Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Sin grandes sorpresas en la sesión de este lunes




Redacción CdC.com











Comenzamos la sesión con la chirigota de Cádiz 'Vaya par de gemelos'. Se presenta la primera chirigota de la noche con nombre de película de Martínez Soria, aunque nada que ver al levantar el telón. Son vendedores ambulantes playeros, con su bidón de basura y con los gemelos como Roberto Carlos de recorrer playa arriba playa abajo.

Presentación al tipo, nos dicen que no vienen en busca de premios si no a pasarlo bien. Muchos figurantes trae esta chirigota, entre ellos Paquito el del Mentidero, y muchas latas de bebidas que se encargan de repartir entre la prensa. Primer pasodoble de presentación, y en el segundo pasodoble critican el pasotismo de algunos parados gaditanos que protestan por no tener trabajo pero no se ocupan de buscarlo.

Nos traen una tanda de cuplés para pasar el trámite, el primero dedicado a los payasos asesinos y el segundo de dos rombos, al cambio del Ayuntamiento con Kichi a su frente. Estribillo jugando con el nombre de la chirigota, que sacas vendiendo latas, 'Gemelos Gemelos' En el popurrí nos cuentas todas sus andanzas por la playa de la Caleta mientras venden sus cositas. Chirigota de muy poca vergüenza, estará complicado que sigan haciendo gemelos

Nos llega una comparsa de Úbeda 'La canalla'. Escenifican una calle, La canalla, donde transitan estos tristes payasos jienenses, que no pueden llorar ya que la sociedad no se lo permite. Se agradece la buena afinación. Mantienen el nivel en la tanda de pasodobles,  el primero dedicado a la situación política y económica del país y su segunda letra a la situación de un hijo en una pareja separada, que decide irse a vivir con los abuelos antes que soportar los insultos entre sus padres y el clima de tensión en su casa. Buen giro en el final del pasodoble.

Primer cuplé dedicado a las mascotas con nombre de famosos, y segundo a la mala suerte que tienen, se fueron a suicidar y la leona le hizo la cobra cuándo los vio. Agradable estribillo, mendigo tu sonrisa mientras cruzas mi calle. Popurrí tristón. Acorde con estos payasos, menos mal que la ultima cuarteta se anima un poco. Podemos decir que actuación digna de esta comparsa.

Seguimos con el Circo, y tras los payasos llegan 'Los domadores de plantas carnívoras'. Aparece la chirigota a ritmo del 'Libre' de Nino Bravo, pidiéndole a las plantas que crezcan ya. Son jardineros que se han convertido en domadores al plantar una semilla de estas plantas a las que riegan con vino. Problemas en la presentación donde mascan un poco letra. Yo soy jardinero de profesión y me he convertido en un domador, lo repiten mil veces por si a alguien no le queda claro el tipo.

Primer pasodoble dedicado a sus vivencias de carnaval, en el que se quejan del que le llama viejo, ya que no hay edad para disfrutar del carnaval y de las tablas del Falla. Segundo pasodoble dedicado a la nueva edad de jubilación, comparándola con la esclavitud. Continúan con los problemas de afinación.

En su tanda de cuplés, la primera letra al impacto de un asteroide en el futuro y segundo a los robots aspiradoras que funcionan solos. Estribillo en el que amenazan con fumarse a Lola, la planta carnívora. En el popurrí explican la historia de Lola desde que era chiquitita. Les cuesta entrar coordinados en las cuartetas. Chirigota con más ganas que otra cosa. Se despiden antes de que Lola se marchite.

Y ahora una comparsa, 'Los Cantores', al principio la presentación  recuerda a los grupos de a capella de los años 50 americanos, después descubrimos un grupo de 'pájaros elegantes', voces bien empastadas. Primero de los pasodobles al pregonero en particular y a los majaras en general, el segundo mejor de letra alas desacertadas declaraciones de la presidenta de la comunidad de Madrid.

Introducción 'pajaril' para los cuplés manequin challenge y a un colega mentiroso 'dijo que se había ligado una ninfa en el descanso este año'. Popurrí muy cantarin, con cuartetas muy al tipo, con algunas cuartetas bien afinadas, hasta que se van volando...

Otra comparsa , esta vez pisan las tablas 'Los patitos feos', el tipo representa una especie de pierrot medieval, vocalmente esta agrupación es un mal ejemplo de como introducir una voz femenina, en un grupo en su totalidad masculino, al menos en la presentacion.  Pasodoble de presentacion, ahora si ha mejorado la incorporación femenina, el segundo cuenta la historia de una inmigrante que cruza el mar con su hija en busca de una vida mejor.

Seguimos en el mundo de las aves, ahora la historia la cuenta un patito feo, tocando la religion  y la politica, asi de como algun que otro consejo para no ser un patito feo alguna cuarteta bien afinada y con la voz femenina bien empastada 'quien es el mas feo aqui', se despiden convertidos en cisnes...

Y como un clásico terminamos con el cabeza de serie de esta sesion, la chirigota del Popo y compañía, se presentan 'Los malos de apendicity', Cowboys en un salon tipico del oeste, muy acuartetada la presentación. Introducion continuando el hilo central de la historia entre los buenos y malos, pasodobles piropeando a Cádiz y a los distintos maltratos que sufren los toros, con giro argumental tras probar un plato de rabo de toro.

Mala experiencias con el deporte, en particular, de la bicicleta y al ingenio de algunos comparsistas,  estribillo al tipo'ttu eres como yo seguro que pasa to la noche en el salón'. Popurrí en el que culmina la historia de este sheriff y su compañero de aventuras, con su pelea, su duelo a muerte, popurrí muy 'hablado' pocas cuartetas. Al final no se sabe quien gana, los duelos de ahora ya no son como los de antes. Baja el telón Migue no vaya a escaparse un tiro...


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero