del tanguillo y de las claves, Que maravilla de Carnaval. Conectan con el público. Como en la presentación, violines y violonchelo para comenzar un popurrí con el que redondean una aceptable actuación. Agradable sorpresa, dejan sus credenciales para intentar pasar el corte

Otro grupo que se estrena en nuestro concurso, comparsa 'La leyenda de los Guardianes'. La llama que se enciende por febrero. Nos llegan estos Dragones que protegen la llama del Carnaval, con un tipo muy conseguido. Presentación donde confunden la fuerza con lo chillado al cantar. Pasodoble biográfico del autor de la comparsa y su origen gaditano. Hoy vuelve a su ciudad en forma de comparsa, segunda letra crítica y reivindicativa al día de la mujer.

Tanda de cuplés de trámite, al concurso de Masterchef y que ellos michelines tienen unos pocos, en el segundo las confunden con un Pokemon. Siguen los problemas de afinación en el estribillo, todos llevamos un dragón dentro. Estos dragones siguen protegiendo esta llama del Carnaval para que no se apague, pero esa llama se va desvaneciendo por momentos, terminan el popurrí con la misma cuarteta de la presentación

Continuamos con la primera chirigota de la noche, 'Los que nunca tiran la toalla', con los compases de 'Ciudadano Zero' se nos presentan estos chirigoteros con el síndrome de Diógenes. Bajaba una bolsa de basura y subía con catorce. En su casa lo que entra no sale. Pasodoble de presentación, muy al tipo, donde siguen sin tirar nada y siguen y siguen guardando. Miedo a todo lo que tenga que ver con la limpieza y el agua, pero nada que ver con el miedo que les tienen a los políticos.

Su hijo Manolito un poco empanado el primer cuplé y segundo al vídeo arbitraje, donde revisan el vídeo de boda, muy flojitos. Estribillo al tipo, si no quieres ver la casa desordenada ahora mismo apago la luz, con el efecto optico de dejar apagado las tablas. Popurrí bastante desagradable por momentos, yo creo que no pasaran el corte, esto huele un poco mal

Con sones de Paco Alba se nos presentan 'De otra manera', almirantes de la mar de plata de Cádiz. Mezcla de pirata, marinero y piconero. Pasodobles de corte clásico, el primero un recuerdo al Pillo y a su ya conocido grito de 'Cai' en los silencios de las agrupaciones, a los problemas de nuestras ciudad, qué bonitas son sus noches pero se nos muere a la luz del día.

Dos cuplesitos por tanguillos como las comparsas de antaño a un polígrafo a Rajoy y a lo mucho que se cuidan a su bufanda que nunca le abandona Cádiz te hace vivir de otra manera, en su estribillo van pescando los tesoros de Cai hasta el día que me muera. Popurrí con algunos problemas de afinación, en él desarrollan un poco más la idea de este almirante de la Caleta

Continuamos con una chirigota de Sevilla, 'Se nos fue el Love'. Pues si se les fue el amor, chirigoteros que acuden al psicoanalista porque no se encuentran bien después de que los abandono su novia Milagros. Seis meses de ensayo para sentirse gaditano, 20 minutos, nos cuentan las sensaciones de esta chirigota cuando vienen desde Sevilla a cantar en el Falla. Aprovechan su desamor para dirigir una carta al Partido Socialista con el que están decepcionados.

Pitos con la melodía de Pimpinela para la introducción de los cuplés, el primero a su experiencia como actor en una película X, y el segundo a una desilusión con una sorpresa que tenía su ligue. Buen estribillo, tantas cosas que pensaba hacer con la novia, pero ya No la meto, No la meto. Continúan en la consulta para interpretar el popurrí, donde cuentan como siguen echando de menos a su novia y todo lo que hacen para recuperarla.

Penúltima de la noche, 'Los incondicionales', comparsa del campo de Gibraltar, solo la luz de la luna en el escenario, distintas razas de perros, no hay amor más puro y verdadero. Ladrando nos traen sus tequiero en su presentación. Vuelve el tema de la violencia de género en el primer pasodoble con la letra muy al tipo. Otro símil, muy metido en el tipo en el segundo pasodoble, al amor incondicional que tiene un niño a su perro. Muy buena tanda.

Aprovechan para dedicar el primer cuplé a ese mismo niño, que ahora lo tiene amargao, segundo a una riña de perros con uno de porcelana, rematan con un estribillo también muy al tipo, que vida más perra la que tengo que llevar. Siguen muy metido en él durante todo el popurrí, grata sorpresa esta comparsa, que también estará atenta si salen a pasear otro día.

Y cerramos la sesión con la cabeza de serie, 'Los del Patronato'. Un orfanato dirigido por un cura muy cuartetero. Otro personaje que nos llega, el niño del retardo, que se toma los Actimel por la noche. A continuación llega un director nuevo, para dar mejor educación a los huérfanos de este orfanato. Se nos presenta otro personaje, Javilito 'El Quemasangre' y su amigo imaginario, esta tan loco, que le gusto el pregón de Pablo Carbonell.

Por último, aparece Joselito, Mariquilla 'La Fantástica' y Pablito 'Escobilla', la mafia del orfanato. Buena parodia con algunos golpes aunque con demasiados chistes. Tanda de cuplés al Kichi y a su plan de ahorro y, el segundo, interactivo con el teatro y el maniqin chalenge, estribillo coreado, en todas las cosas ve a mamá y, cuando Rajoy va a gobernar, vi a mamá, vi a mamá. Continúan el tema libre con la trama del orfanato y el intento del director de meter por verea a estos desastres de niños. Sin que sirva de precedente, el Patronato ha sido el único capaz de levantar esta floja sesión de preliminares.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero