Carnaval de Cadiz

Eventos - Pregoneros



Se celebra el primer acto oficial del Carnaval de 2017




Redacción CdC.com











El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido hoy el primer acto oficial del Carnaval de Cádiz 2017, con la recepción del pregonero adulto, José Antonio Rico Segura ‘Pedro el de Los Majaras’; el Dios Momo, José Antonio Vera Luque; el Hércules de Oro, Luis Núñez; y el pregonero infantil, José Ángel Horrillo Caballero.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Cádiz, José María González Santos, que ha estado acompañado por la concejala de Fiestas, María Romay, y el delegado de la Asamblea de Hércules de Oro Emilio Aragón Prián. También han estado presentes el concejal del PP Vicente Sánchez y el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao. El regidor ha felicitado a estas cuatro personas por el papel relevante que van a desempeñar en esta fiesta, y ha destacado que este Carnaval viene cargado de actos y eventos para todos los públicos, resaltando especialmente las iniciativas que el Ayuntamiento ha organizado con motivo de la celebración del Día de Andalucía: 'Ya todo está preparado para que Cádiz se convierta en el capital de Andalucía durante su día grande autonómico y durante toda esa semana.

Con los mismos anhelos y el mismo fervor popular del 28-F y con la celebración del 40 aniversario del Carnaval en Democracia, poca duda cabe de que esta ciudad y estas fiestas son un verdadero santuario de la libertad de expresión en tiempos de la ley mordaza. Abrimos los brazos a aquellas personas que quiera venir a vivir lo que ocurre cuando un pueblo se convierte en el verdadero gobierno de una ciudad'.

Acto seguido, Aragón Prián ha dado lectura del nombramiento del Hércules de Oro 2017, señalando que el gerente del servicio de catering de El Faro es 'una de esas personas que profesan cariño a esta ciudad y también es un gaditano que ha nacido donde le ha dado la gana y lo hizo en Vigo'. Ha mencionado aspectos profesionales y personales de su biografía, destacando 'la promoción que ha realizado del Carnaval en el exterior de la ciudad, involucrándose en la realización de programas turísticos, hosteleros y económicos con introducción de espectáculos de Carnaval en muchísimas ciudades españolas, siendo uno de los mejores embajadores de nuestra fiesta'.

Así, su dedicación, aportación y promoción del Carnaval de Cádiz ha llevado a la Asamblea de Hércules de Oro a otorgar tal distinción a Luis Núñez, que ha agradecido, 'muy halagado, este premio'. En su discurso, ha restado importancia al trabajo y promoción que ha realizado en beneficio del Carnaval, asegurando que 'sólo he aportado mi granito de arena'. 'Los verdaderos protagonistas son los autores y componentes de agrupaciones oficiales y callejeras. Ellos son los que hacen que este Carnaval sea grande y traspase nuestras fronteras', ha agregado.

Por su parte, el autor carnavalero  José Antonio Vera Luque también ha agradecido a la Federación de Peñas Gaditanas su designación como Dios Momo del Carnaval 2017 y ha adelantado que el Martes de Carnaval ofrecerá un pregón 'muy gaditano' junto a su chirigota en la plaza de San Antonio. 'Espero que el pregón sea del agrado de todos los aficionados y seguro que va a ser un día muy bonito, ya que es un día simbólico por motivo de la efeméride del Día de Andalucía'. El chirigotero se ha despedido deseando feliz carnaval a todos los asistentes al acto.

Más breve aún ha sido José Ángel Horrillo, que ha manifestado sentirse 'muy contento' por pregonar la fiesta, y ha reconocido que este año era la segunda vez que se presentaba al concurso de pregonero infantil. Con un '¡Feliz Carnaval!', ha concluido su intervención.  

Por último, José Antonio Rico Segura ha agradecido el ofrecimiento del alcalde de pregonar el Carnaval gaditano y ha compartido lo que supone para él esta responsabilidad: 'Cádiz me reconoce por mi voz y por mi forma de cantar e  interpretar las coplas de Cádiz. Voy a poner el alma y la vida en el pregón, y si Dios me da luz para la voz, voy a sorprender en San Antonio. La gente va a decir que como canta este hombre de casi 100 años cantan muy poquitos, Plácido Domingo y yo nada más', ha bromeado.

Tras estas intervenciones, el alcalde ha clausurado el acto dirigiendo unas palabras a los cuatros protagonistas. A Luis Núñez lo ha descrito como una persona 'afable que siempre está dispuesta a colaborar con todo el mundo, y a echar un cable a las asociaciones, a las entidades y a todo aquél que se lo pida. Siempre dispuesto a apoyar el Carnaval y, en consecuencia, a aportar su grano de arena para mejorar la imagen de Cádiz'. También ha resaltado sus colaboraciones, especialmente en el barrio de La Viña, y le ha agradecido su contribución a la promoción del Carnaval más allá de nuestras fronteras.

A José Antonio Vera Luque le ha felicitado por tres motivos: por la designación como Dios Momo, por su pase a la Gran Final de este año con su chirigota ‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’ y por conseguir cantar en cinco finales consecutivas del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. 'Estoy convencido de que ofrecerás un pregón muy chirigotero el Martes en la plaza de San Antonio', le ha sonreído.

José María González ha resaltado 'la gran promesa del Carnaval' que es el pregonero infantil, quien ha conseguido el primer premio en juveniles con la chirigota ‘El maestro del Doyo y sus once zampabollos’, en la que toca la caja. 'El Carnaval tiene futuro, ni se puede tocar mejor la caja ni ser más chirigotero que tú', le ha piropeado. E igualmente, ha apuntado que va a ser el primer pregonero infantil que ofrezca su proclama en la glorieta Ingeniero La Cierva, dada la apuesta del Equipo de Gobierno de 'extender el Carnaval a toda la ciudad, porque el Carnaval es un evento de toda la ciudad y como tal debemos tratarlo'.

Por último, el regidor se ha referido a Antonio Rico Segura como un 'maestro que sigue siendo referencia del Carnaval', y ha manifestado que debe ser pregonero 'no sólo por lo que él solo simboliza para nuestra fiesta, sino también por lo que simboliza su comparsa y el Carnaval de El Puerto. Tenemos una gran deuda con el Carnaval de esa localidad vecina'.

Asimismo, ha recordado el currículo carnavalero de ‘Pedro el de Los Majaras’ y que este año se conmemoran 'los 80 años de prohibición de las fiestas del Carnaval por parte de la dictadura franquista. Una efeméride que coincide con el 40 aniversario de la vuelta de la denominación de Carnaval, y qué mejor que alguien con el amplio y destacado bagaje carnavalero de Rico Segura para pregonar este año la fiesta. Un año que, como digo, celebramos efemérides de peso, y nuestro comparsista vivió en primera persona las Fiestas Típicas y la transición hacia el Carnaval democrático y la evolución hasta el Carnaval actual'. 'Su pregón –ha finalizado- es un evento que nos podemos perder ningún gaditano'.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero