Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Primer viernes de Preliminares




Redacción CdC.com











Primera sesión de fin de semana, donde tendremos siete agrupaciones. Destacando el primer premio en la modalidad de Coros, y la Chirigota del Barrio. Comenzamos con el siempre esperado Coro de Julio Pardo, 'Por Andalucía', con un forillo con símbolos identificativos de cada provincia andaluza y con los sones del himno de Andalucía, se nos presenta estos soldados, de su mano alcanzaremos la libertad. Ocho faros que alumbran mi vida, todo por Andalucía.

Los detalles de los cascos identifican a que provincia pertenece cada componente. Interpretada con mucha fuerza como nos tiene acostumbrado este coro. Primer tango de la misma línea de la presentación, muy al tipo. 'Queremos manos y corazones que den su vida por nuestra tierra'. Segunda letra a la generación de los años 50 que levantaron nuestro país, 'las pensiones no se tocan'. Muy bonita la falseta que da entrada a cada tango.

Cuplés a una a americana con sorpresa (un Donadl Trump sin flequillo), segundo muy fresco al tema del rey y Bárbara Rey, su majestad es como el falla que empieza antes y acaba pronto. Estribillo a ritmo de 3x4 'vente más por Andalucía'. Popurrí al más puro anuncio de Canal Sur, por y para Andalucía, vuelven a despedirse con los sones del himno. Destaca la potencia y afinación del conjunto.

Primera comparsa de la noche, 'Los Girasoles', grupo de Nono Galán. Personaje bohemio, un sin techo optimista. Alegre y desenfadada la presentación, con mucho ritmo. 'El Sol ya nace por la bahía y luce una sonrisa como la mía'. Pasodoble muy luminoso, al problema del corte de la luz en los hogares de muchas familias, crítica con la gestión de las grandes empresas energéticas.

Segunda letra contundente, al negocio en que se está convirtiendo el Carnaval. Siguen con sus ritmos alegres en los cuplés el primero ingenioso con el famoso minuto 93 y a la burundanga. Estribillo al tipo, giraré, giraré y moriré de la bahía a la Caleta. Paseíto persiguiendo al sol por todos los barrios de Cádiz, en su popurrí, lunes al sol carnavalesco.

Chirigota de Córdoba para continuar la sesión, nos llegan estos 'wedding planner'. 'Los que vienen como anillo al dedo'. Un poco sarasas, como salidos de un plató de Tele5, deja tu boda en mis manos, que lo mismo te quedas sin novio. Muy poquitos puntos en su presentación.

Piropo a nuestra ciudad y presentes que nos traen desde Córdoba en el primer pasodoble de presentación. Segundo pasodoble usando el doble sentido con letra al tipo, usando el convite como metáfora a todo lo ocurrido en las pasadas elecciones. Cuplés, donde nos dicen que han tenido tantos preparativos para la actuación para solo venir un día.

Estribillo coreado, ellos casan a todo el mundo, menos a los del banco 'Ni caso, ni caso', bajan un poco el nivel. Popurrí donde estos 'wedding' preparan la boda, aunque por momentos el público parece que ya está en la barra libre. Aceptable actuación

Comparsa de La Algaba para continuar la noche, 'La Cuenta Atrás'. Alegoría del planeta de los simios, aunque se  asemejan más bien a un 'Monkiki'. Ese tipo de Simio estaba siempre colgado en Pepi Mayo y nadie se lo llevaba. Si quieres ser simio, o parar la cuenta atrás, solo depende de ti. Presentación reivindicativa.

Primer pasodoble de presentación a la crítica del exceso uso de las redes sociales. Segundo pasodoble a los problemas de una ama de casa que no encuentra trabajo por falta de 'experiencia'. Volvemos al juego de la botella para el primer cuplé, rematado con el famoso juego del conejo de la suerte y, el segundo, a un accidentado viaje en avión. Bastante flojita la tanda.

Estribillo en modo advertencia, a todo lo que hace que hace que el planeta se vaya deteriorando. Continua la cuenta atrás. Popurrí a la involución, sigue siendo esta la palabra alrededor de donde gira la temática de su actuación,

La siguiente chirigota nos lleva a un bar, como el antiguo Holiday, donde estos chirigoteros solterones tienen 'Mi primera cita', donde no falta la mesita con su teléfono. Con los sones de Martínez Ares, empieza la presentación. Un hombre con esta cara no conquista mujer bonita, ni fea ni gorda ni nada. Presentación simpática pero con altibajos, y con algunos chistes muy recurrentes.

Bonita música de pasodoble al 3x4, juego de palabras al tipo, donde tienen también su primera cita con las tablas del Teatro Falla. Pasodoble al más pequeño de cuatro hermanos, el cuarteto. Hay veces que se nota los nervios de estos chirigoteros, será porque todavía no apareció su cita.

Primer cuplé al parecido entre Manolito Santander y Sampaoli, entrenador del Sevilla. En el segundo buscan pareja en el programa de Juan y Medio. La cita es a ciegas, porque se jartan de darle al drinking, mientras esperan a su cita. Flojito el estribillo. Escuchando los derroteros por donde nos lleva el popurrí, me da a mí la impresión de que la cita ni aparece ni na, de na.

Penúltima de la noche, aparece la cola del Falla, como la conocíamos siempre con sus vallas amarillas y pegaditos a los ladrillos coloraos. Nos llega la comparsa 'Los fieles', esos aficionados que están en cola sin importarle tiempo ni hora. En la cola están los dueños de este concurso. Hoy cantan los aficionaos.

Gran despliegue vocal de esta comparsa. Hombrera y cinturón de serpentinas, fantasía carnavalesca. En la cola del Falla no pasan desapercibidos. Música del pasodoble del Lacio, con su típico trío a golpe de baquetas. Original temática entre el símil entre el Falla y San Rafael en su primer pasodoble.

Segundo opinión del autor sobre las falsas denuncias a la violencia de género. Cuplés como ellos mismo dicen, bola del oeste, chiste malo para los amigos. Estribillo al tipo Ladrillitos coloraos aquí tienes a tus fieles. Popurrí de todo lo que se vive en una cola desde que llegas hasta que por fin ves a tu comparsa deseada. Se podían haber currado el tipo de la comparsa por la que esperan esos fieles tantas horas de cola.

Llegamos al final de la sesión con la chirigota 'Los del lado oscuro... Cai!', muy conseguido, lo que no se ve en el Teatro Falla. Parece como si en el escenario hubiese un espejo. Se nos presenta el patio de butacas, donde no falta el aficionado de fuera, los colaos, el de Cadi Cadi. Muy buena presentación. Sobre todo como ha evolucionado la forma de animar. 'Menos wasa y más animar'. Suelta el móvil muchachooooo.

Ninguna copla sirve sin el aficionado, que bonita música de pasodoble con su pellizquito. Gran letra de primer pasodoble. Segundo pasodoble homenaje a la chirigota de 'Los Cruzados Mágicos' y a su autor, Paco Rosado, cruzado, que buena herencia me ha caído contigo.

La chirigota pierde un poco de ritmo con tanta parodia entre copla y copla. Primer cuplé a los restaurantes minimalistas, muy buen segundo cuplé, al pregonero y lo que le cuesta bajar de un tablao, rematado con un gran estribillo a todos los que se colaban en el Falla, esto es Cádiz y aquí hay que pagar, ya coreado en su segunda interpretación. Aventura del aficionado desde que empieza el COAC hasta que llega la final. Popurrí muy de Cadi, Cadi, genial la cuarteta para llegar al Gallinero.

Bueno parece que la modalidad de chirigotas este año va a salir del 'Lado oscuro...'.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero